MIERCOLES, 08 DE ABRIL DE 2020 · 07:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Libertad antes que valentía

Colectivos y organizaciones feministas ya han asumido la filosofía del planteamiento que se resume en que es indispensable dejar de ser valiente para empezar a ser libre. Por Salvador García-Llanos.

03.12.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Ahora que a los del innombrable les ha dado por alterar el territorio reivindicativo de las mujeres -como si las vidas humanas apenas importaran- y por boicotear las manifestaciones institucionales -es paradójicamente insolente que luego apelen a la libertad de expresión-, bueno será recordar que cobran valor los foros y las tribunas de organizaciones, no ya como sustitutos sino como alternativas que es preciso utilizar para garantizar la máxima difusión de los mensajes de condena y de prevención, de crítica cívica y de sensibilización máxima hasta erradicar una de las lacras más notorias de nuestra democracia y de nuestro tiempo.

Colectivos y organizaciones feministas ya han asumido la filosofía del planteamiento que se resume en que es indispensable dejar de ser valiente para empezar a ser libre. De la dimensión social del problema hay que hacerse cargo con múltiples posicionamientos, uno de ellos el contenido en una de las declaraciones institucionales aprobada en el duodécimo pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrado el pasado mes de septiembre. Es interesante su contenido para contrastar cómo las iniciativas encaminadas a posibles soluciones deben ser procesadas e impulsadas desde los poderes locales. 

La FEMP resuelve que “la defensa de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos” es una prioridad. Consecuentemente,  se compromete “con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, y contra sus hijas e hijos”. Y es que las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres y sus descendientes continúan creciendo, de modo que sea necesario redoblar “los esfuerzos para dar una respuesta integral a las víctimas y erradicar aquellas actitudes y comportamientos  que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género contribuyendo a perpetuarla”.

Recordemos también el Pacto de Estado en materia de violencia de género aprobado hace dos años por el Congreso de los Diputados. Sirvió de guía consensuada entre la representación política y los agentes sociales para avanzar en un terreno que ha ido complicándose hasta extremos inenarrables. El Pacto aludido señala la importancia del papel de los ayuntamientos a la hora de afrontar políticas específicas para prevenir, mejorar los niveles de igualdad y acabar con la violencia machista. El compromiso diario de los gobiernos locales -acuerda la FEMP- debe seguir traduciéndose en la elaboración de medidas, normas, programas y planes  que se conviertan, en la práctica, en instrumento de sensibilización social.

Porque el compromiso con la erradicación del machismo criminal tiene que ser decidido y real. Que se palpe en la sociedad y en sus agentes. Si los ayuntamientos disponen de competencias en materia de igualdad y contra la violencia de género, se supone que las corporaciones contarán con recursos y servicios que “las mujeres víctimas precisan para poder salir de la situación de violencia  y repaar, en la medida de lo posible, el daño causado por la misma”. 

La declaración de la organización que agrupa a las instituciones locales indica, concretamente, que ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares son “las administraciones clave para el impulso de estrategias de sensibilización , detección, aompañamiento, recuperación y protección de víctimas, así como para la implementación de medidas integrales y aficaces que simbolizan, a su vez, la apuesta firme por las políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas”.

Libertad antes que valentía. Esta es la cuestión.

Salvador García Llanos

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¡Qué viene José María!

Por Gloria Gallas.

La portavoz de Vox en Fuensalida (Toledo) cita a Hitler para dar ánimo a los que luchan contra la pandemia

"Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia".

Una mujer de 100 años recibe el alta en Barcelona: "Que no se pierda la esperanza"

Su hijo destaca que el trato de los sanitarios ha sido "perfecto". Otras dos mujeres de 93 y 86 años han regresado a la residencia de mayores tras su total recuperación.

La Semana Santa en casa será lluviosa e inestable

El frente que este lunes entrará por el oeste atravesará hacia la Península hacia el este y dejará una jornada de chubascos tormentosos en buena parte del interior peninsular.

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

Advierte de que su uso generalizado puede provocar escasez para los profesionales sanitarios.

"Todos los días, 200.000 personas se mueven entre CLM y Madrid"

El PSOE lanza un vídeo para explicar el mapa del coronavirus en la región

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Figuras del deporte donan sus medallas para luchar contra el coronavirus

Un operador de telecomunicaciones de móvil y fibra, junto a estos deportistas y embajadores de la marca contribuirán con Cruz Roja Española en la lucha contra la COVID-19 con 'Esta Medalla Es Vuestra'.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

Las experiencias de algunos recuperados por Coronavirus en Castilla-La Mancha

Destacan el trabajo de sanitarios, la huella emocional o la importancia del apoyo familiar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Page defiende Pactos de La Moncloa al margen de ideologías

El presidente de Castilla-La Mancha insiste en que es "de sentido común encontrar una salida común" al problema originado por la expansión del coronavirus.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.