DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo
El Gobierno de Castilla-La Mancha intensifica estos días su agenda internacional en busca de captación de inversiones que refuercen el objetivo europeo 2020 en materia de industria en el Producto Interior Bruto (PIB), que dicta que en ese año el peso de la industria en la economía de un territorio debe alcanzar el 20 por ciento. En la región, la presencia del sector industrial en la economía castellano-manchega es del 19,7 por ciento, cerca de 3,5 puntos por encima del conjunto del país (16,3 por ciento), un elevado índice de cumplimiento que el Ejecutivo autonómico quiere consolidar atrayendo nueva inversión extranjera al territorio y apuntalando la que ya existe.
En ese sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, encabeza estos días una delegación del Ejecutivo autonómico de visita institucional en México, donde hoy ha mantenido una importante agenda de trabajo en la que se han incluido encuentros con empresas punteras de sectores como la aviación, la industria agroalimentaria, energética, y el sector de la construcción, además de una reunión con responsables de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), reuniones en las que se han puesto sobre la mesa la evolución de los proyectos con sello mexicano que se desarrollan en la actualidad en la región así como las posibilidades de ampliar la presencia del país con nuevas inversiones en Castilla-La Mancha.
La agenda de trabajo de la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha empezado con una reunión con el director financiero de Gruma, Raúl Cavazos, una empresa del sector agroalimentario que ya cuenta con instalaciones en Castilla-La Mancha, en concreto en la localidad toledana de Borox. En el encuentro, en el que también ha estado presente el director general de Empresas, Javier Rosell, Patricia Franco ha trasladado al director financiero de Gruma las líneas de incentivo empresarial que marcan la hoja de ruta en políticas de estímulo inversor del Ejecutivo autonómico y se ha tratado también la evolución del proyecto de ampliación de las instalaciones de la empresa mexicana en Borox, un proyecto que contempla una inversión de 40 millones de euros y la ampliación de sus instalaciones en 17.000 metros cuadrados. Gruma es una empresa mexicana especializada en la producción de productos alimentarios autóctonos que cuenta con más de 25 años de historia y es líder mundial en la producción de harina de maíz.
La delegación del Ejecutivo castellano-manchego también ha mantenido un encuentro de trabajo con responsables del Grupo Lomex, con negocio en actividades como la aviación, el sector energético y el sector inmobiliario, encabezados por el director general del grupo, Humberto Lobo. En la reunión también han estado presentes Jaime González, director de Finanzas; Héctor González, director general de Aeronáutica; y Magdalena Salgado, directora de Comunicación; con quienes se ha tratado una inminente visita de representantes del grupo a la región.
La agenda de contactos directos con empresas se ha completado con una reunión con representantes de CEMEX, empresa dedicada a la producción de cemento y con una fuerte presencia en Castilla-La Mancha, donde cuenta con una fábrica integral de cemento en Castillejo-Yepes, en la provincia de Toledo, y una red comercial de cemento, mortero, hormigón y áridos por toda la región, que incluye tres terminales terrestres, seis canteras de áridos y una planta de morteros especiales, y alrededor de un centenar de empleos directos en Castilla-La Mancha. En la reunión han tomado parte el director global de Comunicación Corporativa, Francisco Lebrija; el asesor de Asuntos Corporativos, José Manuel Bulas; y la responsable de Comunicación Institucional, Sira Corbetta.
Además de las reuniones de trabajo directas con algunas de las principales empresas relacionadas con sectores estratégicos de la región radicadas en Monterrey, la delegación institucional encabezada por Patricia Franco ha mantenido un encuentro con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), en concreto con su director de Relaciones Institucionales, Jesús Francisco López; y con la asesora de Desarrollo de Negocio, Pilar Sánchez. CAINTRA concentra la representación institucional de los industriales de Nuevo León, a los que ofrece servicios y acciones para ampliar su competitividad, lo que le convierte en un interlocutor válido para potenciar la relación comercial y explorar nuevas líneas de negocio con la industria transformadora del estado mexicano.
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