JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 02:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Junta propone una renta mínima garantizada a nivel estatal complementada por las comunidades autónomas

La deuda que mantiene el Estado con la Comunidad Autónoma en materia de financiación del sistema de Dependencia ya supera los 400 millones de euros.

07.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha manifestado que la deuda que mantiene el Estado con la Comunidad Autónoma en materia de financiación del sistema de Dependencia ya supera los 400 millones de euros, al tiempo que ha urgido a la puesta en marcha de un plan de garantía de renta mínima a nivel nacional, una de las "asignaturas pendientes" para el Gobierno estatal.

En una entrevista con Europa Press, Sánchez ha afirmado que el Estado "se tiene que poner al día" con esta deuda y, más allá, empezar a financiar el 50% del gasto en Dependencia de las comunidades autónomas.

"Tiene que haber corresponsabilidad", ha pedido Sánchez, quien sí ha reconocido que en el proyecto de presupuestos fallido de Pedro Sánchez ya se recogía una partida de 500 millones de euros para las autonomías en esta materia, propuesta que la consejera castellanomanchega ha aplaudido y espera que "vea la luz" toda vez se desbloquee la investidura.

Como más peticiones para el Gobierno que se conforme próximamente, Sánchez ha reparado en la petición ya expresada por el presidente regional, Emiliano García-Page, sobre la puesta en marcha de un programa de renta mínima garantizada a nivel estatal.

Una estrategia para "blindar" ese derecho y abra la puerta a las comunidades autónomas a "complementar" la aportación "en la medida de sus posibilidades".

En este punto, ha recordado la Ley de Garantía de Rentas que comenzó a preparar el Gobierno de Castilla-La Mancha en la pasada legislatura a través de una Consejería gestionada por Podemos, poniendo en valor que en esta Comunidad Autónoma ya hay medidas como el Ingreso Mínimo de Solidaridad o los planes de empleo, que reservan una cuota del 25% a personas con dificultades.

"Las familias castellanomanchegas tienen garantizados apoyo y prestaciones, pero tenemos que esperar a que se conforme el Gobierno que tenga esta renta mínima como una prioridad", ha confiado.

Como otra de las grandes medidas en esta materia que va a impulsar su Consejería, Sánchez ha hablado de la Ventanilla Única de cara a que el ciudadano pueda gestionar todas sus prestaciones sociales con una sola interlocución.

De esta manera, ha dicho, "una persona en situación angustiosa no tendrá que tocar todas las puertas", ya que se habilitará "un sistema de información social de acceso único" donde todas las consejerías "estarán conectadas".

Este nuevo servicio, que quiere estar operativo en 2020, partirá de un marco que aumentará su implantación en años sucesivos.

La intención ahora es crear la tecnología informática que favorezca este servicio y "que conecte a todos los departamentos necesarios".

CONTESTA A LAS PETICIONES DEL CERMI

Con motivo de la sesión parlamentaria del Día de la Discapacidad, el Cermi de Castilla-La Mancha pidió a la consejera más presupuesto para el tejido asociativo y estrategias contra la soledad no deseada.

Ante estas peticiones, Aurelia Sánchez ha recordado el "compromiso serio" de su departamento con las entidades, si bien ha dicho que "es cierto que hay que ir creciendo y cuidad a estas asociaciones y a sus profesionales".

"Entiendo que el Cermi sea una entidad reivindicativa, pero pueden estar tranquilos porque el presupuesto crece año a año", ha aseverado Sánchez.

En cuanto a las estrategias para combatir la soledad no deseada, ha compartido que "hay que dar respuesta sobre todo mirando prestaciones y apoyo a las personas que puedan vivir en el hogar".

En esta línea, ha resaltado las medidas que mantiene el Gobierno regional, como la teleasistencia, que en Castilla-La Mancha es totalmente gratuita, medida en la que "se va a seguir trabajando de manera importante".

#ingresominimodeinsercion
#rentabasicagarantizada
#rentaminimauniversal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.