VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 16:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM peleará la financiación autonómica reclamando armonización fiscal

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas asegura que el Gobierno regional aboga por "repartir la carga" sin quitar impuestos.

26.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha insistido en que el Ejecutivo de la región va a "pelear" la nueva financiación autonómica en busca de la armonización fiscal, al tiempo que ha abogado por "repartir la carga" impositiva entre todos los contribuyentes a razón de su capacidad económica, pero sin que "desaparezcan figuras tributarias".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la clausura de la Jornada Empresa y Mujer organizada por la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, donde ha insistido en que "hay que tributar de acuerdo con la capacidad económica de los individuos y no en función del territorio en el que se viva".

Esta armonización fiscal también es para el consejero "un instrumento para la defensa de la unidad de España".

"Siempre decimos que es la asignatura pendiente", ha considerado, afirmando que en la Unión Europea se critica que países como Irlanda "casi se convierten en paraísos fiscales", por lo que hay que introducir el debate también a nivel nacional.

Tras reconocer que "todo el mundo quiere pagar menos impuestos para tener más renta disponible", ha pedido coherencia, ya que "no se puede ser muy liberal por la mañana y luego muy socialdemócrata por la tarde y pedir que el sector público contribuya a la generación de riqueza incentivando a las empresas".

"Busquemos el equilibrio. Ahora el mayor eslogan es el de pagar menos impuestos pero nuestro diferencial es de 8 puntos en relación al PIB con el resto de países de la Unión Europea. Se trata de repartir adecuadamente la carga tributaria sin necesidad de que desaparezcan figuras tributarias", ha abundado.

PRESUPUESTOS ANTE LA INCERTIDUMBRE

El titular de Hacienda ha celebrado que los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma podrán volver a estar aprobados en tiempo y forma para entrar en vigor el 1 de enero de 2020.

Estas cuentas tienen el objetivo de "generar riqueza incentivando el crecimiento económico" además de "redistribuir la riqueza", y todo para "financiar los servicios públicos y sostener el Estado del Bienestar".

Tras recordar que serán las primeras cuentas que tendrán que cumplir con el déficit cero, ha reconocido que se tendrán que ejecutar en un "ambiente de total incertidumbre y de desaceleración económica".

Si bien afirma que se crecerá "a ritmo más lento", ha achacado el panorama de incertidumbre a extremos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit, el frenazo económico de Alemania o la inestabilidad y falta de Gobierno en España.

En su intervención, Ruiz Molina también ha defendido implementar el sistema de cuotas para dar más protagonismo a la mujer en cargos directivos, pese a que a lo largo de toda la jornada distintas mujeres empresarias compartían la idea contraria.

BROMAS CON SÁENZ DE SANTAMARÍA

El titular de Hacienda del Gobierno castellanomanchego ha bromeado con la presencia de la expresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría después de que no alcanzara la presidencia del PP.

"Me alegré de que no lo fueras, no hay mal que por bien no venga", ha afirmado entre risas, considerando que al PSOE "le ha venido muy bien" que ella no dirija al principal adversario político y primer partido de la oposición.

Sáenz de Santamaría estaba presente en el acto tras haber dictado una ponencia sobre buen Gobierno corporativo, donde ha hecho un análisis de los retos a superar para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, también en el sector empresarial.

PREMIO PARA LABORATORIOS VALQUER

El acto ha servido también para entregar el premio anual de la Asociación de Empresa Familiar a Laboratorios Valquer, ubicados en la localidad de Villaminaya.

Al recoger el premio, el fundador de la marca, Manuel Cerrillo, ha aprovechado la presencia de Ruiz Molina para lanzarle un guante, pidiéndole expresamente que elimine el impuesto de sucesiones y donaciones.

"Muchas veces los empresarios no podemos donar nuestro pequeño patrimonio por atender a estos impuestos. Conocemos a muchos empresarios que no pueden ver su empresas en mano de sus hijos porque los impuestos han sido demasiado grandes y han tenido que minimizar gastos o vender estas empresas, algunos incluso renunciando a esa herencia que han dejado sus padres tras muchos esfuerzos", ha lamentado.

Por ello, le ha pedido hacer "lo humanamente posible" para que "poco a poco estos impuestos se eliminen por completo en Castilla-La Mancha".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024