SÁBADO, 25 DE ENERO DE 2020 · 18:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Talavera busca ser Patrimonio Inmaterial

Sobre la importancia de entrar a formar parte de dicha Lista de Patrimonio Mundial Inmaterial, Perelló ha descubierto que hay "todo un fetichismo en torno a las declaraciones de patrimonio, tanto material como inmaterial, y sorprende ver cuántas guías turísticas y de patrimonio se siguen por gente que visita los lugares y adquiere las piezas porque son patrimonio".

08.12.2019

Sociedad en Toledo

comentarios

La candidatura internacional de los procesos artesanales de la cerámica compartida por Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo con Puebla y Tlaxcala (México) entra en sus días decisivos con el arranque este lunes del Comité para la Salvaguarda en Bogotá. Su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial supondría según el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, "jugar en una liga y escala diferente, muy importante".

Allí se encuentra ya el embajador de España ante la Unesco que, en una entrevista para CMM Radio, recogida por Europa Press, ha defendido el trabajo desarrollado por la asociación Tierras de Cerámica en la parte española de la candidatura, que está, a su juicio, "perfectamente documentada y está muy bien construida", por lo que es un "buen expediente que merece ser inscrito".

Sobre la importancia de entrar a formar parte de dicha Lista de Patrimonio Mundial Inmaterial, Perelló ha descubierto que hay "todo un fetichismo en torno a las declaraciones de patrimonio, tanto material como inmaterial, y sorprende ver cuántas guías turísticas y de patrimonio se siguen por gente que visita los lugares y adquiere las piezas porque son patrimonio".

En su opinión, cualquier hito que suponga algo singular tiene una cierta atracción para la gente, por lo que "pasas a jugar en una liga diferente, no es una comarcal, regional o nacional, en las que Talavera y Puente ya jugaban muy alto, sino que es internacional y el nombre va a sonar en México, en Estados Unidos, en China, todos los miembros lo van a ver, todos los periodistas lo verán y se hacen reseñas y ya estás incluido en una escala diferente, muy importante".

ALGUNA PIEDRA EN EL CAMINO

Si bien Perelló ha incidido que es una candidatura que va con México, España lo que ha aprovechado es el turno de México, pues los países no pueden presentar candidaturas todos los años para su inscripción en el Listado Representativo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Hay que recordar que en 2018, ya se procedió a inscribir la Tamborada que había presentado España.

Precisamente, según ha relatado, ha habido una consideración por parte del organismo internacional que evalúa que, aunque México ha hecho un "buen papel", presenta algunas anotaciones que a veces hacen que las cosas "sean un poco más difíciles".

De hecho, se llegó a plantear una devolución de la candidatura porque, ha señalado Perelló, encuentran en el expediente de México "algunos aspectos comerciales", ya que ciertos dibujos de la decoración de las talaveras fueron cedidos a la diseñadora Carolina Herrera para un diseño. "Cuando aparece la vía comercial a esa escala, enseguida ponen pegas", ha precisado.

"Eso no afecta a la calidad de un plato de cerámica de Talavera, no es la cerámica de México la que ha hecho un proceso industrializado que ha perturbado el origen, manual, artesanal y tradicional sino que es Carolina Herrera la que lo ha tomado y con eso ha popularizado también la cerámica", ha destacado.

"En vez de ir como en un paseo en barca, porque la candidatura está muy bien construida, vamos a tener que pelear una buena relación diplomática que el embajador de México y yo ya estamos haciendo ante los miembros del Comité de Patrimonio", ha añadido en la entrevista.

OFENSIVA DIPLOMÁTICA

Una ofensiva diplomática ante la Unesco que el embajador ha anunciado que van a intensificar a partir de este lunes sobre el terreno, con el inicio del XIV Comité para la Salvaguarda en Bogotá, y que supondrá "trabajar más" no para darle la vuelta a la opinión técnica sino para hacer entender al Comité que esa advertencia "no tiene demasiado sentido porque además México ya lo ha justificado muy bien".

Se abre así un debate de defensa que es lo que se ha exigido por parte de España y de México a la presidenta del Comité, pues ninguno de los dos países son miembros del Comité de Patrimonio Inmaterial, aunque participan, al entender que por parte de México "ya se ha perfeccionado la candidatura". "Tenemos que convencerles que tienen que darnos el sí, a pesar de la nota que ha hecho el comité de evaluación", ha recalcado.

Perelló que además, como valenciano, conoce bien el proceso de elaboración de la cerámica, incluso tiene algunas piezas de Talavera, ha concretado que el Comité va a valorar "la autenticidad, la trascendencia, el arraigo y la participación de la comunidad portadora". "Todo eso está bien justificado y bien trabajado por parte de toda la gente que los ha hecho, incluso las administraciones implicadas, desde los ayuntamientos hasta el propio Ministerio de Cultura", ha puntualizado.

La valoración merece ser inscrita, desde su punto de vista. "El problema es que nos contaminamos los unos a los otros, por ese pequeño detalle, que no afecta al proceso de producción ni a la autenticidad de la cerámica", ha afirmado.

De hecho, se ha mostrado confiado en que van a poder dar la vuelta a la decisión que finalmente tomarán, por votación, los miembros del Comité para la Salvaguarda, previsiblemente para el miércoles 11 de diciembre, aunque todo dependerá del tiempo de deliberación de las 42 candidaturas presentadas para 2019.

#sociedad
#talavera
#toledo
VOLVER

Este sábado en Castilla La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 10 grados en Albacete, 6 y 9 en Ciudad Real, 5 y 8 grados en Cuenca, 6 y 10 en Guadalajara y entre 7 y 12 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

El PSOE presume de provincia en FITUR y valora la apuesta que hacen Junta y la Diputación por potenciar el turismo

El Senador socialista, José Manuel Bolaños, destaca cómo ha evolucionado notablemente el turismo en la provincia en los últimos ocho años, hasta alcanzar más de 429.000 visitantes en 2019.

Calzada de Calatrava ha presentado en Fitur su proyecto turístico sobre los castillos de los Cristianos y Salvatierra

El objetivo es "mostrar a profesionales del sector turístico de todo el mundo las potencialidades de Calzada de Calatrava y los diferentes atractivos de su municipio".

Ferduque se promociona como apuesta firme por el medio rural, la agricultura y la ganadería

En esta cuarta edición, Ferduque concederá más peso a la ganadería y abrirá sus puertas por primera vez a la pesca y a la caza, además de conceder un protagonismo especial al turismo activo y al medioambiente.

El 25º Quijote Maratón de Castilla La Mancha se presenta en FITUR con aspiraciones de ser más internacional

La directora general de Deportes de la Junta anuncia que el Gobierno regional propondrá el año que viene la candidatura del Quijote Maratón a los Premios al Mérito Deportivo para reconocer la importancia...

Solman cumple 25 años

34 autores conmemoran el 25 animersario de la ONG castellanomanchega Solman reflexionando sobre conceptos como justicia social, utopía, cooperación...

El Teatro de la Paz de Albacete acoge 'Lorquianas' a beneficio del Teléfono de la Esperanza

El Teatro de la Paz de Albacete será el escenario este sábado, 25 de enero, de una nueva representación teatral a beneficio de la ONG Teléfono de la Esperanza que versará sobre cómo entendía a la mujer...

¿Quo vadis Hispania nostra?

Por Isidoro Sánchez.

Javier Úbeda y David Gómez Arroyo comparten con los navalqueños las fiestas en honor a San Pablo

Úbeda y Gómez Arroyo han asistido a la misa en honor a San Pablo que se ha oficiado en la iglesia parroquial 'Nuestra Señora del Monte' y posteriormente al vino de honor celebrado en la plaza del Ayuntamiento...

Quintanar presenta su XXXVIII Cross Nacional Castellano Manchego del Chocolate y el Vino

El domingo 26 de febrero, se celebrará en Quintanar de la Orden (Toledo) una de las pruebas deportivas más importantes de la localidad a nivel nacional, el Cross Castellano Manchego que llega a su trigésimo...

2000 años de toros (I)

Iniciamos hoy una pequeña serie de artículos (5) hablando de Los Toros desde la Antigüedad, hasta nuestros días.

Las IV Jornadas regionales sobre la Dislexia profundizarán en el conocimiento científico y pedagógico

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que las IV jornadas regionales sobre la Dislexia "van a servir para profundizar tanto en el conocimiento científico como pedagógico...

'Lumina Toledo Lux Aeterna' permitirá ver la Catedral Primada de una forma "nueva y distinta"

El proyecto, cuyos detalles no han sido aún revelados, permitirá "abrir un nuevo camino en el horizonte del turismo cultural español y de la innovación artística, tecnológica y evangelizadora".

Fitur.- Rutas del Vino de España presenta sus novedades para el 2020

la presidenta de Acevin, Rosa Melchor, ha compartido con los profesionales del sector los últimos proyectos de la marca y ha destacado el crecimiento continuo de Rutas del Vino de España con nuevas rutas...

'Cíclope', de Mercedes Camacho, será la imagen del XXII Festival Corto Ciudad Real

Camacho ha agradecido al Festival Corto la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real.

Investigadoras de la UCLM divulgan a través del teatro la importancia de las mujeres científicas

Edelmira Valero, Elena María Navarro, Rocío Fernández, Lucía Isabel Castro y Rocío Ballesteros son las investigadoras que han realizado este trabajo.

Ninguna de las cinco víctimas de violencia machista de 2020 había denunciado

Las estadísticas del ministerio indican que tres de ellas vivían en pareja con su asesino, mientras que dos han sido asesinadas por sus exparejas.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Ex diputada, ex portavoz y consejera de CS

Orlena de Miguel: "De la ejecutiva nacional, me sacaron con una llamada de teléfono unos segundos después de hacerse pública la noticia en los medios de comunicación"

Orlena de Miguel ha pasado de ser diputada nacional de CS por Guadalajara y portavoz de la formación en CLM a ser despojada de todos sus cargos políticos y condenada al ostracismo por parte de la organización.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.