MARTES, 09 DE MARZO DE 2021 · 11:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno regional pide una marea humana que actúe de muro de contención contra la violencia de género

Se ha reconocido por su labor a favor de la igualdad a los centros educativos CEIP 'Claudio Sánchez Albornoz', de Almansa (Albacete), IES 'Maestro Juan de Ávila' de Ciudad Real, 'San Isidro' de Azuqueca de Henares (Guadalajara), 'Pedro Mercedes' de Cuenca y 'Julio Verne' de Bargas (Toledo).

25.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha reclamado una marea humana que actúe de muro de contención contra la violencia de género. Lo ha hecho esta mañana durante el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal de Cuenca.

“La violencia de género no puede ni debe dejar indiferente a nadie, la sociedad debe ser un muro de contención, una marea que defienda la igualdad como una manera de ver el mundo, una manera de ver la vida”, en palabras de la consejera.

“Las mujeres son la mitad de la energía transformadora para cambiar el mundo y para hacerlo más justo”, porque tal como ha dicho la portavoz del Gobierno regional, “el mundo no se puede permitir prescindir de la mitad de la energía que tenemos porque la desigualdad es una lastra y porque el caldo de cultivo para que exista la violencia de género provoca mucho sufrimiento”.

La consejera portavoz ha recordado a las 1.027 mujeres asesinadas víctimas de violencia machista en los últimos 16 años, y en particular ha tenido un recuerdo emocionado para la última mujer, una joven de apenas 26 años, que ha sido asesinada esta mañana en Tenerife. Además, ha recordado Fernández, “44 menores durante este tiempo han sido asesinados y han quedado otras 269 criaturas huérfanas”. Éstas, ha indicado, no son cifras, “son nombres de personas, de mujeres, de niñas y de niños con nombres y apellidos víctimas de la violencia machista”.

Centros educativos a favor de la igualdad

Fernández ha comenzado su intervención con un emocionado agradecimiento hacia las chicas y chicos presentes en la conmemoración de este día “porque vosotros habéis elegido vuestro papel que es estar en contra de la violencia de género y no callar nunca”. 

La educación es la base para erradicar la violencia de género y por eso, el Gobierno regional ha querido reconocer a cinco centros educativos por su trabajo a favor de la igualdad, el CEIP ‘Claudio Sánchez Albornoz’, de Almansa (Albacete), el IES ‘Maestro Juan de Ávila’ de Ciudad Real, ‘San Isidro’ de Azuqueca de Henares (Guadalajara), el ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca y el ‘Julio Verne’ de Bargas (Toledo).

La consejera de Igualdad les ha interpelado pidiéndoles que no se dejen convencer por aquellos que niegan la existencia de la violencia de género porque es un problema estructural con raíces profundas.

Cabe recordar que el acto ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez, y ha contado con la asistencia del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el presidente de la Cortes, Pablo Bellido; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado y los líderes de los grupos parlamentarios, Francisco Núñez y Carmen Picazo por parte del Grupo Parlamentario Popular y de Ciudadanos respectivamente, así como la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Brumas y bancos de niebla matinales, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 13 grados en Cuenca, 3 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LA IGUALDAD NO ES NEGOCIABLE

Por ​Milagros Tolón Jaime.

8M.- Cs defiende un feminismo "inclusivo y seguro"

Su portavoz en las Cortes, Carmen Picazo, rinde homenaje a las mujeres que han muerto en pandemia.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS MUJERES EN ESTE 8M

Por Claudia Alonso.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

8M.- Una cuestión de Estado

Por Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

8M- Querer, saber, hacer

Por Tita García Élez. Alcaldesa de Talavera de la Reina.

FEMINISMO O BARBARIE

Por Charo García Saco.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

BALCONES VIOLETAS EL 8M Y SIEMPRE

Por la Plataforma 8M. Toledo.

8M, DÍA DE LA MUJER. AL MARGEN DE LA POLÉMICA

Por la Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real.

TE MERECES UN APLAUSO. AYER, HOY Y MAÑANA

Por ANPE. Castilla-La Mancha.

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

LOS DERECHOS QUE NO SE EJERCEN SE PIERDEN ¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!

Por la Asociación de Mujeres María de Padilla.

LA VIOLENCIA SANGRIENTA EN ALGUNAS CALLES DE BARCELONA

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

INFORMACIÓN DIFERENCIAL Y NOTICIAS RUTINARIAS

Por Salvador García-Llanos.

LA ECONOMÍA DE LAS CANAS

Por José Luis Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.