LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 14:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura

La planta de residuos de Ignea en Bolaños cumple las condiciones medioambientales

El delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, se ha reunido este viernes con el alcalde de Bolaños (Ciudad Real), Miguel Ángel Valverde, para hacerle entrega del documento.

29.11.2019

Agricultura en Ciudad Real

comentarios

La planta de residuos de la empresa Ignea en Bolaños de Calatrava cumple "satisfactoriamente" con los requisitos establecidos en la autorización ambiental integrada concedida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, según se desprende del informe realizado por técnicos de la Administración regional.

El delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, se ha reunido este viernes con el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, para hacerle entrega del documento y con la intención de trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía en torno a la actividad de la planta de residuos.

A este respecto, Marín ha señalado que el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se van a mantener vigilantes para evitar cualquier incumplimiento de la normativa medioambiental que pudiera producirse, mientras que Valverde entiende que este informe es concluyente al respecto "nos tranquiliza que este informe diga que la planta de residuos cumple todas las medidas medioambientales que se le han puesto y por tanto no ofrece ningún tipo de perjuicio que pueda preocupar a la población".

La planta de la empresa Ignea Medioambiente, S.L. se encuentra a un kilómetro y medio del casco urbano de Bolaños, en la carretera de Moral de Calatrava. Se trata de una instalación de eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, con una capacidad total de 4.634.000 toneladas. Cuenta con dos zonas de vertido diferenciadas.

La razón de que los técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades hayan elaborado un informe sobre la planta viene motivado por la inquietud que causó entre la población el aumento significativo de la actividad de la planta el pasado verano: de una media de cien camiones mensuales, en julio se pasó a mil cuatrocientos. La razón de este incremento fue el cierre temporal por obras en una instalación de tratamiento de residuos que la empresa tiene en la Comunidad de Madrid.

Además de esta primera inspección por parte de personal de la Junta de Comunidades, se han efectuado inspecciones periódicas y conjuntas entre los técnicos de la Junta y agentes del Seprona y en la actualidad se está realizando una nueva actuación inspectora que aún no ha finalizado.

La autorización ambiental integrada concedida por la Administración regional, así como la normativa aplicable, establecen una serie de medidas para impedir la contaminación ambiental de esta instalación, tanto dirigidas a características constructivas de las instalaciones como a la metodología de trabajo y controles.

Entre las obligaciones que tiene la instalación para evitar la contaminación del medio ambiente se encuentran entre otras la impermeabilización del vertedero, red de drenaje del vaso de vertido que desemboca en dos balsas de almacenamiento y una de regulación previa al tratamiento; gestión adecuada del lixiviado almacenado, balsas de recogida de aguas pluviales que deberán gestionarse adecuadamente; sistema de impermeabilización, de control de fugas y de control de rebose automático en las balsas; red de toma de muestras para el control de aguas superficiales y subterráneas y contar con medios técnicos y materiales para asegurar la rápida intervención sobre cualquier vertido accidental.

Asimismo, la empresa está obligada a cumplir un riguroso procedimiento de admisión de residuos, tal y como marca la normativa, debiendo rechazar los que no cumplan con los criterios establecidos, y a mantener unos procedimientos mínimos de control y vigilancia durante la explotación y mantenimiento posterior del vertedero.

#bolañosdecalatrava
#plantaderesiduosignea
#residuosignea
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: mínimas en ligero descenso. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 25 grados en Albacete, 9 y 24 en Ciudad Real, 7 y 22 grados en Cuenca, 9 y 23 en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Ayuntamiento de Illescas tendrá que facilitar la conciliación familiar de una empleada

Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.