MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 11:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El Ayuntamiento de Toledo invertirá casi 5 millones de euros en obras en 2020

Las segundas fases del Bulevar del Paseo de la Rosa y del aparcamiento disuasorio de Santa Teresa seán las actuaciones más destacadas.

09.12.2019

Política en Toledo

comentarios

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado un paquete de inversiones, a cargo del superávit del presupuesto municipal de 2018, por valor de 4.937.000 euros, que se realizarán en "gran parte de la ciudad", aunque los barrios de Santa Bárbara, el Polígono, Santa Teresa y Azucaica serán los que alberguen los trabajos más importantes.

Según ha destacado este lunes en rueda de prensa la alcaldesa, Milagros Tolón, estos proyectos se iniciarán "en cuanto empiece el próximo año 2020" y abordarán "accesos, servicios, instalaciones deportivas, infraestructuras y acciones directas para el desarrollo industrial, social y cultural", así como para "mejorar las condiciones de quienes trabajan por cuidar la seguridad de los toledanos".

En concreto, en el barrio de Santa Bárbara la inversión más importante será la segunda fase del bulevar del Paseo de la Rosa, que tendrá un presupuesto de 1.167.000 euros. Este proyecto contempla, según ha explicado la alcaldesa, dar continuidad a la obra realizada años atrás en la zona y comprenderá el espacio desde la glorieta de la calle Ferrocarril hasta la gasolinera. Tolón ha afirmado que con esta actuación se va a ganar "espacio para el peatón", además de "embellecer una de las principales carreteras de acceso no solo a Santa Bárbara y el Polígono sino de entrada y salida de la ciudad". Para ganar este espacio, se van a derribar las "casitas bajas" de esta zona.

Además, en el barrio de Santa Bárbara también se va a acometer, con una inversión de 182.000 euros, la consolidación de los taludes también en el Paseo de la Rosa, con el objetivo de "evitar desprendimientos, sostener toda la parte de la roca y dotar de más seguridad a las viviendas".

Mientras, en Santa Teresa, el plan contempla la segunda fase del parquin del barrio, que tendrá un coste de 600.000 euros. La primera edil ha detallado que se va a continuar con la mejora del aparcamiento disuasorio, "tal y como piden los vecinos y comerciantes", y que esta será similar a la primera, ofreciendo "un espacio digno para aparcar con el mismo acabado, con zahorra y adoquín" para hacerlo "compatible con el respeto patrimonial y paisajístico". Asimismo, se va a perimetrar la zona de este entorno en la que se ubican restos arqueológicos.

RENOVACIÓN DEL TARTÁN EN LA PISTA DE ATLETISMO DEL POLÍGONO

En el Polígono, la obra mas costosa que prevé el plan es la renovación del tartán de la pista de atletismo, en la que el Ayuntamiento va a gastar 185.000 euros. También en materia deportiva, se va a instalar en el barrio un street workout, con un coste previsto de 25.000 euros. Dos actuaciones en el ámbito deportivo que Tolón ha justificado en que este es "un barrio en el que hay 25.000 personas y más del 50 por ciento practican deporte a diario".

Además, también en esta zona, se va a equipar la biblioteca, con un presupuesto de 176.000 euros dedicado a mobiliario y equipamiento y que es una inversión que va aparte de la "reforma integral" prevista para este espacio, ya que es "de los espacios municipales más utilizados por los vecinos".

Estas obras se suman a la ya anunciada por la alcaldesa de la mejora de la calle río Jarama, en el Polígono industrial, que tendrá un presupuesto de 1.521.000 euros. Del mismo modo, en el barrio ya hay otros dos proyectos en periodo de licitación, como son la mejora del centro social, con un presupuesto de 92.000 euros, y la reparación de la cubierta del pabellón, por valor de otros 70.000.

La alcaldesa también ha anunciado otras dos obras en el barrio de Azucaica. La primera de ellas serán la intervención en el centro cívico, que tendrá un presupuesto de 90.000 euros, ya que es un edificio en el que "no se ha hecho ninguna intervención" desde su puesta en marcha. La segunda será la construcción de una piscina infantil en el barrio, que tendrá un coste de 112.000 euros.

UNA NUEVA AUTOBOMBA PARA LOS BOMBEROS

El resto de las inversiones previstas por el Ayuntamiento a cargo del superávit de 2018 son la instalación de una cubierta en la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia por 170.000 euros, que responde a una solicitud "de hace años" de los clubes y aficionados a esta práctica deportiva; la reforma de las oficinas municipales del Ayuntamiento para hacerlas "más accesibles, por 200.000 euros; el equipamiento del Cafetín del Rojas, por 145.000 euros, para dotarlo "del equipamiento que requiere sobre todo en iluminación, sonido y mobiliario"; y la adquisición de una autobomba para el parque de bomberos por 220.000 euros, que servirá para avanzar de un proceso de renovación "como nunca antes se había acometido" en el servicio de extinción de incendios de la ciudad.

La alcaldesa ha comentado que, en lo que respecta al desarrollo de todos estos trabajos, una vez iniciado el expediente de contratación, comenzará la licitación y el proceso de adjudicación. De esta manera, el desarrollo de las obras tendrá lugar en el año 2020, "que es cuando tiene que quedar terminado".

#obras
#superavit
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 29 de abril.

Este 1º de mayo Radio Castilla-La Mancha te invita a celebrar "Lo Nuestro"

La radio regional revoluciona su programación especial durante el mes de mayo para celebrar todo lo que une a los castellanomanchegos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024