LUNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2019 · 17:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Premio Meninas al 112 en reconocimiento a su labor en la erradicación de la violencia contra la mujer

La Junta destaca que el 112 ha atendido más de 9.000 llamadas relacionadas con la violencia de género en los últimos 4 años.

22.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha felicitado este jueves a los cerca de 180 trabajadores y trabajadoras del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha por el premio Meninas que le ha sido otorgado en reconocimiento a su labor en la erradicación de la violencia contra la mujer, que en los últimos cuatro años ha supuesto la atención de más de 9.000 llamadas relacionadas con la violencia de género.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha entregado, durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sus premios Meninas 2019, que reconocen la labor en la erradicación de la violencia contra la mujer y la dedicación profesional en apoyo a mujeres maltratadas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Uno de los premios de esta edición ha recaído en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que ha recogido Ruiz Molina, de manos del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Tras recoger el galardón, Ruiz Molina ha dado la enhorabuena en nombra del presidente regional, Emiliano García-Page, a las aproximadamente 180 personas, entre personal que atiende las llamadas e integrantes de los diferentes sectores presentes en la sala de coordinación, que trabajan en este servicio, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

"Son los verdaderos merecedores de este premio", ha subrayado Ruiz Molina, quien ha manifestado sentirse "emocionado" por el acto, que ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Así, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha querido felicitar la iniciativa del Gobierno de España y de su Delegación en Castilla-La Mancha de celebrar un acto de esta naturaleza, añadiendo que lo deseable sería no tener que realizarlo, pero que "por desgracia es necesario hacerlo".

En relación con la actuación que se desarrolla en materia de eliminación de la violencia machista desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, Ruiz Molina ha querido resaltar que se trata de un objetivo en el que está involucrado todo el Ejecutivo regional, coordinado por el Instituto de la Mujer, y del que forman parte todos los servicios que se prestan desde la Junta de Comunidades.

Uno de estos servicios es el de la atención a las situaciones de urgencias y emergencias, prestado a través del 112 que es, además, "uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía castellanomanchega", de acuerdo con las encuestas de satisfacción. Todos los profesionales del Servicio de Emergencias 112 realizan "un trabajo de una alta responsabilidad", por el que Ruiz Molina les ha dado la enhorabuena.

Profesionales, ha continuado Ruiz Molina, que "muy a menudo se encuentran con situaciones dramáticas al otro lado del teléfono, que no dejan en la sala de coordinación, sino que en muchas ocasiones se las llevan a su casa, por lo que es un trabajo arduo que no se limita a las horas de trabajo".

Entre esas situaciones dramáticas, Ruiz Molina ha mencionado las llamadas que realizan aquellas personas amenazadas por la violencia de género y que en el pasado año 2018 fueron un total de 2.482. Estas llamadas atendidas por el Servicio de Emergencias 112 superan las 9.000 en los últimos cuatro años.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprovechado para resaltar la "perfecta coordinación entre los profesionales del 112 y el Instituto de la Mujer para poder prestar una atención integral a las víctimas de la violencia de género".

FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En la parte final de su intervención, Ruiz Molina se ha referido al trabajo de lucha contra la violencia de género que se desarrolla desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que no se limita al importante servicio que presta el 112. En este sentido, Ruiz Molina ha indicado que se trabaja de forma intensa en el ámbito de la formación.

Así, se imparte formación en la materia desde la Escuela de Protección Ciudadana a todos los colectivos que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, fundamentalmente a policías locales y voluntarios de Protección Civil.

También se imparten numerosos cursos de formación en prevención de la violencia de género para empleados públicos, en los que se han formado desde 2015 más de un millar.

Además, ha añadido Ruiz Molina, se acaba de firmar un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha para formar a cargos electos y personal de las entidades locales de la región en prevención de la violencia de género.

"No deja de ser una gota de todo lo que se hace en la Administración regional en materia de prevención y erradicación de la violencia de género, pero sí que es una manifestación de que todas las áreas de Gobierno, incluso la de Hacienda, tenemos entre nuestros principales objetivos hacer todo lo posible para acabar con esta lacra", ha finalizado Ruiz Molina.

GUTIÉRREZ DESTACA LA "GRAN LABOR" DE LOS COLECTIVOS

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo Álvaro Gutiérrez, ha destacado la "gran labor" de los colectivos que trabajan en la lucha contra la violencia de género atendiendo y garantizando la seguridad de las víctimas de esta lacra social, y quienes recibían "un merecido reconocimiento" recogiendo los Premios Meninas 2019 que entrega la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Un total de siete Premios Meninas se han entregado esta tarde en un acto que ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y que se ha celebrado en el Museo del Ejército de Toledo.

La aplicación para dispositivos móviles del Ministerio del Interior ALERTCOPS por su labor en pro de la protección de las mujeres ha recibido otro de los premios, igual que el que recogía el Equipo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete por su trabajo en el ámbito judicial a favor de una sociedad libre de violencia de género.

Otro de los galardones ha reconocido la labor de concienciación realizada por la Policía Nacional y la Guardia Civil de Castilla-La Mancha en sus actividades dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Los profesionales de la Red de Casas de Acogida de Castilla-La Mancha recogían el Premio Menina por su labor en la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género. También recogía el Premio Menina la Escuela de Artes 'Cruz Novillo' de Cuenca por su proyecto audiovisual 'Cómo te suena', dirigido a sensibilizar a los jóvenes a luchar contra la violencia machista en la música

# castilla-la mancha
# violencia contra la mujer
#112
#dclm
#mujer
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

La Guardia Civil reanuda este lunes la búsqueda del cuerpo de Marta Calvo

Jorge Ignacio P.J., quien no asume que matara a la joven, ya que mantiene que fue algo accidental en el transcurso de un episodio de sexo y cocaína, ingresó el viernes en prisión.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

CLM es declarada oficialmente región indemne a la brucelosis ovina y caprina

La Comisión Europea confirma el reconocimiento de la provincia de Toledo, que se une a las de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real, en 2018.

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Toledo, Albacete y Cuenca dan comienzo a la Navidad con la inauguración de alumbrados y belenes

Lugares como el jardín del Taller del Moro o la Plaza de Zocodover en la capital regional y la Plaza del Altozano en la ciudad albaceteña adquieren un tinte navideño.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.