DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 19:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

Valdepeñas destinará 7,6 millones a inversiones

El presupuesto, que previsiblemente será aprobado en un pleno extraordinario el próximo 19 de diciembre, ascenderá a 33.210.000 euros.

10.12.2019

Economía en Ciudad Real

comentarios

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Valdepeñas contemplan para el ejercicio 2020 un superávit de 2.500.0000 euros que se sumará a los más de 7.600.000 euros que destinará el Consistorio a inversiones, en unas cuentas centradas en "optimizar recursos y en mantener las dotaciones que tiene Valdepeñas y que supone el 30 por ciento del presupuesto", según ha avanzado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

El presupuesto, que previsiblemente será aprobado en un pleno extraordinario el próximo 19 de diciembre, ascenderá a 33.210.000 euros, contemplando unos ingresos por operaciones corrientes de 28.040.090 euros y unos gastos de operaciones corrientes y pasivos financieros de 25.502.344 euros, lo que permitirá a las arcas municipales mantener un superávit neto de 2.537.7456 euros (9,05%), según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Es decir entre lo que ingresos del IBI, la basura industrial, del impuesto de vehículos, de construcciones menos el dinero que destinamos a pagar la luz, el agua, el mantenimiento de servicios y el personal, nos queda un superávit de 2.500.000 euros que vamos a destinar a Planes de Empleo y a inversiones fuera del EDUSI", ha adelantado el regidor municipal, por lo que el próximo ejercicio será en el que más se destine a lanzar Planes de Empleo.

MÁS INVERSIÓN

Por otro lado, ha indicado que "las inversiones van a subir respecto al año anterior un 8,5 por ciento, con 7.608.000 euros, y obedece a la puesta en marcha del plan EDUSI con las obras del canal que comenzarán en enero y a finales del año creo que podremos poner en marcha el paso subterráneo debajo de las vías del tren para comunicar el barrio de San Pedro así como la eficiencia energética con la sustitución de calderas en los colegios y otras instalaciones públicas, para quitar el gasoil e introducir el gas".

De este modo Jesús Martín ha reseñado la urbanización de la calle Torrecillas en su primera fase (300.000 euros); la cubrición del Canal de la Veguilla --EDUSI-- (1.800.000 euros); la continuidad a la mejora del alumbrado público con lámparas led (400.000 euros); la construcción del velódromo municipal en su tercera fase (330.000 euros); el Plan de Apoyo al Emprendimiento --EDUSI-- (234.000 euros); la nueva climatización del museo y Teatro Auditorio (337.000 euros); el proyecto escénico para que el Auditorio Inés Ibáñez Braña acoja teatro en pequeño formato (20.000 euros) y la ornamentación de calles para Semana Santa (12.000 euros).

A estas se añaden otras del EDUSI como la de eficiencia energética en colegios y edificios municipales con el cambio de caldera a otras de gas (115.000 euros); la mejora y acceso y calidad tecnológica (99.600 euros); y la asistencia técnica y comunicación (55.200 euros).

El alcalde ha subrayado que de cada 100 euros invertidos los valdepeñeros aportarán 32 euros, mientras que lo restante lo soportarán el resto de administraciones, como la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, fondos europeos o el Estado, y no descarta nuevas inversiones a través del superávit del presente ejercicio así como del remanente de tesorería.

6.000.000 MENOS DE DEUDA

En cuanto a la deuda histórica, el alcalde ha destacado la solvencia para ir a crédito que mantiene el Consistorio después de haber amortizado en los últimos 16 años 45.000.000 de euros entre intereses, capital y el pago de facturas heredadas. La deuda actual queda en 10.000.000 de euros, es decir, 6.000.000 de euros menos que cuando Martín llegó a la alcaldía en 2003, con una deuda de 16.000.000 de euros.

"Después de haber incrementado el presupuesto en un 30%, de 20.000.000 a 32.000.000 de euros, de haber aumentado la demografía que da un aumento de los ingresos, después de ir amortizando toda la deuda histórica que nos encontramos más la que hemos ido pidiendo nosotros, lo cierto y la verdad es que, 16 años después, después de hacer inversiones por valor de 500.000.000 de euros, como plazas o polideportivos, el Ayuntamiento de Valdepeñas debe 6.000.000 de euros menos que cuando yo empecé, y tiene un triple de poder adquisitivo más de lo que tenía", ha afirmado el regidor municipal.

"Si hemos pagado 45.000.000 de euros a los bancos y a facturas, si hemos conseguido bajar la deuda y hemos hecho más inversiones ¿de dónde ha salido el dinero? De la gestión. Cuando nosotros gestionamos un fondo europeo y nos dan 7.000.000 de euros, son 7.000.000 que no tienen que poner los valdepeñeros, cuando gestionamos con la diputación un polideportivo como el velódromo, es un dinero que no ponen los valdepeñeros, o cuando gestionamos con la Junta el Plan de Tormentas, es un dinero que no tienen que poner los valdepeñeros".

De los presupuestos municipales para el 2020 también hay que destacar que el Consistorio destinará 2.523.000 euros al capítulo de transferencias corrientes, donde se incluyen ayudas a colectivos sociales y clubes deportivos, para mantener las Escuelas Deportivas Municipales, así como los servicios que prestan empresas públicas como la recogida de basura o el consorcio de incendios y salvamento. Señalar que os consorcios de servicios públicos percibirán 1.650.000 euros, el colectivo de deportes recibirá 326.500 euros, las entidades educativas y culturales 232.700 euros y las asociaciones con carácter social 234.825 euros.

#inversión
#presupuesto
#superavit
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Continúan las nubes y ligero ascenso de las máximas para este Domingo. Índice de propagación de incendios

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.