JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 10:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Se estrena la exposición "40 años sin h" en la Roda

Muestra por primer vez la Cruz de Oro de Castilla-La Mancha que le fue otorgada en 2007.

23.11.2019

Sociedad en Albacete

comentarios

La exposición '40 años sin la h' que conmemora al filólogo, ensayista y bibliotecario Tomás Navarro Tomás en el Centro Cultural San Sebastián de La Roda (Albacete), su localidad natal, con motivo del 40 aniversario de su muerte, muestra por primer vez la Cruz de Oro de Castilla-La Mancha que le fue otorgada en 2007.

Así lo ha explicado en una entrevista a Europa Press el director del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), Antonio Selva, que ha recordado que los orígenes de esta exposición "se remontan al año 2007" cuando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se decidió organizar conferencias y exposiciones.

Una exposición en la que se muestran cartas y documentos escritos por Navarro Tomás e incluso fotografías y artículos en un recorrido por la vida del filólogo que muestra todo lo que hizo por la filología española y los motivos que le llevaron al exilio. Todo ello con el propósito de que los visitantes "conozcan por qué Tomás Navarro Tomás tiene que ser recordado".

La muestra se nutre de las aportaciones que la familia del filólogo lleva haciendo durante años al IEA --organizador del evento con la colaboración del Ayuntamiento-- y también de los documentos que cuenta la Biblioteca Municipal Juan José García Carbonell de La Roda.

Antonio Selva ha explicado que todas las exposiciones que se hacen sobre Tomás Navarro Tomás tanto el IEA como en la Biblioteca Municipal de La Roda colaboran con el objetivo de "dar a conocer la figura del filólogo" y que no quede en el olvido.

ANIMA A LOS JÓVENES A VISITAR LA MUESTRA

El director del IEA ha definido a Tomás Navarro Tomás como una de las figuras "más intelectuales de Castilla-La Mancha e incluso de España" y por ello ha lamentado que se esté "perdiendo" el conocimiento sobre quién era el ilustre filólogo.

En la misma línea ha hecho especial hincapié en los jóvenes ya que considera que este tipo de actividades culturales "no les llega" y por ello ve necesario que la exposición sea visitada por los centros educativos para que de esta manera "conozcan la figura de Tomás Navarro Tomás".

"Es una espina que tenemos clavada ya que cuando nosotros nos vayamos aunque la biblioteca siga llevando su nombre, mucha gente no va a saber ni quien era Tomás Navarro Tomás", ha expresado.

Al respecto, Selva siente que tiene una deuda hacia "todos los que se fueron" pero también "una tarea pendiente" y por ello ha agradecido que haya vuelto a exponerse la historia del filólogo.

El director del IEA ha lanzado un mensaje para animar a que la gente visite la exposición en la que garantiza que se van a encontrar con una figura "de talla mundial, desconocido para muchos de ellos y ha agradecido al Ayuntamiento de La Roda por colaborar en la organización de la muestra.

También ha alabado la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento de la localidad rodense de querer poner un monumento con la 'h' minúscula --Navarro Tomás ocupó el sillón h minúscula de la RAE desde 1935 a 1979-- iniciativa que él mismo ha calificado como "muy bonita".

#cruz de oro clm
#la roda
#tomás navarro tomás
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024