SÁBADO, 27 DE FEBRERO DE 2021 · 04:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

IU CLM pide que se cambie la ley de medidas contra la violencia de género

25.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

IU Castilla-La Mancha ha pedido que se modifique la Ley de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género ampliando la propia definición de violencia de género, de manera que se pueda cumplir lo ratificado en el Convenio de Estambul de 2014, incluyendo las violencias contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja, que se incorpore la violencia sexual, laboral, institucional y también que se incorporen los vientres de alquiler y la prostitución como violencia de género.

Además, con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la coalición ha solicitado en nota de prensa que se ponga en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, considerando "inadmisible" que "después de un año de trabajo en la subcomisión del Congreso" se haya obtenido "un pacto insuficiente, sin calendario ni presupuestos decentes; que solo a través del decreto 9/2018 del gobierno del PSOE se hayan puesto en marcha 7 de las 213 medidas, donde el presupuesto desbloqueado para la gestión local no tenga un indicativo de qué objetivos tiene ni cómo debe ser su implantación".

Del mismo modo, también ha pedido otras medidas como que se incluye en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "una dotación económica suficiente" para implantar las políticas en esta materia, que existan planes estratégicos de igualdad "con recursos humanos y materiales", que las campañas promovidas "tengan una perspectiva feminista", se amplíen los cauces de participación con las organizaciones feministas por parte de las administraciones, que se mejoren los datos para la sensibilización social y la planificación de las políticas de igualdad o que se desarrollen planes de formación y sensibilización "de obligado cumplimiento" para personal sanitario, educativo y jurídico, así como para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Igualmente, IU ha demandado que los trabajadores sociales, de atención a las víctimas, del teléfono 016 y todo el personal de la red de servicios de violencia de género dejen de estar externalizados, que se mejore la asistencia, que se desarrollen planes laborales "efectivos" para las víctimas, que se debata en el Congreso la Ley orgánica para la erradicación de la prostitución, que se desarrollen medidas legislativas para eliminar la brecha salarial y que se desarrolle una ley integral para luchar contra la trata de seres humanos.

"Todas las cifras prueban que nuestra Ley contra la Violencia de Género ni nos protege, ni está mejorando la igualdad entre hombres y mujeres. Esta violencia estructural produce daños irreparables en toda la sociedad, como las 29 niñas y niños asesinados por sus padres y los 221 menores que han quedado huérfanos a causa de la violencia machista", han apuntado desde la coalición.

De su lado, IU Ciudad Real ha manifestado su apoyo a la manifestación que tendrá lugar en la ciudad este lunes a las 20.00 horas, con recorrido desde la Plaza del Pilar a la Plaza Mayor.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: mínimas en descenso y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 17 grados en Albacete, 6 y 18 en Ciudad Real, 2 y 17 en Cuenca, 5 y 18 en Guadalajara y entre 6 y 18 en Toledo.

Edificios monumentales se iluminarán de verde por el Día de las Enfermedades Raras

El Puente de Alcántara, las Casas Colgadas; la Iglesia de San Gines o los puentes de la Alameda se vestirán de verde este domingo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Historiadores de diez países iberoaméricanos debaten sobre la familia en los siglos XVI-XIX

En el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) organizado por la UCLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

María Amérigo, nombrada vocal del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora

Es catedrática de Psicología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

García Élez, "Talavera vive, siente y respira por su cerámica"

Ha agradecido a las asociaciones 'El Barrilete' y 'El Molde' que compraran el panel cerámico y lo donaran al instituto.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

FUTURO DEL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por Paula Fernández Pareja.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.