MIERCOLES, 29 DE ENERO DE 2020 · 21:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Historia de cómo el VIH ayudó a derribar el dogma central de la biología molecular

PorRosario Sabariegos Jareño y Antonio Mas López, Universidad de Castilla-La Mancha.

Shutterstock/RAJ CREATIONZS

Shutterstock/RAJ CREATIONZS

01.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El sentido común nos dice que todas las enfermedades han tenido que ser nuevas en algún momento de la historia, pero muchas epidemias que parecen enfermedades nuevas puede que solo sean reconocidas como nuevas por la población que las describe, o puede ser que hayan alcanzado proporciones epidémicas por primera vez”. Robert Gallo, codescubridor del VIH.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), cobró importancia en los ochenta, cuando empezaron a aparecer casos en occidente. Todo empezó mucho antes, entre 1910 y 1930, en África.

En función de la secuencia genómica, el VIH se divide en dos grandes grupos: VIH-1 y VIH-2. El VIH-1 (causante de la pandemia) tiene una gran similitud genómica con el virus de inmunodeficiencia en simios (VIS) que afecta a los chimpancés que viven en zonas del sur de Camerún.

Si tenemos en cuenta la biología de estos virus, la transmisión desde los simios a las personas debió ocurrir por la exposición de heridas o mucosas a la sangre o los fluidos contaminados del chimpancé. Esto seguramente ocurrió durante la caza de estos animales. Al principio la enfermedad se limitó a pequeñas zonas de África hasta que llegó, a través del río Congo, a un núcleo urbano grande: Kinshasa (antes, Leopoldville). El río Congo era la ruta principal de viaje y comercio y esta, la ciudad más grande de la época en esa zona.

Kinshasa fue la cuna de la pandemia del sida.

Kinshasa, República Democrática del Congo. Shutterstock/Valeriya Anufriyeva

Desde ahí el virus se fue extendiendo por el resto del continente sin mayor problema con la garantía que ofrece el contagio sexual. Además, las medidas de higiene sanitaria de la época eran muy deficientes, lo que contribuyó a su diseminación.

También a principios del siglo XX, muy lejos de allí, en Estados Unidos, Peyton Rous y su grupo hicieron un descubrimiento que muchos años después iluminaría los caminos que llevaron al hallazgo del VIH.

Entre 1910 y 1911 demostraron que un tipo de tumor que afecta a los pollos podía ser transmitido mediante la inoculación del tejido afectado a un pollo sano. También vieron que el tumor se transmitía cuando inoculaban en el animal sano tan solo extractos libres de células que habían sido filtrados.

Fue la primera vez que se describió la acción de un retrovirus, familia a la que pertenece el VIH.

¿Qué es un retrovirus?

Hasta 1970 el dogma de la biología molecular decía que la información genética fluía siempre en esta dirección: ADN -> ARN -> proteínas. Así funciona en las células humanas.

En los años sesenta del siglo XX solo un grupo muy reducido de científicos creía que los virus de ARN causantes de tumores hacían algo inaudito: al reproducirse, pasaban su información genética a ADN.

Esto iba contra el dogma central de la biología molecular y llevó un tiempo demoler ese edificio.

Robert Gallo. Wikimedia/Túrelio, CC BY

Temin y Baltimore, por separado, describieron en 1970 la enzima que sintetiza ADN a partir de ARN en los retrovirus, la retrotranscriptasa o transcriptasa inversa (RT).

Esto permitió entender la forma en la que estos virus insertaban su material genético en el genoma humano. La transcriptasa inversa copia el ARN y lo pasa a ADN, que se integra en el genoma humano como si fuera un componente más. Allí queda latente y puede reactivarse en cualquier momento. Reactivarse significa que el virus se replica dentro de las células del sistema inmune (linfocitos T CD4+) a las que destruye, lo que explica que las personas infectadas vean disminuidas sus defensas.

El tratamiento actual contra el sida funciona sobre el virus que se está replicando, no sobre el que está integrado. Las células con genoma de VIH integrado son el reservorio de la enfermedad.

De media, en una infección activa, mueren unos diez millones de linfocitos al día. Estos son reemplazados por otros nuevos, pero hasta la médula ósea tiene sus límites. Cuando los niveles de estas células caen por debajo de un umbral aparece la sintomatología que todos conocemos como sida. El paciente se ha quedado sin defensas y es vulnerable a múltiples infecciones.

Cómo evolucionar para resistir los medicamentos

La transcriptasa inversa tiene otras características que la hacen interesante. Es una polimerasa que comete muchos errores cuando copia el material genético.

Esto tiene un coste evolutivo, ya que se generan variantes que son menos eficaces desde el punto de vista biológico. También es una ventaja indiscutible, pues se crea variabilidad que, en términos de evolución molecular, es lo mismo que decir que se genera flexibilidad.

Los errores son producidos al azar, pero la selección de los mismos no. Cuando el virus está en presencia de un fármaco, se seleccionan aquellas variantes del virus que sobreviven. Dichas variantes pasan a ser mayoritarias en la población viral y la evolución sigue su curso. El medicamento es lo que llamamos una presión selectiva y a las poblaciones virales que aparecen las llamamos resistentes.

Si imaginamos el genoma como un gigantesco puzle de pequeñas piezas, la transcriptasa inversa se equivoca una vez cada 10 000 piezas. El genoma del VIH tiene ese tamaño, lo que significa que cada copia lleva al menos un error. Como se generan mil millones de virus al día, cada día se generan todos los mutantes posibles en cada pieza (posición del genoma) del puzle.

Cuando se comenzó a dar el fármaco 3TC como monoterapia, el virus sensible se había reemplazado totalmente por virus resistente en tan sólo 16 días.

La transcriptasa inversa genera tantas variantes que ha sido necesario el desarrollo de multitud de fármacos que atacan al virus en distintos puntos de su ciclo de replicación. Si apareciera un mutante que escapara a todos los fármacos sería un virus con grandes dificultades para replicar. Por eso funciona la terapia contra el VIH.

La cantidad ingente de dinero invertida en la investigación del VIH nos ha dado un conocimiento igual de grande sobre la biología de los virus. Este ha podido ser extrapolado a otros temas. La terapia combinada se extendió hacia el tratamiento del cáncer (terapia ortogonal), ya que la población de células tumorales es también muy heterogénea. Algunos fármacos anti-VIH han demostrado su eficacia frente a otros virus. El primer fármaco que se diseñó por ordenador fue el saquinavir, un inhibidor de uno de los componentes del VIH. Luego han venido otros.The Conversation

Rosario Sabariegos Jareño, Contratada Doctora Interina. Departamento de Ciencias Médicas. Área de Microbiología. Laboratorio de Virología Molecular., Universidad de Castilla-La Mancha y Antonio Mas López, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Ciencias Médicas, Área de Microbiología, Laboratorio de Virología Molecular, Universidad de Castilla-La Mancha

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Descenso en las temperaturas para este Jueves

Cielos nubosos o cubiertos, con predominio de nubes medias y altas en la mitad sur.

'Dolor y gloria', nominada al César a Mejor película extranjera

Esta nominación se suma a las candidaturas a los Bafta, que se entregan este domingo, donde opta al galardón a Mejor película de habla no inglesa.

Los nuevos casos de cáncer se estabilizan en España

Un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) apunta que la mortalidad por esta causa se ha reducido en los últimos años en un 1,3 por cierto.

Condenado por injurias un hombre que llamó "cocainómano" a Albert Rivera y le deseó la muerte

Deberá pagarle 2.000 euros, un dinero que el exdiputado ha dicho que donará a las víctimas del terrorismo.

Juan II preside el hall del Ayuntamiento de Ciudad Real en conmemoración de su VI Centenario

Se trata de una reproducción a escala de la obra en bronce del cantante y escultor bilbaíno Sergio Blanco, que desde abril de 2007está en los Jardines del Torreón.

Prisión para el director de una sucursal por vaciar dos cuentas de un tío de su esposa

El titular las abrió por la "credibilidad profesional" que le merecía el directivo, condenado a dos años y dos meses tras apropiarse de 65.828 €

Coronavirus. Exteriores y Sanidad colaboran para repatriar a los españoles que están en China

El ministro de Sanidad, Salvador Illa reitera que desde su Ministerio se tomarán las medidas sanitarias necesarias para garantizar toda seguridad.

Una brillante bola de fuego provocada por un asteroide, visible en Sevilla y Cádiz

Se trataría de una roca procedente de un asteroide que ha entrado bruscamente en la atmósfera terrestre a las 00.08 horas de este miércoles.

Aumentan a 7 las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2020

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirma como víctima de este tipo de violencia a la mujer asesinadas en Sant Joan Despí (Barcelona).

La DGT presentará "próximamente" su app para llevar el carné en el móvil

La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores el pasado 13 de diciembre una versión de prueba de la app, que hasta la fecha ha cosechado unas 27.000 descargas.

EPA. Menos paro juvenil y 'ninis' en 2019 en CLM

La Comunidad Autónoma presentaba al finalizar el pasado año un total de 48.100 jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, 600 menos que en 2018.

Uno de cada tres menores ha apostado online en el último año

Así lo revela un estudio en el que participan colegios de CLM.

Gloria a Pedro Almodóvar / Por Teresa Suárez

Los que amamos el cine le debemos mucho a Almodóvar. Mucho.

Recordemos hoy y por siempre

Hoy honramos la memoria de muchas víctimas del horror y una crueldad premeditada sin precedentes. Por Tomás Ballesteros.

Renfe vende en una hora los 1.000 billetes de AVLO a 5 euros

La operadora lanza a las 20.00 horas de este martes otro millar plazas con precio promocional de su nuev AVE 'low cost'

El alumnado de Guadalajara homenajea a las víctimas del Holocausto en el día de su conmemoración

Los alumnos del instituto han leído textos relacionados con el Holocausto y han procedido al encendido de velas en señal de homenaje a las víctimas del genocidio.

El ayuno temporal podría mejorar la eficacia de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón

Diversos estudios sugieren que condiciones de ayuno reactivan la inmunidad antitumoral y mejoran la capacidad terapéutica de la quimioterapia.

Castilla-La Mancha despliega en Fitur algunos de sus "encantos"

Castilla-La Mancha se viste de gala nuevamente para mostrar algunos de sus encantos en la Feria del Turismo, Fitur, los días 22 a 26 de enero. Casi 80 mil kilómetros cuadrados repartidos en 5 provincias...

Daimiel se moviliza en defensa de Las Tablas

Centenares de daimieleños se han dado cita este domingo en la Plaza de España para asistir a la concentración popular en defensa del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

¿Quo vadis Hispania nostra?

Por Isidoro Sánchez.

'Cíclope', de Mercedes Camacho, será la imagen del XXII Festival Corto Ciudad Real

Camacho ha agradecido al Festival Corto la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real.

Cuarenta años de la UNED en Talavera

Tita García destaca "el avance que supuso la UNED al acercar los estudios universitarios al hogar de todos y cada uno de sus alumnos, incluso más allá de las fronteras nacionales, algo que es digno de...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM, con 66 millones de euros en indemnizaciones, tercera región que más daños registra en el campo

Los tres últimos ejercicios se sitúan entre los cuatro más severos de la historia del seguro agrario, solo por detrás de 2012.

Convocado el Premio Regional de Medio Ambiente

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 1 de abril.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.