VIERNES, 28 DE ENERO DE 2022 · 21:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El futuro como respuesta

"Por mucho que uno enseñe lo que sabe, lo que sabe no lo pierde a pesar de entregarlo a una, diez o mil personas. Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes, con motivo del Día de la Enseñanza.

21.11.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Una paradoja es un hecho contrario a la lógica. La paradoja de la enseñanza nos demuestra que, por mucho que uno enseñe lo que sabe, lo que sabe no lo pierde a pesar de entregarlo a una, diez o mil personas. Es más, es posible que enseñando aprenda algo nuevo. Intentemos hacer lo mismo con el dinero, la comida o incluso el tiempo. Nada. No hay manera de que si entregas algo de ello pueda permanecer íntegro en tu cartera o tu carro de la compra. Los conocimientos aprendidos, sí. Y, en muchos casos, a diferencia de la comida y el dinero, durarán toda la vida. 

Y es que la vida es la suma de todo aquello que uno aprende a lo largo del tiempo. Cuando leemos una novela o vemos una película en la que los héroes o las heroínas llegan exitosos al desenlace, suele suceder gracias a lo que han ido aprendiendo durante su aventura. La aventura es la vida. Podríamos pensar que el aprendizaje les ha venido solo, que nadie les ha enseñado nada. Pero lo más obvio suele pasar inadvertido. La enseñanza la encontramos en cualquier lugar, es ubicua, de ahí que parezca que, a veces, no procede de ningún sitio, como el aire. Creemos que aprendemos solos, pero pocas veces ocurre eso. Cuando no aprendemos de la mano de docentes, aprendemos de la familia, o de los amigos, o de los libros, o de la televisión, o caminando por la calle y observando el mundo. 

Hoy celebramos el Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha y lo hacemos premiando a personas y entidades de todos los pilares que sustentan la Educación en nuestra comunidad. Es cierto que, cuando pensamos en la Enseñanza, quienes primero nos vienen a la cabeza son los profesores y profesoras. Son el pilar visible del sistema, pero no el único. 

Hoy premiamos a los centros, porque son los motores que involucran a todos los actores de una localidad. Premiamos a los Equipos Docentes, porque son quienes intermedian entre la administración y las familias, porque recae sobre ellos el peso de los programas, proyectos e ideas con los que se consigue una educación de calidad. Premiamos al profesorado, porque se encarga de transformar a los chicos y chicas como quien transforma el mármol en escultura, el pigmento en cuadro, el movimiento en danza o la palabra en poema. Premiamos a quienes están en la trastienda de la Educación, a quienes debemos que todo llegue cuando tiene que llegar y a quien tenga que llegar como si fuera magia. Premiamos a asociaciones e instituciones que, por amor y respeto a la Educación, a nuestra región y a nuestras gentes, colaboran sin pedir nada a cambio. Premiamos las acciones puntuales con las que muchos de los anteriores consiguen zarandearnos con una lección inolvidable mediante una manifestación artística o social. Y premiamos a los alumnos y a las alumnas, por supuesto, porque cada movimiento que se hace desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha está encaminado a ellos, son origen y fin de la Enseñanza. Muchos de ellos dan un sentido heroico a la voluntad de aprender. Este año, al premiado más joven y a la premiada más mayor, les separan más de setenta años de diferencia. Una vida entera. 

Todos ellos, como otros tantos más que no podemos premiar este año, consiguen que el sistema educativo de nuestra región se enriquezca cada curso. Quiero agradecerles el esfuerzo, pequeño o grande, que hacen por la Educación de Castilla-La Mancha. Quizás no veamos los resultados de manera inmediata, porque el aprendizaje es lento, como docente sé que debe estar íntimamente ligado a la paciencia. Pero también la profesión me ha demostrado que siempre hay resultados, porque la paradoja de la enseñanza es verdadera y ahí estará el futuro como respuesta. 

Rosa Ana Rodríguez

Consejera de Educación, Cultura y Deportes

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.