VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 03:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Negociaciones y hemerotecas: las concesiones territoriales del PP a los nacionalistas catalanes y vascos

En mayo de 2001, Aznar llegó a reconocer que admitía que la independencia vasca "era legítima si no se impone por la fuerza". Existieron negociaciones entre PP y Herri Batasuna en 1993, cuando Eta asesinó a 14 personas.

15/05/2001

15/05/2001

06.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Paco Núñez le ha pedido a García-Page que “firme ante notario que los diputados socialistas de Castilla-La Mancha no votarán una investidura que haga concesiones territoriales a partidos como ERC”.

Concesiones territoriales y de otro tipo hizo el PP de Núñez a los independentistas. En mayo de 2001, Aznar llegó a reconocer que admitía que la independencia vasca “era legítima si no se impone por la fuerza”.

Años después, el Partido Popular y CiU cerraron un pacto para la legislatura 1996 al 2000 que el partido de Pujol cifró en 400.000 millones de pesetas, más de 2.400 millones de euros. Esa fue la cantidad que recibió Cataluña a cambio de apoyar al PP durante toda la legislatura. Entre las concesiones, se incluía la cesión del 33 por ciento de lo recaudado en el IRFP, el 35 por ciento de IVA, el 40 por ciento de impuestos especiales y la cesión de nuevas competencias, en tráfico, desempleo y puertos. El “Pacto del Majestic”, cerrado por Aznar y Pujol en el Hotel Majestic de Barcelona, incluyó también la destitución del líder del PP en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, uno de los mayores detractores del modelo de inmersión lingüística impulsado por Pujol.

Además de los independentistas catalanes, también apoyó el pacto con el PP el PNV por el que se otorgaron mejoras al Concierto Económico Vasco que ampliaba la recaudación de impuestos en alcohol, tabaco y gasolina. Entre otras concesiones, Mayor Oreja negoció con Xabier Arzalluz la devolución del patrimonio que durante la Guerra Civil le fue incautado al PNV. 

Aznar ofreció a Pujol la entrada de ministros de partidos nacionalistas en su gobierno pero CiU rechazó su oferta porque era preferible seguir funcionando como partido bisagra para mantener su capacidad de chantaje a una coalición que compromete a realizar juntos la acción de gobierno. Entonces dijo Pujol: "Imagínese un ministro de CiU en el Gobierno: no podría decir el Gobierno de la nación porque España es plurinacional y nuestra nación es Cataluña, y lo digo con todo respeto y con toda lealtad constitucional y no constitucional".

En el actual proceso de negociación, con tantos titulares  sobre los posibles acuerdos de Sánchez con los nacionalistas, conviene recordar que de las 15 veces que hemos votado los españoles desde 1977, solo en cinco ocasiones hemos tenido mayoría absoluta. En el resto, han sido necesarias negociaciones para entenderse con otras formaciones, muchas veces con partidos nacionalistas.

Una cosa son los notarios y otra las hemerotecas, señor Núñez.

elObservadorDCLM

Nota: Este artículo fue publicado en DCLM en diciembre del pasado año y ha superado las 85 mil lecturas. Volvemos a publicarlo dada su actualidad y añadimos la información aparecida en "Noticias de Navarra"  sobre la negociación del Gobierno de UPN-PP y HB en 1993, sin la actual polémica, pese a que en ese año ETA asesinó a 14 personas.

Las negociaciones entre PP, Unión del Pueblo Navarro y Herri Batasuna se produjeron para sondear las posibilidades de apoyo a los presupuestos que habían sido rechazados. El gobierno habló con Herri Batasuna de un posible acuerdo "de miles de millones de pesetas", en áreas como las haciendas locales o temas relacionados con la agricultura. Finalmente no se alcanzó un acuerdo económico pero, según recuerda el presidente Juan Cruz Alli: "la negociación es cierta, existió, y hubo más, como para Leitzaran o la pacificación, y en algunos casos para cuestiones que fueron fructíferas". Alli recibió en el Palacio un par de veces a Patxi Zabaleta y Adolfo Araiz, de HB, discutieron algunas partidas y al final no hubo acuerdo. Al tiempo, UPN encontró apoyo en el PSOE, aprobó los Presupuestos y empezó a cuajar una historia de colaboración que duró hasta 2015.

"Es decir, concluye el digital de Navarra, que tanto el Gobierno como HB reconocen que hubo contactos negociadores, que se desarrollaron con normalidad y que terminaron sin éxito. "Y no por nada que tuviera que ver con la violencia, sino por cuestiones puramente presupuestarias", apunta Araiz. De hecho, no recuerdan entonces una polémica equiparable a la tensión con la que se ha vivido el episodio ahora. Y eso que las circunstancias en 1993 eran peores. Alli se lo explica por la degeneración de los políticos. "Los de entonces veníamos del franquismo, de la transición, teníamos más conciencia democrática que los líderes políticos que han nacido en democracia, que han nacido ricos" políticamente y a los que les "falta sentido de la responsabilidad", bien por "ignorancia o desmemoria interesada". Zabaleta, por su parte, lo achaca a la estrategia de la derecha cuando está en la oposición. "Las declaraciones altisonantes siempre vienen de la derecha cuando está en la oposición, donde no saben estar con responsabilidad. Son capaces de hacer cualquier cosa con tal de volver al poder".

DCLM

#alli
#arraiz
#aznar
#ciu
#hb
#núñez
#page
#pnv
#pujol
#sanchez
#upn
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.