MARTES, 26 DE MAYO DE 2020 · 21:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Rey pide "determinación" contra el cambio climático

Cóctel sostenible y música con instrumentos reciclados para 130 invitados a la recepción en el Palacio Real.

02.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Rey Felipe VI ha llamado este lunes a actuar "con liderazgo" y "con determinación" para hacer frente al cambio climático: "Ninguna frontera puede protegernos de los efectos del cambio climático, no podemos retrasar estas decisiones", ha dicho en un breve discurso durante la recepción que ha ofrecido a los jefes de las delegaciones que han asistido a la COP25.

"Aún queda tiempo, pero no hay tiempo para vacilar; sí, hay esperanza, pero también hay mucho trabajo que hacer y probablemente corresponderá a varias generaciones culminarlo", ha dicho. "No podemos, no debemos fracasar en el objetivo de dotar al mundo de una respuesta multilateral y efectiva y ambiciosa al mayor peligro medioambiental, social y económico que afrontan la raza humana, y el propio planeta", ha señalado ante los alrededor de 130 invitados a la recepción, en el Salón de Columnas, reservado en el Palacio Real a las ocasiones solemnes.

Los Reyes han recibido el saludo de un centenar de delegados, y posteriormente, de 11 jefes de Estado y 17 jefes de Gobierno, junto a otros invitados como la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin. Con la treintena de mandatarios, empezando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, han ido posando los Reyes, sonrientes.

Felipe VI y Letizia han sido especialmente cordiales con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con el Gran Duque Enrique de Luxemburgo, con Alberto de Mónaco y con el presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri. A la recepción han acudido tres ministros del Gobierno español en funciones, Margarita Robles (Exteriores y Defensa), Luis Planas (Agricultura y Administraciones Públicas) y Teresa Ribera (Transición Ecológica).

Igualmente han asistido el presidente del PP, Pablo Casado, como jefe de la oposición --así ha sido presentado--, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

También han estado los presidentes de grandes empresas españolas, entre ellas los del Grupo Sabadell, Iberia, BBVA, Iberdrola, Acciona o Siemens-Gamesa, así como el vicepresidente de Mapfre. No han acudido a la recepción, en cambio, los representantes de las instituciones europeas que han asistido a la COP25 y que han tenido que regresar a Bruselas por motivos de agenda, según fuentes europeas.

Los invitados han degustado un cóctel sostenible, formado por 15 platos a cargo del chef Paco Roncero, y la recepción la ha amenizado un grupo de siete músicos que pertenecen a la orquesta de instrumentos reciclados impulsada por Ecoembes hace cinco años, y en la que participan niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

LOS MÁS AFECTADOS SON LOS MÁS VULNERABLES

Tras los saludos, en un discurso pronunciado casi íntegramente en inglés, el Rey ha pedido trabajar tomando como base "el mejor conocimiento científico" y también tener en cuenta que los más afectados por el cambio climático son los más vulnerables, que sufren "los riesgos y las causas de la desidugaldad social, la pobreza y el hambre".

Y además, ha remarcado que el calentamiento global está "provocando tensiones en el acceso a recursos básicos como el agua, los alimentos, la tierra y la energía, así como desplazamientos migratorios a gran escala". Así, ha señalado que, para el Gobierno español, la respuesta es "más solidaridad y decisiones conjuntas" para alcanzar soluciones compartidas basadas en las advertencias de la ciencia, que son "claras como el agua, fiables y sólidas".

Y ha añadido que las soluciones deben nacer de una "mayor ambición", tanto para combatir el cambio climático y sus efectos como para lograr un mayor impacto social y promover una transformación de la economía, de los modelos de producción y de los patrones de consumo, y también "una propuesta adecuada y aceptable de la redistribución de los costes".

UNA "OPORTUNIDAD DE ORO"

En este sentido, ha defendido que la lucha contra el cambio climático es una "oportunidad de oro" que hay que aprovechar porque "la conciencia medioambiental no es incomparible con la economía, más bien al contrario" y por eso ha pedido responsabilidad a todos los que puedan tener responsabilidad y capacidad para promover un "modelo de desarrollo que sea compatible con los límites del planeta".

El Rey ha confiado en que la COP25 permita lograr progresos contra el cambio climático. Además, ha agradecido a todos los que han colaborado en la organización de la conferencia, incluidas ONG y empresas colaboradoras. Y ha reconocido el trabajo de la ONU y también de Chile, que preside la Cumbre aunque se celebra en Madrid, además de agradecer la confianza que han depositado en España.

GUTERRES: EL "CLIMA DE MADRID" IMPULSARÁ MÁS AMBICIÓN

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha confiado en que "el clima de Madrid", gracias a una "organización impecable" por parte de España y una "presidencia eficaz" por parte de Chile, ayude a que los Gobiernos y otros actores "comprendan la necesidad" de aprobar compromisos mucho más "ambiciosos y urgentes" para reducir sus emisiones de carbono. Esos nuevos compromisos deben aprobarse en la Cumbre de Glasgow de 2020, pero Guterres quiere que los Gobiernos asuman ya el compromiso de adoptarlos.

Guterres también ha confiado en la capacidad de España para liderar, tal como se decidió en la cumbre del pasado septiembre en Nueva York, la "coalición de impulsores sociales y políticos" que tiene como misión fundamental definir políticas y orientaciones para que la transición a una economía verde sea justa, teniendo en cuenta las preocupaciones de empleo, de protección social y de formación a lo largo de la vida.

El Rey ha intervenido antes que Guterres porque, según ha explicado Zarzuela, se trata de un acto en el marco de una Cumbre de la ONU. Guterres ha bromeado con la fama de improvisadores y malos organizadores de los europeos del sur y ha recalcado que, en este caso, España ha demostrado capacidad de "improvisar" una cumbre en tres semanas y, al mismo tiempo, de organizarla de forma impecable como un "Estado moderno".

Después, en el cóctel, un menú con platos como bogavante nacional con sopa de aceite de oliva virgen y pomelo rosa, alcachofas de Tudela con huevas de trucha o 'minihuertos' de verdura, al son de los instrumentistas de Ecoembes. Los siete jóvenes, con instrumentos de cuerda y viento reciclados, forman parte de una orquesta de 120 personas que tocan instrumentos reciclados fabricados a partir de desechos, como bidones, cubiertos, palets, latas y otros objetos fabricados a partir de la basura. Esta original orquesta, junto a la Orquesta de Cateura de Paraguay, ofrecera un concierto solidario esta navidad el dia 2 de enero en el Teatro Real junto a artistas de la talla de Sara Baras o Luz Casal.

#cambio climático
#cumbre
#madrid

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los ángeles de las batas blancas, azules o verdes"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Cielos nubosos este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 14 y 26 grados en Cuenca, 16 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.