VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 11:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Tierras de Cerámica viajará a Bogotá

06.12.2019

Sociedad en Toledo

comentarios

La asociación Tierras de Cerámica formará parte de la delegación española que participará en el XIV Comité de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se celebra en Bogotá (Colombia), entre el 9 y 14 de diciembre, en el que se examinará si los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y la de Puebla y Tlaxcala (México) entran a formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo ha confirmado a Europa Press la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, quien ha informado que viajará el 9 de diciembre a Bogotá, junto con otros integrantes de la asociación, para acompañar a la delegación española compuesta por representantes del Ministerio de Cultura y el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, encargados de defender la candidatura junto con los responsables del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Al respecto ha señalado que su asistencia ha sido posible gracias al apoyo que han recibido por parte del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y del centro de El Corte Inglés en la ciudad, que se han implicado "al máximo" para que Talavera estuviera representada durante la celebración del Comité.

Corrales ha explicado que, aunque no será fácil, porque el Comité ha encontrado algunas reticencias en la parte del expediente de México, al entender que "presentan aspectos comerciales" que van más allá de la salvaguarda de las técnicas, se va a pelear hasta el final para dar la vuelta a la situación durante la reunión del Comité.

En este sentido, la presidenta de Tierras de Cerámica ha recordado que ni España ni México forman parte del Comité, pero sí han podido presentar alegaciones y han solicitado reunirse con los miembros para defender la candidatura.

De cualquier modo, Corrales ha asegurado que desde Tierras de Cerámica confían plenamente en el trabajo que van a desarrollar las delegaciones española y mexicana durante estos días para lograr el reconocimiento de "las técnicas y el saber hacer que los artesanos y ceramistas han conservado durante siglos" y que, en este momento, necesitan de su protección con medidas de salvaguarda.

24 PAÍSES, MÁS DE 1.000 PARTICIPANTES

El Comité (14 COM Unesco) está compuesto por representantes de 24 países de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y estará presidido por la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la ciudad de Bogotá, María Claudia López Sorzano.

Contará con la participación de más de 1.000 personas, además de los representantes de los Estados del Comité y la Convención, organizaciones no gubernamentales, Estados observadores y miembros de la sociedad civil.

Precisamente los que decidirán sobre las candidaturas que se integrarán en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial, entre otras muchas cuestiones, son Armenia, Austria, Azerbaiyán, Camerún, China, Chipre, Colombia, Cuba, Djibuti, Filipinas, Guatemala, Jamaica, Japón, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Mauricio, Países Bajos, Palestina, Polonia, Senegal, Sri Lanka, Togo y Zambia.

Durante seis días, los miembros del Comité harán un balance de la evolución reciente de la aplicación de la Convención. También examinarán un conjunto de directrices sobre la mejor manera de salvaguardar el patrimonio vivo en situaciones de emergencia y reflexionarán sobre la manera de mejorar la participación de las organizaciones no gubernamentales en la aplicación de la Convención.

La reunión del Comité será la ocasión para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, proclamado por las Naciones Unidas. Así, al margen de los debates, la Unesco ha organizado una exposición sonora sobre el patrimonio cultural inmaterial y las lenguas indígenas y una mesa redonda sobre la salvaguardia del patrimonio inmaterial y las lenguas indígenas a través de la educación.

CANDIDATURAS A DEBATE

El Comité examinará seis candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio inmaterial que requieren medidas urgentes de salvaguardia, así como 41 solicitudes de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre las que se encuentra la de los procesos artesanales de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, Puebla y Tlaxcala (México).

Según el programa de la Unesco, el Comité comenzará a debatir sobre las candidaturas que se inscribirán como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el día 10 de diciembre por la tarde, pero continuará el día 11 e incluso se podría alargar hasta el día 12, según el desarrollo del debate.

Entre las 41 candidaturas 2019 para la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, las técnicas de la cerámica de México-España deberán competir con el cultivo de la palma datilera de Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Sudán, Túnez y Yemen; la transhumancia por la ruta migratoria del Mediterráneo y los Alpes --Austria, Grecia e Italia--; el alpinismo --Francia, Italia y Suiza--; la práctica del arpa de Irlanda; el baile de la bachata de República Dominicana; la rosa de Damasco y las prácticas artesanales de la localidad de Al-Mrah --República Árabe Siria--; el arte tradicional turkmeno de tejer alfombras -Turkmenistán-; el tiro con arco tradicional de Turquía e incluso otra cerámica, la cerámica pintada tradicional de Kosiv (Ucrania).

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad cuenta actualmente con 429 elementos inscritos. Su propósito es dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades.

PATRIMONIO INMATERIAL ESPAÑA

Por otra parte, España es uno de los países con más elementos protegidos tanto de patrimonio material como inmaterial, de hecho, la última tiene participación de Castilla-La Mancha con las tamboradas de Agramón, Hellín y Tobarra.

Pero también forman parte de la Lista las técnicas del arte de construir muros en piedra seca, la fiesta de las Fallas de Valencia, la cetrería, las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos, la dieta mediterránea, la fiesta de los patios de Córdoba, la fiesta de 'la Mare de Déu de la Salut' de Algemesí, el canto de la Sibila de Mallorca, el flamenco, los 'castells', los Tribunales de regantes del Mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia, el Silbo Gomero, el misterio de Elche, la Patum de Berga.

A esto se suma el registro de buenas prácticas de salvaguardia como es el caso de la metodología para realizar inventarios del patrimonio cultural inmaterial en reservas de la biosfera con la experiencia del Montseny o la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024