SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 07:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Educación y Cultura

Jornadas ¡Atiza!

04.12.2019

Educación y Cultura en Guadalajara

comentarios

Fomentar la lectura entre la infancia y la juventud es el objetivo principal de las jornadas ¡Atiza!, que comienzan este miércoles en la Biblioteca pública de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y que se desarrollarán en otras dos sesiones más los días 9 y 11 de diciembre, en horario de tarde.

Con la colaboración del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, las jornadas, que celebran ya su tercera edición, se organizan para madres, padres, profesorado, personal de bibliotecas y todas aquellas personas que están interesadas en el fomento de la lectura y en la difusión de la literatura infantil y juvenil, ha informado la Junta en un comunicado.

Con esta intención durante tres tardes se va a desarrollar un programa que incluye encuentros con profesionales de la dinamización lectora, representantes de asociaciones o proyectos de fomento de la lectura.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, será el encargado de abrir las jornadas, a las 16.30 horas, y seguidamente tendrá lugar la primera ponencia con el nombre de 'Promover la lectura: de lo oral a lo digital', a cargo de miembros de la asociación Un punto curioso. Se trata de una propuesta de animación a la lectura que aborda desde la oralidad hasta la integración tanto de recursos digitales, como de otros soportes de lectura, pasando por la música y otros formatos de libros.

Posteriormente, a las 19.00 horas, tendrá lugar una ponencia a cargo de Celia Turrión, que bajo el título de 'La experiencia estética en la pequeña pantalla', hablará sobre la atracción que ejercen las pantallas principalmente en la infancia y cómo podemos usarlas para ampliar la sensibilidad literaria y artística de las niñas y niños. Asimismo, se analizará qué obras digitales merecen la pena y cómo hemos de acercarnos a ellas para sacarlas el mejor partido.

Celia Turrión es Licenciada en Filología inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universitat Autònoma de Barcelona (2014) con la tesis doctoral 'Narrativa infantil y juvenil digital. ¿Qué ofrecen las nuevas formas al lector literario?'. Trabaja desde el año 2007 como editora de literatura infantil y juvenil, trabajo que compagina con su labor docente en el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil (UAB). Sus investigaciones la han llevado a colaborar con varios organismos en diferentes iniciativas de formación y difusión de la literatura infantil y juvenil.

SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada tendrá lugar en la tarde del próximo lunes, 9 de diciembre. En esa ocasión Carmen Sáez y Mari Cruz Zurbano de la asociación La casa de Tomasa, contarán su experiencia con el mundo de los cuentos. Esta asociación selecciona cada año 20 títulos de literatura Infantil y Juvenil. Hasta la fecha son ya 240 los títulos seleccionados, de distintos géneros que van desde el álbum ilustrado a libro informativo, incluyendo cómic, relato corto, poesía y primeras novelas.

Esa misma tarde, a las 19.00 horas, Carmen Carramiñana, cofundadora del proyecto 'Leer Juntos' impartirá una charla con el título de 'Lectores cómplices'. El proyecto 'Leer Juntos' nació hace ya 2 años en Ballobar, se ha extendido por todo Aragón y sigue siendo una herramienta que familias, profesorado y profesionales de las bibliotecas utilizan en torno a la lectura y la cultura.

La última de las jornadas de esta edición tendrá lugar la tarde del 11 de diciembre. En esa ocasión abrirá la sesión Raúl Vacas, con una conferencia titulada 'Del corazón a los asuntos' que versará sobre poesía, lectura y escritura y de cómo inocular el placer del poema.

Raúl Vacas está considerado como una de las voces más interesantes de la poesía joven. Licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Educación Social, desempeña labores de edición, animación y gestión cultural y colabora con diversos medios de comunicación y revistas literarias. También coordina e imparte talleres de creación y animación a la lectura en colaboración con editoriales, centros de profesores, bibliotecas, colegios, institutos y Consejerías de Educación de varios países.

La jornada terminará con la intervención de Eugenia Manzanera, cuentista y actriz, que a las 19.00 horas hablará sobre 'La oralidad y la infancia', una charla activa sobre cómo transmitir el placer por los libros y la importancia de la oralidad. Una propuesta para aprender a darle importancia al ritmo de contar y saber también escuchar a los niños.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, ha agradecido al director de la Biblioteca, Jorge Gómez, y al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, "su trabajo para poner en marcha esta estupenda iniciativa dirigida a fomentar la lectura en la infancia y la juventud, formando para ello a las personas adultas que les rodean, ya sea en sus domicilios o en sus centros educativos".

A juicio de Ángel Fernández-Montes, "conseguir que las generaciones más jóvenes se acerquen a los libros y disfruten con su lectura es un modo seguro de formar futuros adultos con criterio, con cultura y con ansias por saber, lo que sin duda es un objetivo prioritario para el Gobierno regional".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024