JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 02:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Batet llama a integrar en la Constitución y sus valores "a quienes se puedan sentir alejados o excluidos"

06.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha llamado a quien defiende la Constitución de 1978 a "esforzarse" por integrar en ella y sus valores "a quienes se puedan sentir alejados o excluidos". "Integrar, incluir y cohesionar a la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia es lo que da sentido a una Constitución", ha enfatizado.

Éste es uno de los mensajes que ha lanzado Batet durante su discurso en el acto central por el cuadragésimo primer aniversario de la Carta Magna que ha tenido lugar en el Congreso, el primero como presidenta de la Cámara Baja, cargo para el que fue revalidada el pasado 3 de diciembre.

Batet sostiene que no se reducir la eficacia "integradora" del texto constitucional, el cual, según ha recordado, "nació con vocación de poder ser asumido por todos". "Hoy es nuestra responsabilidad extraer del texto elaborado hace cuarenta años toda la fuerza que sigue atesorando, pero sobre todo devolver a esa fuerza el atractivo de la confianza y la ilusión", ha dicho.

Durante su alocución, la tercera autoridad del Estado ha puesto de relieve las bondades y los efectos positivos la Carta Magna y ha subrayado la necesidad de asumir ese legado para defender los preceptos de la Constitución, "pero también para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos y sus mandatos de transformación".

MIRAR MÁS AL FUTURO QUE AL PASADO

Y, para ello, la presidenta de la Cámara Baja ha pedido "mirar más al futuro que al pasado, a los retos que se nos plantean por encima de los logros alcanzados y a su utilidad futura como la mejor reivindicación de su vigencia".

La Constitución, en palabras de Batet, "se dirige al futuro" y no es sólo un marco normativo, sino también "un pacto de convivencia que expresa aquellos valores y objetivos que la sociedad comparte y que sus poderes públicos están obligados a perseguir".

"Debemos a la prudencia de nuestros constituyentes que incluya numerosos mandatos de desarrollo, de avance y de progresivo alcance", ha proseguido la socialista catalana, para quien estos objetivos políticos siguen interpelando a las instituciones y, especialmente las Cortes, "responsables de hacer honor a ese compromiso constitucional".

Y, en su opinión, "no hay ejemplo más claro ni más fructífero" que la inclusión en su artículo 9.2 de un mandato expreso de promoción de las condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas para los ciudadanos, singularmente los que contempla la Carta Magna para colectivos como las personas mayores, las personas con discapacidad o los niños. "Esos niños y niñas --ha remarcado-- a los que se les garantiza la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos".

Pero también en ámbitos fundamentales en los que avanzar en la igualdad y en la libertad personal, "como el acceso a la vivienda o a la cultura, las prestaciones sanitarias y sociales, el derecho al trabajo y a la iniciativa económica".

En este sentido, ha subrayado la necesidad de comprometerse con los principios constitucionales entre los que ha citado el de la libertad y la igualdad, esa que "no existe", ha dicho, "si las mujeres tienen miedo a sufrir una agresión sexual" o cuando sufren vejaciones, golpes o son asesinadas. "55 en este 2019 y 1.033 desde que se empezaron a contabilizar en 2003", ha destacado.

También ha mencionado la necesidad de proteger los recursos naturales y la defensa del medio ambiente. "Es ineludible avanzar sin excusas en la lucha contra el cambio climático", ha dicho, recordando la cumbre del clima que se está celebrando estos días en Madrid.

AUGURA UNA LEGISLATURA "DIFÍCIL"

"Hemos celebrado los 40 años de la Constitución recordando su historia de éxito, y lo que nos toca ahora es construir sus próximos cuarenta años", una tareas que, según Batet, se debe afrontar en una legislatura "difícil" por los retos existentes, por la ausencia de mayorías claras y por la fragmentación de la representación parlamentaria.

"Tendremos, pues, que forjar los acuerdos que la hagan posible", ha advertido Batet, para quien ese trabajo exige "respeto, diálogo y responsabilidad". "En todo caso será la Constitución el marco en el que necesariamente todos debamos actuar y ejercer nuestras funciones. Porque sólo en él, en el trabajo de sus instituciones, está la capacidad de construir una comunidad en plena convivencia y que permita el desarrollo libre de la vida de los ciudadanos y las ciudadanas", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.