SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

La Junta celebra la declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera supondrá "una oportunidad de actividad económica y de empleo".

29.11.2019

Sociedad en Cuenca

comentarios

Así lo ha asegurado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro durante el acto 'Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel' organizado por la asociación Valle del Cabriel tras la declaración conseguida el pasado 19 de junio y que comprende un total de 52 municipios de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón, de los que 37 pertenecen a la provincia de Cuenca, y seis más de la provincia de Albacete, según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El Valle del Cabriel, tal y como ha señalado Martínez Guijarro, "es un magnífico ejemplo de cómo la actuación del hombre ha permitido tener valores ambientales que se reconocen por la Unesco".

En este sentido el vicepresidente ha apuntado la necesidad de seguir implementando actuaciones para mejorar la sostenibilidad del territorio.

Una puesta en valor que, tal y como ha asegurado, se tiene que visualizar "a través de esa marca de calidad para que tanto los productos como los servicios que se prestan en ese territorio tengan ese plus".

Martínez Guijarro ha destacado el esfuerzo que ha supuesto la consecución de esta declaración de la Unesco, ya que se trata de "trabajo hecho desde abajo hacia arriba, desde los municipios, desde los grupos de desarrollo rural" (fueron los impulsores de esta declaración) que, junto con la colaboración de las comunidades autónomas, les ha llevado a conseguir esta distinción como Reserva de la Biosfera.

Además, el vicepresidente ha recordado que este es el segundo "sello" de la Unesco en la provincia de Cuenca, puesto que la capital está declarada Patrimonio de la Humanidad, "una declaración similar".

La del Valle del Cabriel es la tercera Reserva de la Biosfera que declara la UNESCO con territorio en esta región. La primera fue La Mancha Húmeda, en 1981, con 418.087 hectáreas.

Y ya este mismo año 2019 ha sido declarada la del Alto Turia, donde 11.075 hectáreas de las 67.080 de su territorio, pertenecen a Castilla-La Mancha. En el caso de la del Cabriel, con 421.766 hectáreas, el 76% está en territorio regional (321.987,79 hectáreas) y comparte extensión con las comunidades vecinas de Valencia y Aragón.

PROTECCIÓN ESPACIOS NATURALES DE C-LM

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha insistido en la apuesta del Ejecutivo autonómico por la protección de sus espacios naturales, a través de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha formada por 112 espacios naturales protegidos, lo que supone 581.000 hectáreas protegidas.

En los últimos cuatro años, como ha explicado, se han protegido dos monumentos naturales y dos más que acaban de iniciar sus trámites de declaración, cuando entre 2011 y 2015 "no se protegió ni una hectárea".

Escudero ha recordado que, en junio de este año, las Chorreras del Cabriel, ubicadas en la zona conquense del mismo Valle, ya fueron declaradas Monumento Natural por el actual Ejecutivo, convirtiéndose en el séptimo y último espacio protegido por nuestra Comunidad en el entorno del Cabriel.

Por lo tanto, el Gobierno de Castilla-la Mancha ya había protegido casi 8.400 hectáreas del Valle, lo que ejemplifica que "nuestras políticas van en consonancia con las directrices de la UNESCO".

En el acto, al que han asistido el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, el presidente de la asociación Valle del Cabriel, Sergio De Fez, junto a los consejeros del Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana y el Gobierno de Aragón, Mireia Mollá y Joaquín Olona, se han entregado menciones y reconocimientos, y se ha llevado a cabo la conferencia 'Reservas de la Biosfera, un compromiso para el desarrollo sostenible', a cargo de Miguel Clüsener-Godt, director de la Secretaría del Programa Man and Biosphere (MAB) de la Unesco.

PARTIDA CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO EN CUENCA 

Por otra parte, la Diputación de Cuenca contará con una partida específica para luchar contra el cambio climático en los presupuestos del 2020, en los cuales está trabajando el Ejecutivo provincial de cara al próximo año.

Así lo ha avanzado el presidente, Álvaro Martínez Chana, durante la presentación de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel que se ha celebrado este viernes en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca, según ha informado la Corporación provincial en nota de prensa.

Desde la Diputación han querido dar la enhorabuena a los 37 municipios de la provincia que llevan trabajando durante más de 14 años en esta iniciativa y especialmente al presidente de la asociación de municipios Ribera del Cabriel, Sergio de Fez.

El actual Gobierno provincial tiene, según Martínez Chana, un "firme compromiso" con el medio ambiente y con los desafíos que se plantean actualmente en la Agenda 20-30 en materia de emisiones de CO2.

En este punto, Martínez Chana ha manifestado que en los presupuesto de 2020 "la Diputación tendrá por primera vez en su historia una partida destinada a luchar contra el cambio climático y el reto demográfico".

El presidente de la Diputación ha destacado que, a pocos días de que se celebre en Madrid la Cumbre del Clima, los territorios tienen que levantar la voz para que "los gobiernos nacionales y europeos sean conscientes que hay que premiar a aquellas zonas que sirven para eliminar el dióxido de carbono como es el valle del Cabriel".

Por este motivo, Martínez Chana ha considerado que estos territorios tienen que ser recompensados económicamente, igual que aquellos que contaminan reciben sanciones.

Además, la Diputación de Cuenca será uno de los organismos que colaborarán para que la capital conquense sea Ciudad Acogedora de la Cumbre del Clima, con este fin ha dotado una partida presupuestaria que irá destinada a la organización de diversas actividades de divulgación y concienciación sobre los retos medioambientales que se plantean en el medio plazo.

La institución provincial ha dado la enhorabuena a todos los agentes sociales que han participado en la consecución de esta Reserva Natural de la Biosfera que ha conseguido aglutinar a 52 ayuntamientos, 4 provincias y 3 comunidades autónomas.

El máximo responsable de la institución provincial considera que "esta idea quijotesca y este sueño de unas personas que querían quedarse a vivir en su territorio es hoy una realidad". En este sentido, les ha trasladado su felicitación y espera que este reconocimiento sirva para generar riqueza en los territorios, así como fijar población.

 

#valle del cabriel
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

FERCATUR acerca a los cazadores los dispositivos y la tecnología más avanzada de la mano de expertos

Análisis de armas, reportaje sobre la práctica de la caza en Turquía y un taller de taxidermanía, son otras de las propuestas que se han visto en el canal multimedia de la feria.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.