VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 12:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Nuevo protocolo contra la violencia de género

Se ha firmado este viernes para dotar de formación en igualdad a cargos electos y funcionarios de los municipios la región.

29.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha resaltado la importancia de “dar y dotar de formación en igualdad a cargos electos y funcionarios de los Ayuntamientos, que ellos mismos nos han pedido en muchos casos, para poder atender a cualquier mujer que llame a su puerta de la mejor forma posible y no se sienta desamparada”.  

Así lo ha expresado después de suscribir un protocolo de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la lucha contra la violencia de género, que incluye formación para la prevención y concienciación contra esta lacra social y con el que se pretende constituir una red ciudadana para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en las entidades locales de Castilla-La Mancha.

El acuerdo lo ha firmado, en el Palacio de Fuensalida, García Élez con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

La presidenta de la FEMPCLM ha agradecido esta primera acción conjunta con el Gobierno de Emiliano García-Page que “viene a marcar la línea que queremos seguir, la de dotar al municipalismo de las herramientas necesarias en materia de formación y trabajo, ya que los Ayuntamientos somos la primera Administración, la primera puerta a la que llama una mujer víctima de violencia de género que lo ha sufrido”. Además, ha recalcado que, “un Consistorio también es la última puerta a la que vuelven cuando han buscado amparo en asociaciones, centros de mujeres u otras Administraciones y no lo han encontrado, pero que necesitan esa ayuda”.

Del mismo modo, ha puesto en valor la creación de una Consejería de Igualdad, porque “no vale hablar de igualdad si cuando se tiene posibilidad de hacer política no se practica”. Por eso, ha destacado que en Castilla-La Mancha se habla de igualdad y se lucha por ella con “una consejera que defiende y defenderá siempre los intereses de las mujeres víctimas de violencia de género en la región y más allá”.

Esta lacra social existe, “aunque haya algunos que quieran negarlo”, ha apuntado, refiriéndose a datos como las 52 víctimas mortales que van en este 2019. En consecuencia, ha dicho, “encontramos un problema gravísimo”, por lo que “entre todos tenemos que trabajar para que estos cursos no sean necesarios porque se haya conseguido la igualdad y la erradicación de la violencia de género”. Este convenio, que tiene una vigencia de tres años, supone un “compromiso firme y claro, de la FEMPCLM y la Junta, para hacer que Castilla-La Mancha, sus pueblos y sus ciudades sean municipios libres de violencia de género”.

FORMACIÓN EN EL ÁMBITO RURAL

A través de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas aportará para el desarrollo de estas actividades formativas 400.000 euros, que se financiarán con fondos finalistas y en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esta cuantía se materializará en tres anualidades para permitir extender la formación en el ámbito rural hasta que finalice el año 2021.

Con carácter anual, se remitirá a la Consejería de Igualdad y Portavoz la memoria de las actuaciones realizadas, a fin de que su conocimiento y valoración pueda contribuir a implantar posibles mejoras en la formación en materia de prevención de la violencia de género que se imparta. El consejero ha subrayado que el convenio cumple con dos compromisos del presidente García-Page; por un lado, refuerza la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con los Ayuntamientos y, por otro, impulsa la actuación transversal en políticas de igualdad por parte del Gobierno regional.

CONSIDERAR COMO ALGO PROPIO LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, Blanca Fernández ha subrayado la necesidad de mantener colaboraciones institucionales para que en todas las Administraciones avancen paralelamente en la defensa de la igualdad y en su incorporación al trabajo diario. “El Gobierno de Castilla-La Mancha actúa transversalmente en políticas de igualdad y, con este convenio, queremos que esa transversalidad sea entre instituciones para que todos los niveles de la administración asumamos la erradicación de la violencia de género como algo propio”.

Estas herramientas de formación, en los niveles técnicos y políticos de los Ayuntamientos y Diputaciones de Castilla-La Mancha, servirán para “mejorar el conocimiento y el avance en materia de igualdad, para una mayor efectividad de las políticas locales y una mejor coordinación entre todas las administraciones públicas”.

#protocolo
#talavera
#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024