SÁBADO, 27 DE FEBRERO DE 2021 · 05:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Presupuestos: El PP propone "partidas nuevas" para víctimas de violencia machista

Ayudas para el alquiler de viviendas para mujeres víctimas o bonificaciones para emprendedoras en zonas rurales, entre las propuestas.

25.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Las 255 enmiendas parciales que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020 incluyen partidas nuevas, que "eran inexistentes", para respaldar y apoyar a aquellas mujeres que sufren violencia de género.

Así lo ha puesto de manifiesto su portavoz, Lola Merino, en una rueda de prensa en las Cortes para explicar las enmiendas que ha presentado su partido a las cuentas regionales para 2020.

Aprovechando que este lunes, día 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Merino ha destacado el "compromiso incuestionable" con la violencia de género por parte del Partido Popular.

En concreto, el PP ha presentado una enmienda nueva para que el alquiler de las viviendas a mujeres que sufren violencia de género sea posible. También ha presentado una enmienda nueva para que los ayuntamientos puedan tener sus propios planes locales en la lucha contra la violencia de género.

Otra de las enmiendas del PP propone becas a menores víctimas de violencia de género y ayudas especiales a los huérfanos, así como bonificaciones a las mujeres autónomas y emprendedoras en municipios menores de 5.000 habitantes donde "la violencia de género hace más daño porque es más silenciosa y es más difícil de denunciar".

Preguntada sobre Vox y su posición al respecto sobre la violencia de género, la portavoz de los diputados del PP en Castilla-La Mancha ha confiado en que el partido que lidera Santiago Abascal "reflexione" y con el tiempo se dé cuenta de que cuando se habla de la violencia que se ejerce contra las mujeres "el enemigo no es el hombre, sino que es el maltratador".

NÚÑEZ

Desde Cuenca, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha apelado este lunes a la unidad de los partidos políticos para gritar "alto y claro que ni una más", refiriéndose a las víctimas de la violencia de género, y para que caiga "todo el peso de la ley" contra la violencia de género.

De esta forma se ha expresado el responsable de los 'populares' en la región momentos previos al acto institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que ha tenido lugar en Cuenca, según ha informado el PP en nota de prensa.

Núñez, que ha comenzado su comparecencia condenando el último caso de violencia de género con una víctima mortal en Tenerife, ha indicado que la violencia contra las mujeres "es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo que ataca a las mujeres sin distinción de raza, lugar de nacimiento, edad o clase social, por lo que ninguna mujer está libre de la misma en ninguna parte del mundo".

"En un día como hoy y todos los días del año", según ha relatado el líder de la oposición en la región, el PP quiere recordar "con afecto" a las víctimas y a sus familias, especialmente a sus huérfanos, y expresarles todo su apoyo. "Queremos que sepan que no están solas, que estamos con ellas, acompañándolas en el difícil camino para salir adelante y con el compromiso de trabajar para erradicar la lacra social de la violencia de género".

"La violencia de género existe en nuestro país", ha asegurado Núñez, y "quienes lo niegan o pretenden diluirla en otros tipos de violencia en el entorno familiar de muy distinta naturaleza e igualmente reprobable, están haciendo un flaco favor a las víctimas".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: mínimas en descenso y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 17 grados en Albacete, 6 y 18 en Ciudad Real, 2 y 17 en Cuenca, 5 y 18 en Guadalajara y entre 6 y 18 en Toledo.

Edificios monumentales se iluminarán de verde por el Día de las Enfermedades Raras

El Puente de Alcántara, las Casas Colgadas; la Iglesia de San Gines o los puentes de la Alameda se vestirán de verde este domingo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Historiadores de diez países iberoaméricanos debaten sobre la familia en los siglos XVI-XIX

En el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) organizado por la UCLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

María Amérigo, nombrada vocal del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora

Es catedrática de Psicología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

García Élez, "Talavera vive, siente y respira por su cerámica"

Ha agradecido a las asociaciones 'El Barrilete' y 'El Molde' que compraran el panel cerámico y lo donaran al instituto.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

FUTURO DEL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por Paula Fernández Pareja.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.