MARTES, 26 DE MAYO DE 2020 · 22:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Medio centenar de actos en el Programa de Navidad de Cabanillas, que llega con importantes novedades

Varios conciertos de música clásica de alto nivel, un mercadillo artesano, espectáculos y actividades infantiles y varias pruebas deportivas, destacan en las propuestas de Cabanillas del Campo (Guadalajara) para la Navidad 2019-2020.

30.11.2019

Cultura en Guadalajara

comentarios

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ya ha cerrado el diseño del programa para las próximas fiestas de Navidad. En total son medio centenar de actos, para un programa que discurrirá desde el 4 de diciembre hasta el 5 de enero, y en el que se presentan algunas interesantes novedades respecto a años anteriores. “Sinceramente, pensamos que tiene un altísimo nivel en sus propuestas. Hay mucha música, con conciertos de gran calidad, y además encontramos teatro, circo, danza, competiciones deportivas, talleres infantiles y juveniles, cine, degustaciones gastronómicas, actividades solidarias, e incluso una interesante novedad, como un mercadillo de artesanía. Y eso, sin olvidar la celebración de la V Feria del Comercio de la localidad”, resume el alcalde, José García Salinas, en su “Saluda” del programa.

El programa, un librito de bolsillo de 20 páginas, ya está en imprenta, por lo que se distribuirá en papel por todos los hogares de la localidad en los próximos días. No obstante también puede descargarse en PDF, y consultarse “on line”, a través de la página web del Ayuntamiento cabanillero.

En cuanto a su contenido, cabe reseñar en primer lugar la abundancia de citas musicales de alta calidad, con cuatro conciertos de música clásica muy interesantes. Así, el 14 de diciembre se estrena un nuevo ciclo, “Música para las Cuatro Estaciones”, con un “Concierto de Invierno” que ofrecerán conjuntamente los coros de la Escuela de Música de Cabanillas y el Coro Lírico Miguel de Cervantes de Alcalá de Henares. Se trata de un programa de música sacra, navideña y clásica contemporánea, bajo la dirección de Marina Santiago.

Otra cita de música clásica de alta calidad es el Concierto de Navidad que organiza la Asociación de Mujeres, y que reunirá a un tenor, una soprano y una pequeña orquesta de cámara el sábado 21 de diciembre, con piezas populares, de ópera y zarzuela. Además, el extraordinario pianista de origen cabanillero Darío Meta ofrecerá su habitual recital “Impropiano”, en la que será la sexta edición de esta iniciativa. Se trata de un concierto de piano solo e improvisación con piezas de Beethoven, Haydn o Debussy, entre otras.

La cuarta gran cita musical de calidad del programa navideño de este año será una actuación, el domingo 29 de diciembre, del “Quinteto Español Concuerda y Más”, una formación de cuerda frotada y guitarra que combina música clásica y flamenco, y que llega de la mano del Club Siglo Futuro. Previamente, las famosas historiadoras Laura y María Lara ofrecerán un “Pregón Poético Navideño”.

A estas citas con música elevada hay que sumarles otras actuaciones más propiamente navideñas y de estilos más tradicionales. Así, encontramos los habituales festivales de Navidad de la Escuela Municipal de Música y de la Escuela Municipal de Danza; el imprescindible Festival Escolar de Villancicos, que ofrecen los estudiantes de Primaria de los colegios del municipio, y también el ya veterano “Festival Scout de Navidad”. Asimismo, por tercer año consecutivo habrá una actuación de música folk con los usuarios del Centro de Día acompañando a la Ronda la Alegría.
Una interesante novedad de este año será un pasacalles de villancicos, también con la Ronda la Alegría, para el 23 de diciembre, que estará acompañado de una degustación de chocolate, chorizos y caldo. No será la única actividad gastronómica del programa, porque también para el sábado 28 de diciembre está prevista la degustación de gachas, migas, caldo y castañas que organiza todos los años la Asociación de Mujeres “La Campiña”.

Protagonismo infantil

En cuanto a las actividades infantiles, el programa presenta decenas de propuestas, como no puede ser de otro modo en estas fechas. Así, encontramos espectáculos de títeres (domingo 22 de diciembre), teatro (el viernes 20 de diciembre, con una nueva edición del “Cabanilandia”, que organizan el Centro de la Mujer y la Escuela de Teatro de Cabanillas); y también dos espectáculos circenses: “Mari Pompas”, el jueves 26 de diciembre; y el espectáculo “Isla”, el jueves 2 de enero.

Además hay previstas varias proyecciones de cine infantil y juvenil, y otros eventos variados para niños, como la tradicional Ludoteca de los Scouts de Cabanillas, o los talleres creativos “Menudas Navidades”, que organizan el jueves 2 de enero las Escuelas de Fotografía, Arte, Teatro y Música. Eso sin olvidar las jornadas de “recogidas de cartas” para los Reyes Magos, que se acompañan de hinchables y talleres, o la imprescindible Cabalgata del 5 de enero. También para los más jóvenes destaca la celebración de dos campeonatos de videojuegos, las fases locales del II Torneo Provincial de Fortnite, y el I Torneo Provincial de FIFA 2020, que serán el viernes 20 de diciembre.

Una novedad de este año a destacar en la programación infantil es también la instalación de un gran parque con hinchables y atracciones durante toda la jornada del lunes 23 de diciembre, en el interior del Polideportivo San Blas.

Mercado de Fantasía, Feria del Comercio y Deporte en Navidad

Otra de las novedades más llamativas del programa navideño de este año en Cabanillas es sin duda el “Mercado de Fantasía” que estará funcionando en la Plaza del Pueblo durante cinco días, del 26 al 30 de diciembre, y que abrirá en jornada de mañana y tarde. En él encontraremos varios puestos artesanos, una zona de atracciones infantiles, habrá talleres demostrativos cada día, actividades de animación y multitud de espectáculos de dinamización.

No hay que olvidar que, también a nivel comercial, el programa de Navidad de Cabanillas incluye la celebración de la “V Feria del Comercio” de la localidad, que se celebrará en la jornada del domingo 15 de diciembre en el Polideportivo San Blas. Más de una veintena de comercios del municipio participarán en esta cita, ya asentada en el calendario, y que además está trufada de actividades paralelas (talleres, demostraciones, desfiles, degustaciones, etcétera) de 11 de la mañana a 8 de la tarde.

En el apartado deportivo, hay también varias propuestas a tener en cuenta. Por un lado tendremos el domingo 22 de diciembre la “Carrera del Pavito”, una prueba de atletismo para niños y niñas de hasta 14 años, con distancias adaptadas a cada categoría. Además, el 31 de diciembre se disputará la tercera edición de la Carrera San Silvestre Cabanillera, sobre un recorrido de 2'5 kilómetros para los adultos, y luego una distancia de 400 metros para una prueba infantil. Finalmente, para el 3 de enero se ha programado una Gymkhana Deportiva Infantil, que se celebrará en el Polideportivo Municipal.

El programa se completa con otras citas variadas, como dos exposiciones (una de fotografía y otra de pintura) en la Casa de la Cultura, la organización del Campamento Urbano de Navidad a lo largo de todo el periodo escolar de vacaciones, el reparto de felicitaciones “Felicita-T” que organizan los scouts del municipio, la tradicional decoración del árbol con adornos de material reciclado, una excursión de patinaje organizada por el Centro Joven, una fiesta de “prenochevieja” para los mayores del Centro de Día, o la ya tradicional cita en la Plaza del Pueblo para despedir el año el 31 de diciembre, en unas uvas adelantadas a las 12 del mediodía, que cada año reúnen a más participantes.

“Es un programa variado, que combina actividades culturales, tradicionales, populares y deportivas, con mucha atención a la infancia, y en el que hemos puesto mucho cariño tanto desde el Ayuntamiento, como desde las asociaciones y colectivos vecinales que colaboran organizando muchas de las actividades”, finaliza por su parte el concejal de Festejos del Ayuntamiento cabanillero, Luis Blanco.

#programanavidadcabanillasdelcampo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los ángeles de las batas blancas, azules o verdes"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Cielos nubosos este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 14 y 26 grados en Cuenca, 16 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.