LUNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2019 · 19:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedrosa deja UGT CLM tras 17 años confiando en la "cantera"

Adelanta su dimisión casi 11 meses antes de iniciar el nuevo proceso congresual para no interferir en su sucesión.

02.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El todavía secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha explicado las razones por las que ha decidido dar un paso al lado y despejar el camino para su sucesión, que no se abordará hasta el mes de noviembre de 2020. En una rueda de prensa y visiblemente emocionado, ha recordado cómo, en conversación con su hijo Juan Carlos, éste le dijo que era un hombre "del siglo pasado", algo a lo que ha dado muchas vueltas.

"Es cierto. Soy un hombre del siglo pasado que tiene la obligación de dejar paso a gente del siglo XXI", ha admitido Pedrosa, quien ha tenido palabras de especial cariño a trabajadores de los medios de comunicación.

Carlos Pedrosa adelanta su dimisión casi 11 meses antes de iniciar el nuevo proceso congresual para no interferir en su sucesión, por un lado, pero por otro, porque las últimas dos veces que hubo que renovar dirección en 2012 y 2016 permaneció en el cargo y al final tuvo que mantener la Secretaría General, algo que no tenía previsto en ninguno de los dos casos.

Será en noviembre del año que viene cuando se celebrará el nuevo Congreso que vendrá a elegir a su sucesor, si bien ha aseverado que toda vez que se nombre una gestora "el día a día de la organización está asegurado", ya que seguirá activa su Ejecutiva actual.

"Aléjense de cualquier morbo. En el año 2012 yo ya no quise presentarme, pero los compañeros de UGT tampoco quisieron por ser años duros. En 2016 teníamos casi cerrada una Comisión Ejecutiva diferente en la que yo no estaba, pero se rompió el acuerdo en el último minuto, y volví a hacerme cargo", ha rememorado.

Pero ahora, lo "mejor" que puede hacer es iniciar esta ausencia para "no interferir" con su presencia en los trabajos del próximo Congreso Regional de octubre. Ahora, volverá a su puesto de trabajo tras "un pequeño paréntesis" toda vez deje el sindicato.

"HAY CANTERA"

Considera Carlos Pedrosa que la organización tiene "cantera" y mejor formada que incluso él mismo. "Me gustaría que me recordaran como una persona que ha intentado hacerlo lo mejor posible", ha dicho, recordando su "osadía" cuando asumió la dirección de la UGT en Castilla-La Mancha .

"Que me recuerden como una persona agradecida a todos aquellos que me han aportado durante estos años, y que hoy pide disculpas a todos aquellos a los que haya podido molestar durante estos años. En las mismas circunstancias, les volvería a pisar los callos, y les volvería a pedir disculpas", ha afirmado.

Los retos que deja a su sucesión, según ha explicado, pasan por afrontar el trabajo precario que se ha instalado en el mercado laboral español. Ha reconocido que estos dos años "han sido muy duros", incluso en la última etapa ha estado "siete meses de baja".

"Hacer 70.000 kilómetros al año es algo que no se hace como se hacía antes", ha dicho, revelando que incluso ha tenido que ser auxiliado por compañeros estando al volante, sin dar más datos sobre ese episodio.

Se ha mostrado convencido de que los trabajadores de UGT seguirán, aún sin su liderazgo, "aportando mucho" a la región. En este punto se ha acordado de los "momentos duros" en los que el sindicato tuvo que despedir a trabajadores "que aportaban mucho" cuando en la legislatura gobernada por el PP "se vivieron momentos duros".

El líder sindical ha avanzado que a las 12.00 horas protagonizará una reunión con el resto del equipo para avanzar la formalización de su dimisión, que se hará efectiva en la medianoche de este martes.

18 AÑOS

Como pequeño análisis de los casi 18 años liderando el sindicato, ha reparado en que ha coincidido con Joé Bono, José María Barreda, María Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page al frente de los gobiernos regionales; Zapatero, Rajoy o Sánchez en La Moncloa; y líderes de agentes sociales como Ángel Nicolás o José Luis Gil.

"No quiero convertirme en el Jordi Hurtado del sindicalismo", ha bromeado Carlos Pedrosa, quien ha señalado que le resulta "muy difícil" elegir un solo momento bueno de su carrera sindical.

Sí ha resaltado la "aportación personal" que se lleva de la gente de UGT, sobre todo, en el terreno anecdótico, "una noche de gintonics con Cándido Méndez".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

La Guardia Civil inicia controles "exhaustivos" de las zonas donde pudieran estar los restos de Marta Calvo

El Cuerpo ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Toledo, Albacete y Cuenca dan comienzo a la Navidad con la inauguración de alumbrados y belenes

Lugares como el jardín del Taller del Moro o la Plaza de Zocodover en la capital regional y la Plaza del Altozano en la ciudad albaceteña adquieren un tinte navideño.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.