VIERNES, 05 DE JUNIO DE 2020 · 05:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Tiene un nombre y se llama violencia de género

El terrorismo machista ha provocado más muertes en los últimos 16 años que la banda terrorista ETA en toda su existencia. No cabe negar la evidencia. ¿Qué persiguen quienes lo quieren silenciar?   

Blanca Fernández

Blanca Fernández

24.11.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Tiene un nombre y se llama violencia de género.

O violencia machista. Y está en las entrañas de una sociedad patriarcal que ha ejercido secularmente todo tipo de violencia hacia las mujeres sobre la base de la desigualdad, que ha frustrado sueños y esperanzas, vidas que prometían. En definitiva, que ha impedido ejercer derechos y libertades a la mitad de la población.

La desigualdad pudiera parecer cosa del pasado, pero lamentablemente no lo es. Aunque hemos alcanzado cotas de igualdad y de libertad inéditas hasta ahora, queda mucho por hacer, porque la peor cara de este problema - que es estructural -  se nos muestra descarnada y cruel con los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres, o lo que es peor, de sus criaturas con el fin de infringirles el peor de los daños imaginables.

En España, en lo que va de año, han sido asesinadas 51 mujeres y 3 niños; desde 2003 más de 1.000 mujeres han dejado 269 criaturas huérfanas y, por si ello no fuera suficiente, 44 menores también fueron cruelmente asesinados. El terrorismo machista ha provocado más muertes en los últimos 16 años que la banda terrorista ETA en toda su existencia. No cabe negar la evidencia. ¿Qué persiguen quienes lo quieren silenciar?   

Son las cifras del horror y hay que hacerlas visibles, porque hoy se hace más necesario que nunca que alcemos la voz, que pongamos el foco en el problema y actuemos. No podemos ponernos de perfil ni apartar la vista porque negarlo es parte del problema. Cada vez que alguien dice que la violencia de género no existe, está empoderando al maltratador y dejando a la intemperie a la víctima. Ellos han elegido su papel, elige tú el tuyo, elige actuar.

La negación de la violencia machista supone retroceder en la consideración social de este tipo de violencia para desmontar el sistema jurídico y de protección que con tanto trabajo hemos creado, para volver a viejos debates que ya estaban superados. Esto es algo que no podemos consentir y que no vamos a consentir.

Sigamos enumerando horrores. Según los datos del Ministerio del Interior, ocho mujeres son violadas al día en nuestro país. Y según la Fiscalía General del Estado, las agresiones sexuales en grupo aumentaron un 23% durante el pasado año. ¿También esto se lo inventan las mujeres?

La Fiscalía General del Estado en su informe anual nos hace saber que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen obligadas a ello, y que la prostitución está directamente vinculada al tráfico de mujeres y menores. Solo el año pasado se detectaron más de 14.000 esclavas del sexo ¿Alguien puede imaginar el horror y la violencia que sufren a diario? ¿Alguien es capaz de negarlo? Y, sobre todo, ¿por qué?

Podría seguir, los datos son abrumadores y detrás de ellos hay personas, mujeres con nombre y apellidos, con sueños y esperanzas, que sufren en su piel la más cruel manifestación de la desigualdad que es la violencia machista en sus innumerables manifestaciones.

Una sociedad sana, democrática y madura es la que defiende la libertad, la igualdad y la justicia como valores constitucionales básicos y no puede ni debe cerrar los ojos ante este fenómeno. Debe elegir su papel y a mi modo de ver, nuestro papel es construir un muro de contención contra la injusticia, el dolor y el sufrimiento que provocan las distintas manifestaciones de la violencia de género. Elige tu papel. Yo el mío lo tengo claro.

Blanca Fernández Morena

Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha

 

VOLVER

Vuelve el sol a CLM: cielo despejado y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 12 y 23 grados en Cuenca, 11 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 28 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La hora de la Naturaleza

Por PSOE Talavera.

Islas Canarias

Por Isidoro Sánchez y Juan Carlos Santamarta

Si está es porque sirve

Por​ Manuel Miranda, Senador del PSOE por Albacete.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Porzuna suspende la Fiesta del Corpus de este año por el coronavirus

No obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia. Además, se anima a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu...

Los firmantes del manifiesto "Unidad y Solidaridad frente al COVID-19" alertan sobre el peligro de desestabilizar las instituciones

Promotores y firmantes del manifiesto se preguntan, ¿por qué en medio de una pandemia, España soporta un nivel de crispación política sin comparación con otro país de Europa? Desde el equipo promotor se...

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.