VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 14:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

La delegación talaverana parte a Bogotá para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial

La presidenta del colectivo afirma que viajan con "muchas energías" y "convencidos de que va a ser un voto positivo para conseguir traer de vuelta ese sueño que iniciamos hace 7 años".

09.12.2019

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La delegación talaverana, encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, ha partido este lunes a la capital colombiana (Bogotá) para defender la candidatura española ante la Unesco y conseguir la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para la técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

La regidora talaverana ha señalado que este es un nuevo apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa de la Asociación tierras de Cerámica, "un último empujón que el Ministerio de Cultura nos ha pedido para un expediente que está más que armado y trabajado", ya que desde este colectivo se ha "mimado" junto a los técnicos del Gobierno nacional.

En esta recta final se va a "trabajar allí directamente" con los representantes de otros países, con los representantes del Ministerio y con el embajador de España en la Unesco, Juan Andrés Perelló, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Vamos todos a una a por la declaración de Patrimonio Inmaterial para la cerámica de Talavera y Puente", con una candidatura que "nos une aún más", porque "tiene el componente internacional al ir de la mano de Méjico", ha remarcado García Élez. La alcaldesa también ha fundamentado ese esfuerzo por la necesidad de "reforzar la artesanía de la ciudad y de la comarca", porque "además de considerarla como una joya y algo que viene trabajándose desde hace muchos años, con el reconocimiento de la Unesco se nos posiciona en el mapa mundial; lugar dentro del patrimonio y la artesanía donde siempre tenía que haber estado Talavera".

Antes de finalizar su intervención, Tita García Élez ha puesto en valor el impulso de esta iniciativa ciudadana hace siete años, porque "al final, es un regalo que hace la ciudadanía de Talavera y la comarca a todos los artesanos y artesanas".

Así lo ha declarado la alcaldesa de Talavera a los medios presentes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde ha estado acompañada por la teniente de alcalde y senadora Montserrat Muro, y la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales y Arancha Camacho, respectivamente.

Corrales ha indicado que inician este viaje "con mucho entusiasmo y muchas ganas de llegar a la ciudad de Bogotá para poder defender la candidatura de Talavera ante la Unesco", donde se reunirán con el resto de la delegación española. "Entre todos vamos a defender nuestra candidatura e intentar que la Unesco declare las técnicas artesanales y el buen hacer de la artesanía de Talavera y Puente", para que sean inscritas en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La presidenta del colectivo ha dicho que viajan con "muchas energías" y "convencidos de que va a ser un voto positivo para conseguir traer de vuelta ese sueño que iniciamos hace 7 años". Un trabajo minucioso y laborioso que esta semana podrían traerse, por primera vez, para España en esta categoría y, particularmente "para los ceramistas, que son los mayores garantes de todo nuestro trabajo".

El miércoles, día 11 de diciembre, se conocerá la decisión de los miembros expertos en la XIV Asamblea anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, jornada en la que se conocerá la decisión sobre esta candidatura, que se presentó el 27 de marzo de 2018 y que lleva como denominación: 'Procesos artesanales para la elaboración de la "talavera" de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)'.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.