VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedrosa deja UGT CLM tras 17 años confiando en la "cantera"

Adelanta su dimisión casi 11 meses antes de iniciar el nuevo proceso congresual para no interferir en su sucesión.

02.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El todavía secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha explicado las razones por las que ha decidido dar un paso al lado y despejar el camino para su sucesión, que no se abordará hasta el mes de noviembre de 2020. En una rueda de prensa y visiblemente emocionado, ha recordado cómo, en conversación con su hijo Juan Carlos, éste le dijo que era un hombre "del siglo pasado", algo a lo que ha dado muchas vueltas.

"Es cierto. Soy un hombre del siglo pasado que tiene la obligación de dejar paso a gente del siglo XXI", ha admitido Pedrosa, quien ha tenido palabras de especial cariño a trabajadores de los medios de comunicación.

Carlos Pedrosa adelanta su dimisión casi 11 meses antes de iniciar el nuevo proceso congresual para no interferir en su sucesión, por un lado, pero por otro, porque las últimas dos veces que hubo que renovar dirección en 2012 y 2016 permaneció en el cargo y al final tuvo que mantener la Secretaría General, algo que no tenía previsto en ninguno de los dos casos.

Será en noviembre del año que viene cuando se celebrará el nuevo Congreso que vendrá a elegir a su sucesor, si bien ha aseverado que toda vez que se nombre una gestora "el día a día de la organización está asegurado", ya que seguirá activa su Ejecutiva actual.

"Aléjense de cualquier morbo. En el año 2012 yo ya no quise presentarme, pero los compañeros de UGT tampoco quisieron por ser años duros. En 2016 teníamos casi cerrada una Comisión Ejecutiva diferente en la que yo no estaba, pero se rompió el acuerdo en el último minuto, y volví a hacerme cargo", ha rememorado.

Pero ahora, lo "mejor" que puede hacer es iniciar esta ausencia para "no interferir" con su presencia en los trabajos del próximo Congreso Regional de octubre. Ahora, volverá a su puesto de trabajo tras "un pequeño paréntesis" toda vez deje el sindicato.

"HAY CANTERA"

Considera Carlos Pedrosa que la organización tiene "cantera" y mejor formada que incluso él mismo. "Me gustaría que me recordaran como una persona que ha intentado hacerlo lo mejor posible", ha dicho, recordando su "osadía" cuando asumió la dirección de la UGT en Castilla-La Mancha .

"Que me recuerden como una persona agradecida a todos aquellos que me han aportado durante estos años, y que hoy pide disculpas a todos aquellos a los que haya podido molestar durante estos años. En las mismas circunstancias, les volvería a pisar los callos, y les volvería a pedir disculpas", ha afirmado.

Los retos que deja a su sucesión, según ha explicado, pasan por afrontar el trabajo precario que se ha instalado en el mercado laboral español. Ha reconocido que estos dos años "han sido muy duros", incluso en la última etapa ha estado "siete meses de baja".

"Hacer 70.000 kilómetros al año es algo que no se hace como se hacía antes", ha dicho, revelando que incluso ha tenido que ser auxiliado por compañeros estando al volante, sin dar más datos sobre ese episodio.

Se ha mostrado convencido de que los trabajadores de UGT seguirán, aún sin su liderazgo, "aportando mucho" a la región. En este punto se ha acordado de los "momentos duros" en los que el sindicato tuvo que despedir a trabajadores "que aportaban mucho" cuando en la legislatura gobernada por el PP "se vivieron momentos duros".

El líder sindical ha avanzado que a las 12.00 horas protagonizará una reunión con el resto del equipo para avanzar la formalización de su dimisión, que se hará efectiva en la medianoche de este martes.

18 AÑOS

Como pequeño análisis de los casi 18 años liderando el sindicato, ha reparado en que ha coincidido con Joé Bono, José María Barreda, María Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page al frente de los gobiernos regionales; Zapatero, Rajoy o Sánchez en La Moncloa; y líderes de agentes sociales como Ángel Nicolás o José Luis Gil.

"No quiero convertirme en el Jordi Hurtado del sindicalismo", ha bromeado Carlos Pedrosa, quien ha señalado que le resulta "muy difícil" elegir un solo momento bueno de su carrera sindical.

Sí ha resaltado la "aportación personal" que se lleva de la gente de UGT, sobre todo, en el terreno anecdótico, "una noche de gintonics con Cándido Méndez".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024