SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 08:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PP de Murcia y el "capricho" de la ministra

Al PP de Murcia no le importa la falta de agua para beber ni la situación del Tajo. El cierre de negocios no es su problema. No tiene ninguna consideración por el agua que llega a Castilla-La Mancha y Extremadura o la que ya no llega a Portugal.

26.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La cordura comienza a hacer acto de presencia en el Trasvase Tajo Segura. Aun así siguen sonando las voces que claman por puro egoísmo sin tener en cuenta la situación lamentable de la cuenca del Tajo, ni la de los embalses de cabecera: Entrepeñas y Buendía. 

El portavoz del PP de Murcia, Joaquín Segado, sigue refiriéndose al nuevo trasvase del mes de noviembre, exclusivo para abastecimiento, como una "decisión caprichosa de la ministra de Transición Ecológica",  por no permitir el agua para el campo murciano. Tal vez Segado no se ha dado cuenta que no es solo el ombligo murciano el que subsiste gracias a la cuenca del Tajo. 

Lo más doloroso es que se permite el lujo de decir con mucho orgullo, a pesar de tener el Tajo una de las cuencas más deficitarias del país, que "nuestros regantes son un referente mundial en la puesta en marcha de técnicas para optimizar los recursos hídricos". Quienes vemos cada día pasar el río Tajo herido de muerte le tendríamos que preguntar si esas "técnicas" son las más de 9.000 hectáreas de regadío ilegal de las tierras murcianas. 

LA IGNOMINIA DEL TAJO

Es entendible que la ministra Teresa Rivera, vea un horizonte mucho más grande del que se contempla desde la pequeña Murcia. Una región uniprovincial de 11.313 kilómetros cuadrados y 1.476.000 habitantes, con un ombligo tan grande que no es capaz de vislumbrar el resto del territorio nacional afectado por el cauce del Tajo, es decir 176.840 kilómetros cuadrados. 

Es imperceptible para Murcia, que no llega al millón y medio de habitantes, contemplar la población afectada por el agua de la cuenca del tajo, y eso que son casi 12 millones de habitantes, porque siguen considerándose el ombligo de España al tiempo que exigen la sumisión del resto de españoles afectados a quienes pretenden hacer cómplices de esta especie de ignominia sobre el río Tajo. 

UN TRASVASE DE 7.5 HECTÓMETROS CÚBICOS 

A pesar de que la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura constató la previsión de entrada en nivel 4 a primeros de enero, lo que significa por tanto el cierre del grifo para regadío y también para abastecimiento, propuso un trasvase de 14.7 hm3. Rivera con un planteamiento más largo en el tiempo pretende garantizar como mínimo el abastecimiento urbano en los próximos meses y de ahí el recorte del agua de riego para los campos murcianos, que a fecha de hoy tienen todos sus embalses en óptimas condiciones, ya que la Región de Murcia ha sido la más aventajada en el acopio de agua de lluvia en los últimos meses, cosa que no ha ocurrido ni en Castilla-La Mancha, ni tampoco en Extremadura. 

EL RECORRIDO DEL AGUA

El embalse de Bolarque que es el inicio del Trasvase Tajo-Segura y se encuentra en el 93.5% de su capacidad. Desde Bolarque el agua atraviesa Castilla-La Mancha hasta el embalse del Talave ya situado en el Segura. Este se encuentra al 34% de su capacidad, mientras que la "fuente madre" el lugar de donde sale el agua se encuentra al 29% Entrepeñas y al 12% Buendía. 

A esa cantidad de agua almacenada en los embalses que van al campo murciano habría que sumar las cientos de balsas de riego, unas legales y otras no tanto que mantienen con sus reservas a buen recaudo para seguir contaminando el Mar Menor con el riego de esas más de 9.000 hectáreas de regadíos ilícitos de los que dispone en campo murciano. 

El trasvase, una infraestructura "contra-natura",  es el mayor de nuestro país no solo en longitud sino también en volumen de agua transportada. Una obra con defectos de cálculo en su diseño, en su construcción, y como no podía ser menos también en su explotación. Defectos que no solo no se han subsanado en 40 años (que el campo murciano celebra), sino que han servido para esquilmar el que se supone que es el río más largo de la península ibérica y que por naturaleza y por ley debe desembocar en el Atlántico, no en el Mediterráneo, con un caudal mínimo que ya Portugal está poniendo en duda.

Pero es que Murcia pretende exigir hoy algo que debe repartirse equitativamente entre quienes lo necesitan, tras años de ser la "niña mimada" del Gobierno del Partido Popular, sin tener en cuenta la equidad del reparto. 

NUNCA HA HABIDO PREVISIONES REALES CON EL AGUA DEL TRASVASE

Parece, a juzgar por el Boletín Oficial, que la ministra tiene la intención de hacer previsiones con el agua, algo de agradecer teniendo en cuenta que nunca ha sido así, ni siquiera en la construcción del TTS cuando las previsiones de las aportaciones a la cabecera se establecieron en 1.400 hm3/año de media, con la pretensión de trasvasar hasta 1.000 hm3/año a Levante. El problema es que las aportaciones al Tajo nunca han superado los 743 hm3/año, mientras que la media de los trasvases de los últimos años ha sido de 323 hm3/año. Muy mal le salen las cuentas a los técnicos de la Comisión de Explotación, pero aun así se empeñan en mantener las reglas de explotación.

LAS REGLAS DE EXPLOTACIÓN DEL TRASVASE

La cantidad de agua de cada trasvase se establece en base a cuatro niveles dependiendo del agua existente en los embalses de cabecera. 

Nivel 1: Se da cuando las existencias de agua en Entrepeñas y Buendía superan los 1.300 hm3, algo que no ocurre desde hace mucho tiempo. En tal caso se produciría de forma mensual un trasvase automático de 60 hm3/mes, sin superar el máximo establecido para cada año hidrológico que son 600 hm3. 

Nivel 2: Se utiliza, dependiendo del mes, cuando las reservas están en más de 625 y menos de 1.300 hm3. En este caso también se produce un trasvase automático de 38 hm3/mes. Este nivel ya está lejos de ser justo y normal teniendo en cuenta que son raras las ocasiones en las que se ha producido un trasvase automático durante los últimos meses. 

Nivel 3: Aunque es definido como de "situación hidrológica excepcional" es el más habitual en los últimos tiempos. Este se da cuando las reservas en la cabecera son más de 400 y menos de 625 hm3. En este caso corresponde a la ministra de Transición Ecológica decidir un trasvase que puede ir de 0 a 20 hm3. Es el que se ha aplicado en esta ocasión concediéndose un total de 7.5 hm3 solo para abastecimiento urbano, y para ello la ministra ha tenido en cuenta las previsiones de entrar en nivel 4 el próximo mes de enero, tratando de evitar una situación de falta de “agua de boca”. 

Nivel 4: Este nivel se da cuando la cabecera tiene menos de 400 hm3. Es la peor de las situaciones porque en este caso no hay posibilidad de trasvase para nada, ni regadío ni abastecimiento, con los inconvenientes que ello genera sobre todo en la falta de agua para el consumo humano. 

EL PP SIGUE DEFENDIENDO EL TRASVASE CON UÑAS Y DIENTES

El PP de Murcia sigue exigiendo "su dosis" de agua, sin tener en cuenta la previsión del nivel 4 en los embalses para el mes de enero. No le importa la falta de agua para beber en su propia tierra y mucho menos  las restricciones que se sufrirán cauce abajo del río. Tampoco tiene en cuenta la situación del río Tajo sin caudal ecológico y el desastre ecológico que ya es manifiesto. El cierre de negocios en la cabecera del Tajo, tampoco es su problema. No tiene ninguna consideración por los municipios de Castilla-La Mancha que se ven privados de agua y mucho menos por la que llega a Extremadura y la que ya no llega a Portugal, porque el PP de Murcia se sigue considerando el "ombligo del mundo", acostumbrado a abrir la boca y que Rajoy y Tejerina les "enchufaran" el grifo sin tener en cuenta las consecuencias. 

Murcia sigue exigiendo agua contra-natura, insultando, criticando, y levantando los ánimos al resto de la población, que dicho sea de paso, alaba la actuación de la ministra de Transición Ecológica, porque ya era hora de que alguien se preocupara realmente por el Tajo. 

P. Moratilla 

 

# castilla-la mancha
#agua
#dclm
#extremadura
#murcia
#no al trasvase
#portugal
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024