LUNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2019 · 19:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Escuela de Protección Ciudadana ha formado en noviembre más de 500 alumnos de los servicios de emergencia

El colectivo que mayor presencia ha tenido este mes en la escuela ha sido el voluntariado de Protección Civil, para quienes se han organizado seis cursos, que ha contado con un total de 220 participantes.

30.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Más de 510 alumnos procedentes de los diversos grupos de activación en emergencias de Castilla-La Mancha han participado, durante el mes de noviembre, en los 19 cursos que se han desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana.

Uno de los cursos más destacados que se ha realizado durante este mes en este organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha sido el de ‘Incendios de Interior’, una actividad formativa dirigida a los cuerpos de extinción y rescate y en la que han participado un total de 20 bomberos.

Este curso ha tenido como finalidad capacitar al personal operativo de los servicios de extinción para que puedan acometer, con garantías de seguridad y eficacia, la extinción de aquellos incendios producidos en espacios cerrados.

Así, se ha realizado una parte teórica en la que se abordaron conceptos como el desarrollo del fuego en espacios interiores, métodos y técnicas de extinción, modos de ventilación por presión positiva y seguridad en las intervenciones.

Toda esta enseñanza ha tenido su aplicación real en las prácticas que se llevaron a cabo en un espacio controlado, donde los alumnos tuvieron que identificar la estratificación de los incendios, utilizar la lanza de agua, con selector de caudal, de manera efectiva sobre el colchón de gases y realizar ataques directos e indirectos sobre las llamas.

Además de este curso, los integrantes de los grupos de extinción y rescate han podido realizar otra formación específica, sobre riesgo eléctrico, en la que han participado otros 20 bomberos de diferentes parques de la comunidad autónoma.

A parte de estos dos cursos destinados a los bomberos, en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha se han llevado a cabo otras seis actividades formativas dirigidas a las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha, en las que han participado un total de 220 voluntarios.

La actuación más importante que ha estado dirigida a los nuevos miembros de estas agrupaciones de Protección Civil han sido los dos cursos de formación inicial, que se han llevado a cabo tanto en la sede de la de Protección Ciudadana, en la capital regional, como en la localidad toledana de Yuncos.

Asimismo, estos integrantes de las agrupaciones de Protección Civil de toda la región se formaron, durante el mes de noviembre, en comunicación de emergencias, donde pudieron conocer los diferentes medios de radio y las normas de uso óptimo de los equipos.

Otro curso que se ha desarrollado para este colectivo ha sido el de introducción al riesgo eléctrico, con el fin de dar a conocer las distintas modalidades de instalaciones eléctricas, las técnicas y procedimiento de trabajo en ellas y los riesgos que conllevan.

Cursos para 201 policías locales

Por lo que respecta a los cuerpos y fuerzas de seguridad municipal, durante el mes de noviembre este grupo de activación ha podido realizar un total de siete cursos de formación, de los que se han beneficiado 201 policías locales de la comunidad autónoma.

Entre las actividades formativas que han desarrollado los agentes municipales cabe señalar la destinada a conocer la normativa y los instrumentos de medición y control del ruido, gracias al cual estos policías han aprendido a vigilar y comprobar los niveles de ruido de motores y diversas actividades, para hacer cumplir las normativas municipales.

Además, durante este mes se han realizado cursos para los policías municipales sobre seguridad vial, la gestión integral del uso legal de la fuerza o conocer el funcionamiento de las oficinas de víctimas, para ofrecer una mejor atención a todos aquellos ciudadanos que han sufrido algún delito.

Destacar las dos ediciones de actualización normativa desarrolladas en las Jefaturas de Policía Local de Cuenca y Albacete, continuando así con la coordinación entre administraciones y el esfuerzo del Gobierno regional para acercar la formación a los alumnos.

Por último, en noviembre la Escuela de Protección Ciudadana ha llevado a cabo cuatro cursos destinados a los integrantes de cualquier grupo de intervención en emergencia, así como del personal adscrito a Protección Civil. Destacar, entre estas actividades formativas, las destinadas a refrescar los conocimientos sobre la utilización del desfibrilador externo automático (DEA), así como un curso especializado en la conducción de vehículos todoterreno.

#escueladeproteccionciudadana
#proteccióncivil
#serviciosdemergencia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

La Guardia Civil inicia controles "exhaustivos" de las zonas donde pudieran estar los restos de Marta Calvo

El Cuerpo ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Toledo, Albacete y Cuenca dan comienzo a la Navidad con la inauguración de alumbrados y belenes

Lugares como el jardín del Taller del Moro o la Plaza de Zocodover en la capital regional y la Plaza del Altozano en la ciudad albaceteña adquieren un tinte navideño.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.