VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 04:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Una mujer sobrevive a uno de los paros cardiacos más largos del mundo gracias a su hipotermia

La afectada destaca que es "milagroso" haber sobrevivido.

05.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Audrey, una mujer inglesa de 34 años, ha sobrevivido a un paro cardiaco de más de seis horas, uno de los más largos registrados en todo el mundo, y el más largo en España, gracias al estado de hipotermia en el que se encontraba y a la acción conjunta del Hospital Vall d'Hebron, Bombers de la Generalitat y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Lo han explicado el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del hospital, Ricard Ferrer, uno de los miembros del mismo servicio Eduard Argudo y uno de los integrantes del equipo de rescate del Grupo de Actuaciones Especiales (Grae) de los Bombers, Pere Serral, este jueves en rueda de prensa.

El paro cardiaco se dio a causa de una grave hipotermia que sufrió la mujer al ser sorprendida por una fuerte tormenta de nieve durante una excursión que realizó junto a su marido el pasado martes entre el refugio de Coma de Vaca y Núria (Girona).

El estado de hipotermia en el que se encontraba --llegó al hospital con una temperatura de 20 grados-- fue clave para su supervivencia, ya que, como ha explicado Argudo, "en hipotermia, los órganos estaban más preservados, toleraban el hecho de que llegase poca sangre y oxígeno a sus órganos".

EL MÁS LARGO EN ESPAÑA

Según ha explicado el doctor Argudo, nunca antes se había documentado "un caso de parada cardiaca reanimada tan prolongada como este en España" --seis horas con el corazón parado--, y pocas veces en todo el mundo.

"La hipotermia estuvo a punto de causar la muerte a Audrey pero a la vez, también la salvó, ya que su organismo, y sobre todo su cerebro, no se deterioró", ha asegurado, insistiendo en que si su temperatura corporal hubiese sido normal, la paciente no habría sobrevivido.

"Su corazón estaba totalmente parado, no tenía ningún tipo de actividad eléctrica o mecánica, en una situación fuera de este caso de hipotermia no habría sobrevivido", ha añadido.

"Cuánto más me informo y leo sobre el tema, más milagroso parece que haya sobrevivido", ha explicado Audrey, que ya está recuperada, sin ningún daño cerebral, y fuera de peligro.

UNA ACTUACIÓN CONJUNTA

La supervivencia de Audrey ha sido fruto de un esfuerzo conjunto entre Hospital Vall d'Hebron, Bombers de la Generalitat y el SEM.

En unas condiciones meteorológicas adversas y con una información muy poco precisa sobre su situación, los bomberos lograron atenderla y practicarle las maniobras sanitarias hospitalarias necesarias.

El SEM activó un total de seis unidades, dos de ellas helicópteros, para poder transportar a la paciente hasta el hospital, dónde profesionales de distintas áreas trabajaron conjuntamente para aplicarle la técnica ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea), y poder reoxigenar sus tejidos y subir su temperatura.

Ferrer ha asegurado que la cooperación entre los distintos profesionales y entidades "tiene un impacto directo en la supervivencia" y que casos como este son la evidencia empírica de ello.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.