VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 03:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Toledo, Albacete y Cuenca dan comienzo a la Navidad con la inauguración de alumbrados y belenes

Lugares como el jardín del Taller del Moro o la Plaza de Zocodover en la capital regional y la Plaza del Altozano en la ciudad albaceteña adquieren un tinte navideño.

06.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Localidades de Castilla-La Mancha como Toledo o Albacete han puesto en funcionamiento por primera vez este jueves su iluminación navideña o su belén, dando un carácter navideño a lugares como el jardín del Taller del Moro o la Plaza de Zocodover en la capital regional y la Plaza del Altozano en la ciudad albaceteña.

Los jardines del Taller del Moro, ubicados en el interior del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, cuentan desde este jueves con iluminación navideña. Ha sido el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, el encargado del encendido de las luces que, por primera vez, adornan estos jardines con motivo de las fiestas de Navidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.

A la iluminación de los árboles y plantas acompaña la representación de un Nacimiento de luz blanca que es el protagonista de la decoración exterior. El acto de encendido ha estado amenizado por los villancicos de un grupo de niños y niñas del colegio 'San Juan Bautista' (Tavera) de Toledo.

Desde este jueves y hasta el próximo 6 de enero incluido, los jardines se podrán visitar en horario de 18.00 a 21.00 horas de domingo a jueves, y de 18.00 a 22.00 horas los viernes, sábados y vísperas de día festivo.

Dentro de una semana, el próximo jueves 12 de diciembre, se abrirá al público el Belén navideño que tradicionalmente adorna el interior del Palacio de Fuensalida.

TOLÓN INAUGURA EL BELÉN DE ZOCODOVER

De su lado, Milagros Tolón, que ha acompañado a García-Page en el encendido en los jardines del Taller del Moro, también ha inaugurado este jueves el Belén de la Plaza de Zocodover en un acto en el que ha destacado la tradición de representar el Nacimiento y que desde el Ayuntamiento se impulsa tanto con el concurso de belenes, como con la iniciativa 'La ciudad de los belenes' en la que precisamente se enmarca el de esta céntrica plaza toledana, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Milagros Tolón ha explicado que en esta ocasión el Belén de la Plaza de Zocodover gana en accesibilidad al instalarse a pie de calle con una renovada escenografía, figuras y estructura, frente al que se venía montando en años anteriores sobre un escenario con rampas.

El acto ha contado con los alumnos y las alumnas de la Escuela Municipal de Música 'Diego Ortiz' que han interpretado una serie de villancicos y partituras para amenizar la inauguración del Belén que ha sido bendecido por el sacerdote y canónigo de la Catedral Primada, José Antonio Martínez.

Este Nacimiento suma más figuras que el de otras ediciones, elaboradas de manera artesana en diferentes materiales como el barro y decoradas con lienzo encolado y policromado. Algunas de ellas siguen la tradición de la escuela belenista murciana y representan diferentes escenas y pasajes del Nacimiento en una escenografía también de nueva creación, al igual que la estructura, en la que se expone simulando tres casas a escala real típicas de estas construcciones.

El Belén de Zocodover es uno de los que forman parte de 'La ciudad de los belenes', la propuesta que brinda la oportunidad de visitar varias de estas escenas de la tradición navideña en espacios como el Museo del Ejército, donde se puede disfrutar del antiguo Belén de la Fábrica de Armas, la Diputación Provincial de Toledo, el Centro Cultural San Marcos o el zaguán de las Casas Consistoriales.

CERCA DE 2.000 PERSONAS EN ALBACETE

Por su parte, en Albacete unas 2.000 personas se han reunido en la Plaza del Altozano para asistir a la inauguración de su alumbrado navideño, siendo testigos del instante en el que un grupo de niños de distintas edades ha pulsado el botón y al instante se han iluminado los 256 arcos y 179 árboles que se han colocado en toda la ciudad y sus pedanías para esta Navidad, según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.

"Nos sale nuestro corazón de niño para agradecer a todos los que se han reunido en nuestro Altozano para este encendido algo especial que es la primera vez que se realiza, nos recuerda a los grandes momentos que vive nuestra ciudad, como son los días de pregón de Feria o proclamación de las Manchegas", ha declarado Vicente Casañ, el alcalde, al bajar del escenario desde donde se ha realizado la cuenta atrás del momento. Casañ se ha felicitado por la idea de hacer un encendido especial y se ha comprometido a mejorar este evento.

El alcalde ha estado acompañado en el escenario por el vicealcalde, Emilio Sáez, y concejales de los distintos grupos políticos, entre otros, Teresa García Arce, Laura Avellaneda, Rosa González de la Aleja, Rosario Velasco y Alfonso Moratalla, así como representantes de los patrocinadores del alumbrado y el encendido, es decir, El Corte Inglés, que se encarga de la ornamentación de toda la avenida de España; y Aguas de Albacete y Seguros Soliss, que han costeado la organización de este acto en el Altozano. También la Federación de Comerciantes ha tenido presencia en este acto a través de Ana Bielsa.

Una vez que el alumbrado lucía encendido ha tenido lugar una chocolatada.

Desde este jueves y hasta el 6 de enero, el alumbrado navideño funcionará a lo largo de 243 horas. Hasta el 19 de diciembre se encenderá de 18.00 a 0.00 horas y a partir del día 20 se extenderá dos horas más, hasta las 2.00 horas.

Este año el Ayuntamiento de Albacete ha invertido más de 106.000 euros en el alumbrado navideño, a los que hay que sumar los 30.000 euros que dedica El Corte Inglés a iluminar la avenida de España.

UN BELÉN DE MATERIAL RECICLADO EN LA DIPUTACIÓN DE CUENCA

También este jueves se ha inaugurado el belén-maqueta 'El Crisol' que decorará el salón de actos de la Diputación de Cuenca hasta el día 6 de enero. El encargado de hacer el encendido de luces ha sido el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, que ha estado acompañado del diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, y del artesano constructor de la obra, Juan Carlos Evangelio. En este acto también han participado autoridades de la provincia como el alcalde de Cuenca, Darío Dolz y la delegada de la Junta, María Ángeles Martínez, entre otros, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Este año la Corporación provincial ha apostado por un Belén diferente que está ambientado en una maqueta de la ciudad de Cuenca. El autor lleva trabajando muchos años en esta obra que está viva y que va creciendo año tras año con los distintos barrios de la capital conquense.

El presidente de la Diputación ha quedado maravillado con esta recreación de la ciudad hecha con materiales reciclados, esfuerzo y mucha pericia para plasmar la capital. "No se me ocurre un escenario mejor para ambientar un Belén que Cuenca", ha manifestado, dando la enhorabuena al constructor por haber sido capaz de crear "algo tan maravilloso con materiales tan sencillos como cartón, pintura y pegamento".

El máximo dirigente de la Institución provincial ha considerado que esta inauguración, unida al encendido de las luces navideñas, marca el inicio de una fecha tan señalada como es la Navidad. Martínez Chana ha animado a todos los conquenses a que se pasen por el Palacio Provincial, que es la casa de todos y todas, a que disfruten de este impresionante Belén.

Este Belén podrá verse en el Palacio Provincial de lunes a domingo en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

#iluminación
#navidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024