MIERCOLES, 11 DE DICIEMBRE DE 2019 · 10:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno regional iniciará los trámites para declarar los ríos Zancada y Cigüela reservas fluviales

El consejero de Desarrollo Sostenible considera que en el Gobierno tienen claro lo que supone para poblaciones como Alcázar poder contar con un espacio natural protegido cara al turismo.

02.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará los trámites para que los ríos Záncara y Cigüela sean declarados reservas fluviales y sumarlos así a la Red de Espacios Naturales de la Región que ya cuenta con 112 espacios protegidos.

Así se lo ha trasladado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, durante la reunión que han mantenido este lunes. En este encuentro, Escudero ha conocido de primera mano las necesidades en materia de sostenibilidad de la localidad y ha trasladado el compromiso del Gobierno regional para seguir trabajando de manera conjunta entre ambas administraciones.

En la reunión, el consejero y la alcaldesa han analizado el alto valor ecológico de los humedales alcazareños por su biodiversidad, su riqueza histórica y educativa y "como seña de identidad de Alcázar", según ha informado la Junta en nota de prnesa.

El consejero también ha explicado que en el Gobierno tienen claro lo que supone para poblaciones como Alcázar poder contar con un espacio natural protegido cara al turismo, y la importancia de los humedales como el de Alcázar que actúan como "sumideros de carbono" contribuyendo "a luchar contra el cambio climático".

De su lado, la alcaldesa, Rosa Melchor, ha incidido en que precisamente el 9 y el 10 de diciembre van a explicar a los escolares que visiten los humedales la importancia de estos sumideros "uniéndonos así a los actos de la COP 25 desde nuestro municipio".

FAUNA AMENAZADA EN LOS HUMEDALES

José Luis Escudero ha analizado también con la alcaldesa la delicada situación por la que atraviesan dos de las especies habituales de los humedales alcazareños.

La población de cercetas pardillas, la anátida más amenazada de Europa, muestra un estado poblacional muy delicado y un elevado riesgo de extinción. Por eso, coordinados por el Ministerio de la Transición Ecológica, se ha creado un grupo de trabajo con especialistas entre los que se encuentran técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha que se van a reunir el próximo 11 de diciembre en Alcázar para analizar los pasos que se están dando cara a la conservación de esta especie que el propio MITECO declaró en situación crítica el año pasado.

La otra especie sobre la que han departido el consejero y la alcaldesa es sobre el denominado 'caballito del diablo'. Este insecto, próximo a las libélulas, se encuentra solamente en España en los humedales de Alcázar de San Juan y en cuatro lugares más de Andalucía, como son Doñana, Fuente de Piedra, El Puerto de Santa María y Barbate.

Tras escuchar a la alcaldesa respecto a los detalles de la situación de ambos animales, se ha comprometido a proteger las dos especies desde el Gobierno regional, incluyendo al "caballito del diablo en el catálogo de especies amenazadas".

EJEMPLO EN TRATAMIENTO DE RESIDUOS

En la reunión han tratado también otros temas. El consejero ha destacado que Alcázar de San Juan es un ejemplo en el tratamiento de residuos. A través de Mancomunidad de Servicios a la que pertenece junto a otros veinte municipios de tres provincias de Castilla-La Mancha, (Comsermancha), se procesan 200 toneladas de residuos a diario procedentes de la planta de tratamiento ubicada en la localidad, una muestra clara del compromiso por "revalorizar los residuos y proteger el medio ambiente, acorde con uno de los aspectos claves que refleja la pionera Ley de Economía Circular que acabamos de aprobar la semana pasada en Las Cortes".

Por último, y en otro orden de cosas, el consejero de Desarrollo Sostenible ha afirmado que la fibra óptica llegará a la pedanía de Cinco Casas, único núcleo urbano de Alcázar que no cuenta con esta tecnología, cumpliendo con el compromiso de Emiliano García-Page para acabar con la brecha digital y llegar a todos los hogares de Castilla-La Mancha.

Actualmente, la provincia de Ciudad Real se sitúa en la media nacional de cobertura, muy cerca de llegar ya al cien por cien de la población. En 2015, a la finalización de la legislatura del Partido Popular, esta tecnología quedaba restringida prácticamente a la capital, es decir, a tan solo el 14 por ciento de la población provincial.

En su visita al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, el consejero de Desarrollo Sostenible ha estado acompañado por el delegado de la Consejería en Ciudad Real, Fausto Marín.

VOLVER

Lluvias débiles este miércoles por la mañana en CLM

Está previsto un descenso de las temperaturas máximas

LA VENTANA DE CLM

COP25. Sánchez aborda con Al Gore, Michael Bloomberg, John Kerry o Frans Timmermans la emergencia climática

El presidente del Gobierno en funciones defiende la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática.

EL OBSERVADOR

De nuevo a subasta el "barco del PP"

Es la quinta a la que se enfrenta un catamarán que se construyó expresamente para navegar un río "no navegable" y con un coste que bien pudo servir para pagar los comedores escolares o las ludotecas, cerrados...

Descienden la temperaturas mínimas este martes en CLM

Oscilarán entre los 1 y los 14 grados en Albacete, 0 y 12 en Ciudad Real, 1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 11 en Guadalajara y entre 1 y 13 grados en Toledo.

¿Vuelve la Sección Femenina?

Habría que preguntarse si los hijos de Espinosa de los Monteros llaman papa al arquitecto Rocío Monasterio; o tal vez la diputada Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretaria de Relaciones Internacionales...

ATRAPADOS EN LA RED

El 86% de los españoles asegura que la salud es el aspecto más importante de su vida

Un estudio revela que la familia es otra de las grandes prioridades para los españoles, ya que dos de cada tres consideran muy importante tener una familia (66,8%).

El 40% de los españoles invertirá entre 100 y 300 euros en las compras de Navidad

Un estudio destaca que un 33% destinará entre 300 y 600 euros, mientras que un 11por ciento invertirá más de 600.

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

Un estudio sobre la población mayor en los pueblos de Guadalajara muestra una feminización de la vejez

El estudio financiado por la Consejería de Bienestar Social y elaborado por la asociación Accem, cuenta con la participación de 61 municipios y cerca de 400 mayores.

La Guardia Civil inicia controles "exhaustivos" de las zonas donde pudieran estar los restos de Marta Calvo

El Cuerpo ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

Ocho millones de euros financian 117 proyectos de investigación científica y trasferencia tecnológica

La consejera de Educación, Cultura y Deportes destaca que esta línea de ayudas se suma "a la que sacamos en 2017 dotada con 12 millones de euros y cuyos proyectos se están desarrollando actualmente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.