SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2022 · 17:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PSOE y Cs tumban enmienda a la totalidad de PP a Ley de Economía Circular

La ley de Economía Circular pretende igualmente "servir como palanca para que ese concepto de sostenibilidad impregne la acción del Gobierno de manera transversal", así como "responder a los retos de emergencia climática y responder desde la transición energética y la conservación de la biodiversidad".

21.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los votos de PSOE y Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado la enmienda a la totalidad que el PP presentaba al Proyecto de Ley de Economía Circular, con lo que el texto sigue su curso y en próximas fechas podrá ver la luz verde del Parlamento en su debate definitivo.

El Grupo Parlamentario Popular rechazaba al inicio del debate la petición del Gobierno autonómico de retirar la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Economía Circular que este jueves se ha debatido en el pleno de las Cortes, ya que considera que la norma es "vaga y poco ambiciosa", afirmaciones a las que ha respondido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, acusando a la bancada 'popular' de trabajar "poco" por limitarse a enmendar toda la ley sin proponer enmiendas parciales.

Primero era Escudero quien abría el debate para defender ante la enmienda a la totalidad del PP su Proyecto de Ley, una norma que nace con la intención de tener "un cielo limpio, una tierra sana y un futuro mejor", y ese es el "espíritu" que ha pedido que presida el debate.

Ha puesto el acento en los 17 objetivos de la Agenda 2030, una de las "tareas" de esta ley, tras lo que ha reparado especialmente en el objetivo número 4, "el de que hay que transitar a una industria de la innovación"; o el número 12, "que apela a una producción y consumo responsables".

La ley de Economía Circular pretende igualmente "servir como palanca para que ese concepto de sostenibilidad impregne la acción del Gobierno de manera transversal", así como "responder a los retos de emergencia climática y responder desde la transición energética y la conservación de la biodiversidad".

"No podemos dar respuesta a estos desafíos si no nos dotamos de la normativa adecuada y de una estrategia para llevarla a cabo", ha dicho Escudero, quien apunta al potencial de creación de "empleos verdes" que puede verse favorecida con este texto. "No podemos dejar que se nos vaya el tren del desarrollo ni el tren de la sostenibilidad".

El Gobierno regional, ha dicho Escudero, comparte la "filosofía" de la Economía Circular y los principios de "reutilización y reciclaje", por lo que ha pedido al PP que "reconsidere" su postura y retire la enmienda a la totalidad, lo que sería "un gesto para los hombres y mujeres de esta tierra".

Esta enmienda a la totalidad "no perjudica ni al consejero, ni al Gobierno ni a García-Page", sino "al conjunto de la sociedad y a los actores que han participado en la elaboración de esta ley, además de al medioambiente".

PP LAMENTA LA FALTA DE CONSENSO

La encargada de fijar postura por parte del PP para defender la enmienda a la totalidad ha sido Gema Guerrero, quien no duda de que la Economía Circular "ofrece nuevas oportunidades de negocio y generaría empleo", pero ha tachado de "broma" la ley presentada.

"Son ocho folios, muy breves, en los que sí colocan una tasa" que tendrán que pagar las empresas por depositar residuos en vertedero, ha dicho. "Es una ley poco ambiciosa, sin consensuar y poco participativa, con la que empiezan la casa por el tejado", ha criticado la parlamentaria 'popular'.

Esta ley debería haber contado "con los informes técnicos necesarios de instituciones y organismos competentes en la materia", pero con este formato lo que plantea el Ejecutivo es "el mundo al revés".

Ha insistido en que para que las cosas sean "eficaces" hay que "ordenarlas", pero con este proyecto de ley el Gobierno solo pretende "cumplir con la normativa europea" trasladando "el marrón" de la gestión de residuos a las empresas que quieran hacer negocio con ellos.

Guerrero ha añadido que la mayoría de los empresarios "carecen de medios normativos, tecnológicos y económicos" para afrontar los desafíos de la Economía Circular, y esta ley "no da respuesta a esas preguntas".

Por ello, pide "compromiso real" a la Consejería de José Luis Escudero para "eliminar obstáculos burocráticos" a las empresas. "La Economía Circular necesita de todos para allanar el camino a la transición a una economía sostenible que abra nuevas oportunidades", ha dicho.

Por último, la diputada ha pedido un "grupo de trabajo" para que el PP pueda aportar trabajo, extremo al que el consejero ha respondido en su última intervención recordándole que fue el 3 de octubre cuando el anteproyecto de ley salió a exposición pública y los 'populares' "no aportaron nada".

CS VE LA LEY "MUY GENERALISTA"

El diputado de Cs Alejandro Ruiz ha compartido con la diputada del PP la "insuficiencia" de esta ley, si bien ha querido resaltar el carácter "positivo" de empezar a dar pasos en materia de Economía Circular.

Tras lamentar que el Gobierno de García-Page "abusa del titular fácil" con medidas como esta ley, ha dicho que la sociedad actual "es de consumo", por lo que para mantener este sistema económico hay que empezar a legislar al respecto.

La obsolescencia programada de la tecnología es otro extremo que Alejandro Ruiz ha puesto de manifiesto como "reto de la sociedad", aseverando que los residuos de esta tecnología generada en el Hemisferio Norte, "acaba en el Hemisferio Sur".

"Vamos a dejar un planeta peor a nuestros descendientes del que nosotros hemos heredado", ha alertado el parlamentario alcarreño, por lo que ha urgido a establecer mecanismos que fomenten a economía circular.

Ciudadanos propone que se penalice "mucho más a aquellas empresas o particulares que incumplan con el residuo", ya que una buena gestión de este residuo "es clave". Para ello, sugiere ayudar a la puesta en marcha de empresas de reciclaje sin dejar de ser "estrictos" con aquellas empresas que no lo hacen bien.

Ruiz ha pedido dar "un voto de confianza" a Escudero, aunque ha aprovechado para reclamar más dotación presupuestaria para su departamento.

PSOE CELEBRA EL "CARÁCTER TRANSVERSAL" DE LA NORMA

Del lado del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado hellinero Julián Martínez ha lamentado la postura del PP por su negativa a retirar la enmienda.

Ha defendido el "carácter transversal" de la ley, que "trata de incidir en que el resto de administraciones se sumen a esta línea y aumente la concienciación y sensibilización de la sociedad".

La norma además "cumple con los compromisos de García-Page", y más allá, "ha contado con bastantes consultas públicas" para su puesta en marcha.

Sobre la acusación del PP de que la ley es solo "una declaración de intenciones", ha replicado que esta ley "será agradecida por los ciudadanos", por lo que ha reclamado "unanimidad".

"Se entiende el mensaje de la ley, tienen una oportunidad de participar en ella, pero no se entiende cómo debatimos una ley que ustedes enmiendan a la totalidad y no presentan enmiendas parciales", ha dicho Martínez, quien ha preguntado a la bancada 'popular' si no presentan propuestas parciales por "inoperancia".

ESCUDERO CIERRA EL DEBATE

Para concluir el debate, Escudero ha retomado la palabra para acusar de "poco trabajo" al Grupo Popular, que presenta esta enmienda a la totalidad "sin presentar ninguna parcial".

"Si tan mala es podrían haber trabajado un poquito más presentando enmiendas parciales", ha dicho, recordando que "muchas entidades han estado trabajando en esta norma".

Ha culminado lamentando la "facilidad" con la que el PP "cambia de criterio". "No es una ley poco ambiciosa y sin consensuar. Desde octubre de 2017 se ha enfrentado a varios procesos, al Consejo Asesor del Medio Ambiente tres veces, cuenta con informes de impacto de género y tiene una memoria económica, además de un borrador previo e informes preceptivos del Consejo Consultivo tras haber estado expuesto a información pública", ha zanjado.

#clm
#pleno
#politica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.