MARTES, 09 DE MARZO DE 2021 · 11:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Carmena defiende que España es "un modelo claro" en la lucha contra la violencia de género

La abogada laboralista y juez emérita alega la necesidad de seguir implementando medidas para acabar con este problema.

25.11.2019

Política en Albacete

comentarios

La abogada laboralista y juez emérita Manuela Carmena ha defendido que España es "un modelo muy claro" en la lucha contra la violencia machista, si bien ha defendido la necesidad de seguir implementando medidas para acabar con este problema.

En rueda de prensa en Albacete, donde este lunes por la tarde participa en un acto con motivo del Día contra la Violencia a las Mujeres, Carmena ha señalado que cualquier persona tiene "la obligación moral" de hacer lo que esté en su mano para acabar con esta violencia.

"España es un modelo muy claro de la lucha contra la violencia machista", ha apuntado, señalando que, mientras haya una sola mujer muerta, "hay que estar pensando qué otra cosa, que no hicimos, hay que poder hacer". En su opinión, habría que hacer una estadística "más pormenorizada" que deje claro qué más se pudo hacer para evitarlo.

Los datos que existen, ha manifestado, "son interesantes" porque reflejan que "no se está fracasando" en las políticas impulsadas para atajar este problema "si se evalúan con otros países europeos", como Alemania, y es la consecuencia de "mucho trabajo hecho durante mucho tiempo y muy bien", lo que no quiere decir, ha apuntado también, que no haya que avanzar y adoptar nuevas medidas hasta acabar con el problema.

Para la abogada laboralista, "es un escándalo" que ya se hayan registrado 52 víctimas este año, "sin contar las víctimas como consecuencia de la comisión de delitos contra la integridad sexual", por lo que ha instado a unirse a esta lucha para "acabar definitivamente" con esta lacra.

A preguntas sobre el nuevo escenario con partidos políticos que se desmarcan de este objetivo, Carmena ha comentado que se está viviendo "una realidad nueva" porque, hasta ahora, todas las declaraciones eran unánimes, no había ninguna fuerza política que disintiera de la lucha contra las violencias machistas y, "por primera vez, no es unánime".

Hay un grupo político de extrema derecha que se está identificando contra esta lucha, "es algo nuevo y obliga a insistir muchísimo" en el objetivo fundamental de acabar con la violencia.

"El feminismo ha sido un movimiento absolutamente pacífico", ningún movimiento de todos los que ha habido a lo largo de la humanidad ha sido, como el feminismo lo es, "radicalmente pacífico", ha insistido Carmena. "Hay que acabar con la violencia siempre sin violencia".

Lo más importante para hacer frente al discurso de la ultraderecha es, en opinión de Manuela Carmena, "hablar mucho, tener empatía, buscar la comunicación" porque es muy importante "saber ser seductores, como lo fue el movimiento feminista". Ante ello, ha afirmado que "el feminismo está ganando", pero hay que seguir luchando.

La "educación sensible en materia de sexualidad" ayudaría, según esta juez emérita, a cambiar la concepción de la sexualidad, de la pareja, y por eso la educación "no sólo debe hacerse sobre lo biológico".

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha planteado que "sería muy preocupante que la radicalidad nos llevara a convertir en víctimas a los que habitualmente son verdugos". Ha dicho que los "profundamente demócratas" no pueden permitir que partido como Vox pretendan dar "soluciones fáciles a problemas tremendamente complejos".

Ha advertido que la violencia machista no siempre termina en asesinato, también es pequeña y callada y a menudo "la sociedad es cómplice" con su continuidad. "No hay que convertir esto en una guerra de sexos, hay que pelear hombres y mujeres por erradicarla".

#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Brumas y bancos de niebla matinales, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 13 grados en Cuenca, 3 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LA IGUALDAD NO ES NEGOCIABLE

Por ​Milagros Tolón Jaime.

8M.- Cs defiende un feminismo "inclusivo y seguro"

Su portavoz en las Cortes, Carmen Picazo, rinde homenaje a las mujeres que han muerto en pandemia.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS MUJERES EN ESTE 8M

Por Claudia Alonso.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

8M.- Una cuestión de Estado

Por Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

8M- Querer, saber, hacer

Por Tita García Élez. Alcaldesa de Talavera de la Reina.

FEMINISMO O BARBARIE

Por Charo García Saco.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

BALCONES VIOLETAS EL 8M Y SIEMPRE

Por la Plataforma 8M. Toledo.

8M, DÍA DE LA MUJER. AL MARGEN DE LA POLÉMICA

Por la Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real.

TE MERECES UN APLAUSO. AYER, HOY Y MAÑANA

Por ANPE. Castilla-La Mancha.

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

LOS DERECHOS QUE NO SE EJERCEN SE PIERDEN ¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!

Por la Asociación de Mujeres María de Padilla.

LA VIOLENCIA SANGRIENTA EN ALGUNAS CALLES DE BARCELONA

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

INFORMACIÓN DIFERENCIAL Y NOTICIAS RUTINARIAS

Por Salvador García-Llanos.

LA ECONOMÍA DE LAS CANAS

Por José Luis Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.