VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 04:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un estudio sobre la población mayor en los pueblos de Guadalajara muestra una feminización de la vejez

El estudio financiado por la Consejería de Bienestar Social y elaborado por la asociación Accem, cuenta con la participación de 61 municipios y cerca de 400 mayores.

10.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El estudio 'Población Mayor en el Medio Rural de Guadalajara', financiado por la Consejería de Bienestar Social y elaborado por la asociación Accem, recoge la feminización clara de la vejez, la carencia de centros de salud en radios amplios así como bancos y de algunos servicios.

Este estudio, en el que han participado 61 municipios y cerca de 400 mayores, que se ha presentado en Guadalajara con la presencia del presidente de Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, y de a viceconsejera de Asuntos Sociales, Guadalupe Martín, desvela también la necesidad de invertir más en el mundo rural porque "es más caro que la ciudad", ha señalado el presidente de esta entidad, quien ha querido resaltar la mayor importancia de aspectos como el asociacionismo y la humanidad en estos entornos frente a las ciudades.

El estudio, planteado ante la preocupación de instituciones y entidades por cómo afecta a los pueblos y a los mayores la España despoblada y en este caso la Guadalajara vacía, recoge que el 80% de la población de esta provincia se concentra en el Corredor del Henares y solo el 20% restante en el resto del territorio, donde además la población que queda es muy envejecida.

Para Carlés, los datos de este estudio reflejan que si se quiere apostar por esta Guadalajara más despoblada, es necesario buscar recursos e invertir porque "vivir en el mundo rural es más caro que hacerlo en las zonas urbanas".

Para el presidente de Accem, todos estos datos indican igualmente que hay que buscar las fórmulas para que los mayores puedan quedarse en sus pueblos, entre ellas, actividades dirigidas al envejecimiento activo y que puedan recibir la comida en su casa con el fin de "retrasar al máximo" el que tengan que salir de sus pueblos a residencias.

"Si tuvieran que hacerlo, que sea después de haber quemado todos los cartuchos para que el mayor se quede en su pueblo, que es lo que quiere", ha subrayado a los periodista.

No ha querido perder la ocasión de resaltar la colaboración de los alcaldes en esta labor y también la tarea que hacen los sacerdotes en muchos de estos pueblos, asegurando que también influyen en que muchos mayores no abandonen sus hogares.

También ha resaltado la colaboración que ya existe con la Consejería de Bienestar Social y en esa línea espera que continúe con la Diputación Provincial el próximo año para "optimizar" recursos y posibilidades.

Por su parte, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales Guadalupe Martín, que ha asistido a la presentación de este estudio diagnóstico, ha subrayado el "claro interés" que hay desde la Junta para tratar de "facilitar" que los mayores vivan donde quieran vivir y que no se vean obligados a abandonar los pueblos.

Ha reconocido que Guadalajara es un "claro ejemplo" de eso que se denomina la España vaciada, pero ha insistido en que el Gobierno regional es consciente de esta problemática y de que los mayores quieren envejecer en sus casas y en sus pueblos y "hay que hacer todo lo posible para darles los servicios que requieran para que puedan permanecer en ellos".

Martín se ha comprometido a tener en cuenta este estudio a la hora de plantificar servicios y actividades para que las personas mayores tengan un envejecimiento activo "lo más sano posible" y evitar que tengan que abandonar su entorno.

Ha compartido con Carlés que es más caro envejecer en los pueblos porque los recursos son más difíciles de prestar, pero ha apuntado que a existen experiencias en la comunidad autónoma que se pueden implantar en la provincia alcarreña.

En cuanto al hecho de que haya más mujeres que hombres viviendo solas en los pueblos, Martín lo ha atribuido a que son más autónomas y en este sentido ha indicado que "hay que ser capaces de conseguir que haya más varones autónomos", algo que ve posible favoreciendo más servicios de cercanías como la ayuda a domicilio y residencias pequeñas y cercanas. "Nuestra voluntad es que los pueblos vivan y que no seamos una consecuencia más del éxodo a las ciudades", ha precisado.

Aunque el estudio no descubre nada nuevo sobre que son también los grandes núcleos de población los que albergan el mayor porcentaje de habitantes, Martín ha apostillado que uno no se puede permitir el lujo de "mirar a otro lado".

Este diagnóstico sobre 'Población Mayor en el Medio Rural de Guadalajara' ha sido elaborado por Accem con financiación de la Consejería de Bienestar Social y la colaboración de la Diputación.

La intención de la viceconsejera es extenderlo al resto de las provincias con el fin de confeccionar un plan funcional de servicios de cercanía y de acompañar más la soledad de los mayores.

Por último, el vicepresidente de la Diputación, Rubén García, ha destacado la colaboración de la institución con Accem a la hora de hacer llegar esta campaña de participación a los municipios que han colaborado.

#despoblación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.