LUNES, 01 DE JUNIO DE 2020 · 21:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedrosa deja UGT CLM tras 17 años confiando en la "cantera"

Adelanta su dimisión casi 11 meses antes de iniciar el nuevo proceso congresual para no interferir en su sucesión.

02.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El todavía secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha explicado las razones por las que ha decidido dar un paso al lado y despejar el camino para su sucesión, que no se abordará hasta el mes de noviembre de 2020. En una rueda de prensa y visiblemente emocionado, ha recordado cómo, en conversación con su hijo Juan Carlos, éste le dijo que era un hombre "del siglo pasado", algo a lo que ha dado muchas vueltas.

"Es cierto. Soy un hombre del siglo pasado que tiene la obligación de dejar paso a gente del siglo XXI", ha admitido Pedrosa, quien ha tenido palabras de especial cariño a trabajadores de los medios de comunicación.

Carlos Pedrosa adelanta su dimisión casi 11 meses antes de iniciar el nuevo proceso congresual para no interferir en su sucesión, por un lado, pero por otro, porque las últimas dos veces que hubo que renovar dirección en 2012 y 2016 permaneció en el cargo y al final tuvo que mantener la Secretaría General, algo que no tenía previsto en ninguno de los dos casos.

Será en noviembre del año que viene cuando se celebrará el nuevo Congreso que vendrá a elegir a su sucesor, si bien ha aseverado que toda vez que se nombre una gestora "el día a día de la organización está asegurado", ya que seguirá activa su Ejecutiva actual.

"Aléjense de cualquier morbo. En el año 2012 yo ya no quise presentarme, pero los compañeros de UGT tampoco quisieron por ser años duros. En 2016 teníamos casi cerrada una Comisión Ejecutiva diferente en la que yo no estaba, pero se rompió el acuerdo en el último minuto, y volví a hacerme cargo", ha rememorado.

Pero ahora, lo "mejor" que puede hacer es iniciar esta ausencia para "no interferir" con su presencia en los trabajos del próximo Congreso Regional de octubre. Ahora, volverá a su puesto de trabajo tras "un pequeño paréntesis" toda vez deje el sindicato.

"HAY CANTERA"

Considera Carlos Pedrosa que la organización tiene "cantera" y mejor formada que incluso él mismo. "Me gustaría que me recordaran como una persona que ha intentado hacerlo lo mejor posible", ha dicho, recordando su "osadía" cuando asumió la dirección de la UGT en Castilla-La Mancha .

"Que me recuerden como una persona agradecida a todos aquellos que me han aportado durante estos años, y que hoy pide disculpas a todos aquellos a los que haya podido molestar durante estos años. En las mismas circunstancias, les volvería a pisar los callos, y les volvería a pedir disculpas", ha afirmado.

Los retos que deja a su sucesión, según ha explicado, pasan por afrontar el trabajo precario que se ha instalado en el mercado laboral español. Ha reconocido que estos dos años "han sido muy duros", incluso en la última etapa ha estado "siete meses de baja".

"Hacer 70.000 kilómetros al año es algo que no se hace como se hacía antes", ha dicho, revelando que incluso ha tenido que ser auxiliado por compañeros estando al volante, sin dar más datos sobre ese episodio.

Se ha mostrado convencido de que los trabajadores de UGT seguirán, aún sin su liderazgo, "aportando mucho" a la región. En este punto se ha acordado de los "momentos duros" en los que el sindicato tuvo que despedir a trabajadores "que aportaban mucho" cuando en la legislatura gobernada por el PP "se vivieron momentos duros".

El líder sindical ha avanzado que a las 12.00 horas protagonizará una reunión con el resto del equipo para avanzar la formalización de su dimisión, que se hará efectiva en la medianoche de este martes.

18 AÑOS

Como pequeño análisis de los casi 18 años liderando el sindicato, ha reparado en que ha coincidido con Joé Bono, José María Barreda, María Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page al frente de los gobiernos regionales; Zapatero, Rajoy o Sánchez en La Moncloa; y líderes de agentes sociales como Ángel Nicolás o José Luis Gil.

"No quiero convertirme en el Jordi Hurtado del sindicalismo", ha bromeado Carlos Pedrosa, quien ha señalado que le resulta "muy difícil" elegir un solo momento bueno de su carrera sindical.

Sí ha resaltado la "aportación personal" que se lleva de la gente de UGT, sobre todo, en el terreno anecdótico, "una noche de gintonics con Cándido Méndez".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

EL OBSERVADOR

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Grupo Iberia, Vueling y Aena regalan billetes aéreos para los trabajadores sanitarios

Aena se hará cargo de las tarifas aeroportuarias de todos los billetes.

Castilla-La Mancha articula 11,6 millones de ayudas a ganaderos de ovino y caprino con ventas mermadas a causa de la crisis sanitaria

La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 12 euros por oveja o cabra elegible.

El precio de la luz baja un 57% en mayo, el mes más barato desde 2007 por el Covid-19

La producción fotovoltaica supone algo más del 20% del 'mix' entre las 11.00 y las 15.00 horas.

El PP de Murcia acusa al Gobierno de querer asestar un nuevo hachazo al trasvase cediendo a presiones de Page

Acusan a la ministra Teresa Ribera de aprovechar el estado de alarma para modificar el Memorándum.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.