VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 03:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La consejera de Bienestar Social apunta a enero para aprobar Ley del Tercer Sector

Aurelia Sánchez avanza que su Consejería prepara leyes de Atención Temprana, Accesibilidad e Infancia.

06.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha calculado que en el mes de enero la Ley del Tercer Sector en la que su departamento lleva años trabajando llegará a su última etapa de debate y votación en el pleno de las Cortes regionales, y se ha mostrado confiada en recabar la unanimidad de los tres grupos de la Cámara para sacarla adelante.

En una entrevista con Europa Press, ha recordado además que su equipo ya tiene muy avanzado su próximo Proyecto de Ley de Atención Temprana, que será "muy innovadora" y que permitirá que los niños con necesidades especiales puedan permanecer hasta los 6 años en este tipo de servicios asistenciales.

Esta norma, ha dicho, estará lista para su debate final a finales de 2020 o principios de 2021, y regulará la forma de prestar esta atención de manera transversal a través no solo de su Consejería, sino además en Sanidad y Educación.

Tras ese texto normativo en ciernes, su Consejería quiere rematar la legislatura con dos leyes más, una de Infancia y Familia y otra de Accesibilidad, todas ellas para el tramo final de mandato.

Al respecto de la ley de Infancia y Familia, ha explicado que "va a poner el foco en aspectos importantes" como la pobreza entre los más pequeños o cómo implementar proyectos para mejorar sus condiciones de vida.

Esta legislación pretende igualmente luchar contra la violencia en la Infancia "en todos los aspectos", desde negligencias hasta maltrato familiar o acoso, "proyectos ya trabajados" pero que no están amparados en ningún texto legislativo.

"Hay que proteger a la infancia en todos los sentidos y esta protección estará plasmada en la ley de forma transversal", ha detallado Sánchez, quien ha abundado en que en virtud de esta nueva ley se abordará el presupuesto dedicado a políticas de infancia, se tendrá especial atención a la accesibilidad e incluso abrirá la puerta a la participación.

Se quiere que los menores "puedan hablar" como lo harán en el Consejo de la Infancia que echa a andar a principios de 2020, para que "niños y niñas también opinen de lo que quieren sobre su vida", ya que "dicen cosas muy interesantes".

Sobre la ley de Accesibilidad, se basará en el Plan Director realizado de la mano de la ONCE. "Queremos que sea una ley moderna no solo para personas con discapacidad, sino también para abordar entornos, ciudades y comunidades inclusivas".

Será una ley "muy transversal" que implicará el trabajo "de todos los departamentos del Gobierno", tal y como ha avanzado la consejera del ramo.

EN BUSCA DE LA UNANIMIDAD PARA EL TERCER SECTOR

De vuelta a la Ley del Tercer Sector que encara su tramo final de tramitación, Sánchez ha indicado que puede haber alguna enmienda parcial, pero como se ha elaborado "tan a fuego lento y contando con tanta gente", la esperanza pasa por que las propuestas de los grupos parlamentarios sean "leves y solo de literatura".

Se trata de una ley "muy genérica" que ansía "ordenar el Tercer Sector" como punto de partida a su posterior desarrollo a través de decretos concretos "que hablarán de la parte más esencial y crítica".

La normativa nace "del consenso con todas las entidades" que se conformaron en torno a la llamada Mesa del Tercer Sector, foro que "ha ayudado mucho al articulado".

En el apartado legislativo, más allá de estas propuestas, Sánchez ha recordado que falta trabajo para terminar de desarrollar las leyes impulsadas desde su Consejería en la pasada legislatura, como son la de Apoyo Garantizado y la de Acompañamiento de Perros Guía.

#bienestar social
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.