SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Libertad antes que valentía

Colectivos y organizaciones feministas ya han asumido la filosofía del planteamiento que se resume en que es indispensable dejar de ser valiente para empezar a ser libre. Por Salvador García-Llanos.

03.12.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Ahora que a los del innombrable les ha dado por alterar el territorio reivindicativo de las mujeres -como si las vidas humanas apenas importaran- y por boicotear las manifestaciones institucionales -es paradójicamente insolente que luego apelen a la libertad de expresión-, bueno será recordar que cobran valor los foros y las tribunas de organizaciones, no ya como sustitutos sino como alternativas que es preciso utilizar para garantizar la máxima difusión de los mensajes de condena y de prevención, de crítica cívica y de sensibilización máxima hasta erradicar una de las lacras más notorias de nuestra democracia y de nuestro tiempo.

Colectivos y organizaciones feministas ya han asumido la filosofía del planteamiento que se resume en que es indispensable dejar de ser valiente para empezar a ser libre. De la dimensión social del problema hay que hacerse cargo con múltiples posicionamientos, uno de ellos el contenido en una de las declaraciones institucionales aprobada en el duodécimo pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrado el pasado mes de septiembre. Es interesante su contenido para contrastar cómo las iniciativas encaminadas a posibles soluciones deben ser procesadas e impulsadas desde los poderes locales. 

La FEMP resuelve que “la defensa de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos” es una prioridad. Consecuentemente,  se compromete “con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, y contra sus hijas e hijos”. Y es que las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres y sus descendientes continúan creciendo, de modo que sea necesario redoblar “los esfuerzos para dar una respuesta integral a las víctimas y erradicar aquellas actitudes y comportamientos  que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género contribuyendo a perpetuarla”.

Recordemos también el Pacto de Estado en materia de violencia de género aprobado hace dos años por el Congreso de los Diputados. Sirvió de guía consensuada entre la representación política y los agentes sociales para avanzar en un terreno que ha ido complicándose hasta extremos inenarrables. El Pacto aludido señala la importancia del papel de los ayuntamientos a la hora de afrontar políticas específicas para prevenir, mejorar los niveles de igualdad y acabar con la violencia machista. El compromiso diario de los gobiernos locales -acuerda la FEMP- debe seguir traduciéndose en la elaboración de medidas, normas, programas y planes  que se conviertan, en la práctica, en instrumento de sensibilización social.

Porque el compromiso con la erradicación del machismo criminal tiene que ser decidido y real. Que se palpe en la sociedad y en sus agentes. Si los ayuntamientos disponen de competencias en materia de igualdad y contra la violencia de género, se supone que las corporaciones contarán con recursos y servicios que “las mujeres víctimas precisan para poder salir de la situación de violencia  y repaar, en la medida de lo posible, el daño causado por la misma”. 

La declaración de la organización que agrupa a las instituciones locales indica, concretamente, que ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares son “las administraciones clave para el impulso de estrategias de sensibilización , detección, aompañamiento, recuperación y protección de víctimas, así como para la implementación de medidas integrales y aficaces que simbolizan, a su vez, la apuesta firme por las políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas”.

Libertad antes que valentía. Esta es la cuestión.

Salvador García Llanos

VOLVER

EL OBSERVADOR

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Temperaturas sin cambios y cielos despejados para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.