JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 04:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Aumentan a 54 las asesinadas por violencia de género en 2019

Se confirman dos nuevos crímenes en Córdoba y Barcelona. También se incorpora a la estadística oficial una mujer asesinada en 2018 en Menorca, y otra en 2009 en Málaga.

03.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El número de mujeres asesinadas por violencia de género --a manos de sus parejas o exparejas-- en lo que va de 2019 ha aumentado a 54 tras confirmase dos nuevos crímenes recientes: el de una mujer de 86 años Iznájar (Córdoba) y el otra de 41 años en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Según ha informado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a través de Twitter, ambas mujeres han sido incorporadas al registro de víctimas mortales que se confeccionó en 2003, año desde el que se han contabilizado 1.032 asesinadas a manos de sus parejas y exparejas.

De acuerdo a los datos recopilados por este organismo, que depende del Ministerio de Igualdad, ninguna de las dos últimas víctimas había denunciado previamente a su presunto agresor, al igual que no loo hizo la mayoría de las asesinadas. La estadística del Gobierno refleja que de las 54 asesinadas, sólo once (20,4%) acudieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación de maltrato.

En cinco de los casos en los que sí existía denuncia se adoptaron medidas de protección a favor de la víctima; y en cuatro de ellos estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen. Según el recuento realizado por Europa Press, una de cada diez mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2006 hasta la actualidad tenía alguna medida de protección a su favor en el momento del asesinato.

En 2019, la mayoría de las víctimas mortales (40,7%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (48,1%). La mayoría de las mujeres asesinadas eran españolas (59,3%), y también la mayoría (el 66,7%) convivían con su presunto agresor.

Respecto a los 54 presuntos agresores, la mayoría (el 61,1%) eran españoles. Tras cometer el crimen, 14 se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito.

Por comunidades autónomas, cinco territorios concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press.

En concreto, se trata de: Andalucía (13 casos), Cataluña (9), Canarias (8), Comunidad Valenciana (7) y Comunidad de Madrid (6) . Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Galicia (3), Cantabria (2), Aragón (1), la Región de Murcia (1) y Baleares (1).

La última víctima incorporada al recuento --la mujer de 41 años asesinada en El Prat de Llobregat, ha dejado tres huérfanos menores de edad. Así, en lo que va de año, la violencia de género ha dejado un total de 46 huérfanos; y un total de 279 desde el año 2013, momento en el que se contabilizan estos menores.

OTRAS DOS ASESINADAS EN 2018 Y 2009 SE SUMAN AL RECUENTO

Aparte de confirmar estos dos nuevos asesinatos, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha actualizado el número de mujeres asesinadas en 2018, año en el que se eleva a 51; y también el número en 2009, año en el que asciende a 57.

Hasta el momento, en 2018 se habían contabilizado 50 asesinadas. Si bien, se incorpora al recuento la mujer de 37 años presuntamente asesinada en Menorca el 18 de junio de 2018 por su cónyuge, un caso "del que se acaba de tener conocimiento porque inicialmente pareció un accidente", tal y como han precisado desde la Delegación del Gobierno, que también ha informado de que existían denuncias previas contra el presunto agresor.

Respecto a 2009, año en el que había 56 mujeres en la estadística oficial, ha aumentado a 57 después de que, diez años después se haya dictado una sentencia condenatoria por asesinato por violencia de género. En virtud de una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga de 28 de octubre de 2019, ha sido condenada por delito de asesinato la pareja sentimental de una mujer asesinada el 12 de marzo de 2009 en Málaga.

Esta víctima, que entonces tenía 44 años, tenía una hija menor de edad y no existían denuncias previas contra el presunto agresor, según ha informado la Delegación del Gobierno.

#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.