DOMINGO, 19 DE ENERO DE 2020 · 05:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

09.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Estos días he oído decir a Casado y Arrimadas, entre otros, que Pedro Sánchez tiene que rectificar y volver al constitucionalismo. Y yo me pregunto: ¿Qué entienden estos señores por constitucionalismo? Muy sencillo: como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Las hacen a su gusto y las utilizan a su gusto; las utilizan, no para defender el españolismo de todos, sino para justificar sus posicionamientos.

A mí, me gusta mi bandera; me siento orgulloso de ella. Me gusta una bandera que sirva de unión entre todos los españoles; no una bandera se separe, no una bandera que distinga a los españoles buenos de los malos. Me siento orgulloso de ella, como me siento orgulloso de mi España. Pero no me siento más orgulloso porque se luzcan las banderas en los balcones. Busco el orgullo en una España que no tenga el mayor índice de desigualdad de Europa, excepto Rumanía y Letonia. Quiero una España que no tenga la tercera parte de españoles en riesgo de pobreza. Me sentiría mucho más orgulloso si no hubiera corruptos, y que se pagaran impuestos con justicia.

¿Y la Constitución? Otra herramienta para justificar lo injustificable, o para basar sus propuestas. Una Constitución que solo sirva para aplicar el 155, sin más. Pero no una Constitución para luchar contra los que no tienen techo, o para acabar con los que no gozan de sus derechos más elementales. Solo se acuerdan de la Constitución para defender “la unidad de España” -que yo también la defiendo-, pero no se acuerdan de ella cuando se trata de avanzar en la mejora de la convivencia, y de garantizar un estado del bienestar propio de un país que progresa y mira por sus ciudadanos.

Se declaran constitucionalistas, aquellos que no les entusiasmaba ese proceso constitucional, los que lo calificaban de charlotada, los que no la apoyaron y dieron libertad de voto a sus militantes. Esos mismos son ahora los que no quieren ni tocarla porque es su santo y seña. Pues hay que tocarla, reformarla, y actualizarla a las necesidades que van surgiendo. O lo hacemos, o se nos muere; se nos hace inservible. Si la queremos viva y fuerte, hay que alimentarla, cuidarla y corregirla, continuamente. ¡Que pobre españolismo presentan los que usan y se acuerdan de la Bandera y la Constitución, solo en su lucha partidista!

 

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

#bandera española
#constitución
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Los productos de Castilla-La Mancha que despuntan en Madrid Fusión

Un expositor de 12 metros cuadrados en el que se muestran los 19 productos galardonados en la última edición de los Premios Gran Selección.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.