VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 03:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El AVE 'low cost' de Renfe se llamará AVLO

Los nuevos trenes y esta nueva imagen, con el color morado como protagonista, se darán a conocer en un acto programado para el mediodía de este miércoles.

11.12.2019

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Renfe ha presentado este miércoles su nuevo AVE 'low cost' desde los talleres que la compañía tiene en Villaseca de la Sagra (Toledo), nuevo servicio bajo la marca comercial AVLO que tiene en el morado su color principal. La estética de los nuevos trenes incluye tres franjas en la locomotora de color naranja, blanco y azul pálido.

Los nuevos trenes y esta nueva imagen se han dado a conocer en un acto de la mano del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y del presidente de Renfe, Isaías Táboas, que han visitado los talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento, en la Base de Mantenimiento Integral La Sagra ubicada en la citada localidad toledana.

Ábalos ha precisado que el 6 de abril se estrenarán estos trenes cubriendo el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona, y a finales del mes de enero empezarán a estar disponibles los primeros billetes.

"Estamos en disposición de anunciar este nuevo producto comercial de Renfe a precio reducido, un producto que representa un gran paso en la transformación de la compañía para ser un operador integral líder en Europa", ha dicho Ábalos.

El ministro en funciones ha repasado algunos de los avances de gestión de Fomento bajo su mandato pese a las "dificultades presupuestarias" y a "remar contracorriente", extremos que no impidieron que viera necesario "dar un impulso" a este proyecto.

El Corredor Mediterráneo, el AVE a Galicia o la conexión entre Antequera con Granada son algunos de los proyectos que su cartera no ha dejado de lado gracias a una "gestión rigurosa", ha presumido.

TRES OBJETIVOS

Este nuevo "hito" que hoy ha sido presentado en la localidad toledana sirve para avanzar en tres grandes objetivos dibujados por Ábalos. El primero de ellos, hacer que el ferrocarril sea "para la mayoría de los ciudadanos" más allá de sus capacidades económicas, para erigirlo como medio de movilidad "inclusivo y de cohesión social".

Para ello, se ha reforzado la inversión también en el ferrocarril convencional, "ejecutando 600 millones de euros, casi el doble de los 350 ejecutados en los cuatro ejercicios anteriores".

Con too, se espera seguir aumentando la inversión en la red ferroviaria, apuntalando también las conexiones "más deficientes", como la de Extremadura con la capital.

Un segundo objetivo es conformar un servicio "competitivo y moderno", estrategia en la que se enmarca el proceso de liberalización del sector del próximo año, una liberalización "audaz y equilibrada que va a conseguir más pluralidad de oferta al tiempo que se extienden beneficios".

"Son muchos los países que preguntan por nuestro modelo, que va a ser una referencia Europea", ha dicho Ábalos, que asegura que Renfe "está preparada para recibir competencia en España, pero también para salir a competir fuera sin complejos".

El tercero de los objetivos es, según el ministro, servirse de un mejor ferrocarril para contribuir a frenar el cambio climático.

ABRIR EL ABANICO DE USUARIOS

José Luis Ábalos está convencido de que este nuevo servicio, pese a ser más barato, no perderá características de "puntualidad, seguridad y velocidad" del AVE convencional.

Con AVLO, la alta velocidad "no solo será para viajes de negocio", sino que se abrirá "a jóvenes, familias y otros colectivos que solo lo usaban de manera ocasional".

Madrid y Barcelona estarán conectados por AVLO de cara a Semana Santa, y la medida "se extenderá".

"Es un proyecto del que podemos estar orgullosos como país. Estamos a la vanguardia ferroviaria mundial", ha exhibido Ábalos.

#ave
#low cost
#renfe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.