SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 10:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Aprobados los presupuestos de la Diputación de Ciudad Real para 2020

Superan los 131 millones de euros, un dinero que se transformará en oportunidades para todos los ciudadrealeños, especialmente para los hombres y mujeres que viven en pueblos afectados por la despoblación y el despoblamiento.

29.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado este viernes, con los votos en contra del PP, los Presupuestos de la institución provincial para el año 2020, que ascienden a 131.150.000 euros, un montante que se transformará en oportunidades para todos los ciudadrealeños, especialmente para los hombres y mujeres que viven en pueblos afectados por la despoblación y el despoblamiento.

El presidente de la Institución, José Manuel Caballero, que ha pedido a la oposición un respaldo que no ha obtenido a pesar de que el Grupo Popular está de acuerdo con el 99,81 por cierto de un presupuesto con el que se atiende a la realidad de la provincia sin caer en el sectarismo, ha remarcado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la regla del techo de gasto les ha llevado a plantear una gestión conservadora en los ingresos para 2020, pero también progresista en el gasto.

Ha añadido que los presupuestos "son buenos y están bien planteados para el momento y la situación actual" y ha reiterado que son realistas antes de remarcar que "Gobernar y la política es decidir" a qué se aplican las partidas y de dónde se suprimen para poder administrar pensando en todos los ciudadanos.

La Diputación, según ha informado en nota de prensa, ha planificado las políticas a desarrollar el año que viene a través de cuatro grandes líneas que responden a objetivos concretos a los que se hace frente de manera transversal: la lucha contra la despoblación, creación de riqueza y empleo y el apoyo a los pueblos y a las personas.

DESPOBLACIÓN

Para combatir la pérdida de población se han consignado 11.550.000 euros, una importante partida con la que afrontarán un reto y una necesidad que es global y ante la que la Diputación no va a permanecer de brazos cruzados, animando a la oposición a que se sume a una causa que precisa de la mayor unión de fuerzas y efectivos posible.

Intentar paliar los efectos de la despoblación y frenar este fenómeno no se debe a una sola variable, por lo que se ha estimado oportuno afrontar la gestión por varios frentes, mejorando las comunicaciones, incentivando la promoción económica, apoyando a los ayuntamientos e impulsando actividades relacionadas con el mundo del deporte, la cultura y el turismo.

Se destinará un Plan dotado con 1 millón de euros a municipios de menos de 5.000 habitantes, otro de carreteras con una financiación similar y un Plan de Caminos con idéntico presupuesto, así como un plan de rehabilitación de puentes al que se ha aplicado una partida de 200.000 euros.

También dentro del proyecto Dipupoblación ha sido presupuestado otro millón de euros para favorecer la transición energética, la sostenibilidad y la movilidad. Se han previsto, asimismo, 240.000 euros para los grupos de acción local con la finalidad de dar soporte al gasto corriente, así como 180.000 para promover el deporte y la cultura en pueblos pequeños.

MÁS EMPLEO

La segunda gran línea de actuación en los presupuestos de la Diputación para 2020 es el empleo. Se han asignado 8 millones de euros al Plan de Empleo dentro de una política continuista que ha permitido una inversión de 80 millones de euros en el anterior mandato para proporcionar un trabajo y devolver la dignidad a las personas que más lo necesitan.

Para el próximo ejercicio se ha presupuestado, asimismo, un plan extraordinario de empleo, otro específico destinado a las asociaciones y también se ha mantenido la aportación de la Diputación a los ayuntamientos para que no les resulte gravoso concurrir en el marco del convenio que se firma con la Junta. La institución provincial es la única de la región que consigna recursos para este fin.

Por otro lado, para mantener el empleo público se han reservado 34.350.000 euros, el 30 por ciento del presupuesto. Los presupuestos incluyen, igualmente, 396.000 euros para favorecer el dinamismo y perpetuar las ferias comerciales que organizan los ayuntamientos provincia, la Junta o las mancomunidades. También apuesta con 880.000 euros por la promoción económica y destina 440.000 euros al programa Impulsa-Agro.

FENAVIN, con 550.000 euros para el próximo año, y en lo que concierne a la potenciación del sector turístico se han consignado 50.000 euros para favorecer la presencia de los ayuntamientos en FITUR. Otro proyecto importante que desarrollará la Diputación es la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes.

PRESUPUESTOS CONSERVADORES

El Grupo Popular ha votado en contra de unos presupuestos que el presidente del Grupo, Francisco Cañizares, ha calificado como "poco expansivos y que deben incidir más en los vecinos", que "no atajan convenientemente la despoblación, o el desempleo, temas de gran repercusión en la provincia". De ahí que los 'populares' hayan presentado una enmienda a la totalidad, cinco enmiendas parciales y nueve modificaciones de anexos.

Cañizares cree que las cuentas provinciales "deben arriesgar más", pues es "insuficiente" que crezcan dos millones de euros. A su juicio, una administración con buena situación económica, como es la Diputación, debe generar una dinámica más positiva y debe generar un valor añadido mayor del que actualmente aporta.

Según ha informado el PP en un comunicado, el presidente del Grupo Popular ha manifestado, además, que la Diputación "actúa sin tener una idea de conjunto clara, como puede ser en turismo o desempleo" cuando, en su opinión, debería "liderar, coordinar más los asuntos y crear sinergias entre los colectivos".

EL PP TIENDE LA MANO 

No obstante, se ha mostrado partidario de un diálogo con el equipo de Gobierno para realizar unos buenos presupuestos y ha afeado que en ningún momento se hayan dirigido al grupo de la oposición para hablar y lograr así realizar unos presupuestos que revitalizasen a la provincia.

Cañizares ha indicado que "no hay voluntad de acuerdo" en esta institución y que los presupuestos que se aprueban "serán corregidos a lo largo del año con modificaciones presupuestarias".

#caballero
#ciudad real
#diputación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

FERCATUR acerca a los cazadores los dispositivos y la tecnología más avanzada de la mano de expertos

Análisis de armas, reportaje sobre la práctica de la caza en Turquía y un taller de taxidermanía, son otras de las propuestas que se han visto en el canal multimedia de la feria.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.