MARTES, 19 DE ENERO DE 2021 · 16:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El futuro como respuesta

"Por mucho que uno enseñe lo que sabe, lo que sabe no lo pierde a pesar de entregarlo a una, diez o mil personas. Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes, con motivo del Día de la Enseñanza.

21.11.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Una paradoja es un hecho contrario a la lógica. La paradoja de la enseñanza nos demuestra que, por mucho que uno enseñe lo que sabe, lo que sabe no lo pierde a pesar de entregarlo a una, diez o mil personas. Es más, es posible que enseñando aprenda algo nuevo. Intentemos hacer lo mismo con el dinero, la comida o incluso el tiempo. Nada. No hay manera de que si entregas algo de ello pueda permanecer íntegro en tu cartera o tu carro de la compra. Los conocimientos aprendidos, sí. Y, en muchos casos, a diferencia de la comida y el dinero, durarán toda la vida. 

Y es que la vida es la suma de todo aquello que uno aprende a lo largo del tiempo. Cuando leemos una novela o vemos una película en la que los héroes o las heroínas llegan exitosos al desenlace, suele suceder gracias a lo que han ido aprendiendo durante su aventura. La aventura es la vida. Podríamos pensar que el aprendizaje les ha venido solo, que nadie les ha enseñado nada. Pero lo más obvio suele pasar inadvertido. La enseñanza la encontramos en cualquier lugar, es ubicua, de ahí que parezca que, a veces, no procede de ningún sitio, como el aire. Creemos que aprendemos solos, pero pocas veces ocurre eso. Cuando no aprendemos de la mano de docentes, aprendemos de la familia, o de los amigos, o de los libros, o de la televisión, o caminando por la calle y observando el mundo. 

Hoy celebramos el Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha y lo hacemos premiando a personas y entidades de todos los pilares que sustentan la Educación en nuestra comunidad. Es cierto que, cuando pensamos en la Enseñanza, quienes primero nos vienen a la cabeza son los profesores y profesoras. Son el pilar visible del sistema, pero no el único. 

Hoy premiamos a los centros, porque son los motores que involucran a todos los actores de una localidad. Premiamos a los Equipos Docentes, porque son quienes intermedian entre la administración y las familias, porque recae sobre ellos el peso de los programas, proyectos e ideas con los que se consigue una educación de calidad. Premiamos al profesorado, porque se encarga de transformar a los chicos y chicas como quien transforma el mármol en escultura, el pigmento en cuadro, el movimiento en danza o la palabra en poema. Premiamos a quienes están en la trastienda de la Educación, a quienes debemos que todo llegue cuando tiene que llegar y a quien tenga que llegar como si fuera magia. Premiamos a asociaciones e instituciones que, por amor y respeto a la Educación, a nuestra región y a nuestras gentes, colaboran sin pedir nada a cambio. Premiamos las acciones puntuales con las que muchos de los anteriores consiguen zarandearnos con una lección inolvidable mediante una manifestación artística o social. Y premiamos a los alumnos y a las alumnas, por supuesto, porque cada movimiento que se hace desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha está encaminado a ellos, son origen y fin de la Enseñanza. Muchos de ellos dan un sentido heroico a la voluntad de aprender. Este año, al premiado más joven y a la premiada más mayor, les separan más de setenta años de diferencia. Una vida entera. 

Todos ellos, como otros tantos más que no podemos premiar este año, consiguen que el sistema educativo de nuestra región se enriquezca cada curso. Quiero agradecerles el esfuerzo, pequeño o grande, que hacen por la Educación de Castilla-La Mancha. Quizás no veamos los resultados de manera inmediata, porque el aprendizaje es lento, como docente sé que debe estar íntimamente ligado a la paciencia. Pero también la profesión me ha demostrado que siempre hay resultados, porque la paradoja de la enseñanza es verdadera y ahí estará el futuro como respuesta. 

Rosa Ana Rodríguez

Consejera de Educación, Cultura y Deportes

 

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Precipitaciones débiles y heladas generalizadas en Castilla-La Mancha durante el martes

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -3 y 14 en Ciudad Real, -2 y 13 grados en Cuenca, -5 y 10 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.