VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 14:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Una Constitución para un pueblo

Por Fernando Mora. Politólogo y Presidente del Grupo Socialista en las Cortes de  Castilla-La Mancha.

05.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Una Constitución es, ante todo, un instrumento de convivencia, y como tal, es útil a la construcción de una sociedad amable, estable y cohesionada, política, cultural, social, económica e institucionalmente. 

La historia del constitucionalismo español, desde 1812 hasta 1978, fue la propia de una sociedad permanentemente en conflicto, donde una parte de España trataba de imponer su modelo  a la otra parte. 

La Constitución de 1978 fue fruto de lo que entonces se llamó consenso, un consenso entre lo que hasta entonces habían sido las dos España de la que tanto nos habló Antonio Machado. Nuestra Constitución tenía la virtud de ser un lugar de encuentro, lo suficientemente abierta y versátil como para permitir la convivencia, posibilitar la alternancia y el pluralismo político, e integrar la pluralidad de culturas que conforman la Nación española desde hace siglos. 

El frontispicio de la Constitución tiene como principal protagonista al pueblo español, en la medida en que España se constituye “en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Y es del pueblo español, y solo de él, de quien emanan todos los poderes del Estado.  

Estos conceptos que inspiran y trascienden a todo el articulado. Es decir, son los que vinculan la acción política con los derechos fundamentales de la ciudadanía en un Estado, que por vocación constitucional es un Estado social, algo que tiene que ver directamente con la prestación de derechos educativos, sanitarios y sociales, connaturales y universales para todos sus ciudadanos, es decir, esencial y sustancialmente democráticos. Y es en ese Estado de Derecho donde, a través de las leyes, se garantizan que estos sean posibles. 

Es obvio que estos principios comunes y esenciales siguen tan vigentes como el primer día. No obstante, la gran recesión de 2008 - cuyas secuelas aún perduran – o los importantes cambios tecnológicos y sociales producidos en las últimas décadas han devenido en el cuestionamiento de algunos aspectos constitucionales, consecuencia de una mayor desafección política, de búsqueda de nuevas alternativas o de la puesta en entredicho de la soberanía nacional. Como también se ha cuestionado la propia estructura del Estado, y por tanto su concepto de unidad, cuando se propone acabar con el Estado de las Autonomías. 

Pero, sin duda, la estructura territorial del Estado se  ha configurado en la España moderna como el principal instrumento para hacer posible el Estado del Bienestar, su construcción y consolidación. A Castilla – La Mancha, y a sus ciudadanos, les ha venido bien la Constitución y la Autonomía, algo que nos ha permitido hacer políticas de progreso, de cercanía, de entendimiento y solidaridad. En definitiva, políticas que permiten hacer de la convivencia una realidad. Y es ese modelo el que reclamamos para España y los españoles.   

Hace bien nuestro Presidente, Emiliano Garcia-Page, en recordar que el Articulo 14 de la Constitución es el que hace iguales a todos los españoles ante la Ley, sin que prevalezca discriminación alguna entre nosotros por razón de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. En esto no debe haber un español diferente a otro, independientemente donde haya nacido o viva. 

Durante siglos España ha construido, conjuntamente, una historia, a veces próspera pero a veces convulsa. Y es la etapa que transcurre entre 1978 y nuestros días la más fructífera de los últimos siglos. Esta Constitución ha dado fortaleza al Estado y a nuestra democracia. Son conceptos que van unidos y que debemos preservar porque son fundamentales para mantener la convivencia, el respeto, el diálogo y el entendimiento, mas allá de planteamientos coyunturales, partidistas o cortoplacistas. España necesita de sus políticos altura de miras para afrontar, con acierto, soluciones para el futuro mas allá de populismos y demagogias. 

La Constitución concitó en 1978 el apoyo de la inmensa mayoría de españoles, y la propia Constitución en su Titulo X prevé su reforma. Y es obvio que algunas cosas habrá que reformar y adecuar al afán de los nuevos tiempos. Pero está muy claro que la propia norma nos indica el camino para cambiar algunas de sus partes fundamentales: con el consenso y los apoyos necesarios que permitan que siempre sea una Constitución para todos. Es decir una mayoría cualificada de dos tercios de las fuerzas políticas parlamentarias y el apoyo, en referéndum, del pueblo español.

Y es obvio, para que España se plantee una reforma constitucional, primero que se serene el agitado e inestable panorama político, y segundo, que exista voluntad de consenso para alcanzar las mayorías necesarias, evitando exclusiones.  Que nadie tenga la más mínima duda de que este es el único marco posible. Que nadie invente fórmulas impensables porque fuera de la Constitución, simplemente, no existen.

Fernando Mora.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Revisar la presión de los neumáticos, entre las recomendaciones para cuidar el coche en verano

El calor afecta a determinados elementos del vehículo, como la batería, que es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. También tiene un impacto en la presión de los neumáticos.

El precio de los carburantes se abarata hasta un 0,28%

Se pone fin así a los tres meses consecutivos de subida.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.