VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 14:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Rescatan a un vecino de La Puebla de Montalbán en el Pirineo oscense

El montañero había sufrido varias caídas en el descenso del Pico Anayet, llegando a perder el conocimiento y ya sin fuerzas para proseguir su camino de vuelta.

09.12.2019

Sucesos en Toledo

comentarios

La Guardia Civil ha realizado cinco rescates en el Pirineo oscense durante este puente de la Constitución y de la Inmaculada. Una de las intervenciones ha sido la recuperación del cuerpo sin vida de un esquiador, que fallecía al precipitarse por un barranco fuera de pistas, el pasado sábado.

El primer aviso entró a las 10.30 horas del viernes, 6 de diciembre, en la Central 062 de la Benemérita a través del 112, alertando de que un montañero, que se encontraba en la zona del barranco de Culibillas, en el término municipal de Sallent de Gallego, había sufrido varias caídas en el descenso del Pico Anayet, desde el Corredor de los Franceses, llegando a perder el conocimiento y ya sin fuerzas para proseguir su camino de vuelta.

Al lugar acudieron efectivos del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, quienes encontraron al montañero, vecino de La Puebla de Montalbán (Toledo), acompañado por varias personas. Mediante un apoyo parcial de la aeronave, fue evacuado hasta el helipuerto de Panticosa y, desde allí, en ambulancia al hospital de Jaca.

A las 12.35 horas del mismo día, se recibió aviso, dimanante de la central 062 de la Guardia Civil de Huesca a través del 112, informando de que un montañero había sufrido una caída en las inmediaciones de la cima de la Mesa de los Tres Reyes, término municipal de Ansó, y que tenía un fuerte dolor en el tobillo que le impedía continuar.

Se activó inmediatamente el dispositivo con especialistas de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de Jaca, de la Unidad Aérea de Huesca y con un médico del 061. Una vez en la zona, los especialistas fueron depositados mediante un apoyo parcial de la aeronave en el collado del citado pico donde se encontraba el accidentado.

El montañero, de 48 años vecino de Donostia, fue rescatado, trasladado al Refugio de Linza y atendido por el facultativo sanitario, quien determinó su evacuación a Jaca y de allí fue trasferido a una ambulancia convencional hasta el Hospital de Jaca.

El siguiente aviso llegó el día 7, a las 15.20 horas, en la central del 062, alertando de que un senderista con raquetas, de 47 años y vecino de Zaragoza, se había quedado enriscado en las inmediaciones del Ibón de Iserías, término municipal de Canfranc, y no se atrevía a continuar la marcha.

Hasta el lugar se desplazaron especialistas del Servicio de Rescate e Intervención de Montaña de Jaca, de la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras localizar al accidentado, lo evacuaron, mediante un apoyo parcial de la aeronave, a la estación de esquí de Candanchú, donde continuó por sus propios medios.

Poco después, sobre las 15.30 horas, entró otro aviso indicando que un esquiador, que estaba fuera de pistas en la zona de Loma Verde, se había salido de un camino y precipitado 200 metros por un barranco. Otros dos compañeros suyos quedaron enriscados.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos del Sección de Rescate e Intervención en Montaña de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Al llegar al lugar constataron que el hombre que se había precipitado por el barranco había fallecido. Los otros dos esquiadores fueron rescatados ilesos.

Por último, este lunes ha llevado un aviso, a las 13.00 horas, alertando de que un senderista presentaba una posible lesión de tobillo al sufrir una caída cuando bajaba de la Peña Oroel.

#la puebla de montalbán
#montaña
#pirineo
#rescate
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Revisar la presión de los neumáticos, entre las recomendaciones para cuidar el coche en verano

El calor afecta a determinados elementos del vehículo, como la batería, que es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. También tiene un impacto en la presión de los neumáticos.

El precio de los carburantes se abarata hasta un 0,28%

Se pone fin así a los tres meses consecutivos de subida.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.