JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 02:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno murciano y el Scrats presentarán alegaciones a los nuevos caudales ecológicos del Tajo

El presidente murciano considera una barbaridad "establecer un caudal ecológico en el Tajo" .

11.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los servicios jurídicos y todos los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente están trabajando "codo con codo" con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura para "poder presentar todas las alegaciones que sean necesarias" para que los nuevos caudales ecológicos del Tajo que pretende conseguir el Gobierno de Castilla-la Mancha "no puedan prosperar antes del plazo de la fecha límite, que es este jueves".

Así lo ha hecho saber el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, quien ha contestado de esta forma al ser preguntado por la intención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que el 2020 traiga el nuevo Plan Hidrológico del Tajo exigido por las sentencias del Tribunal Supremo y que vendrá a marcar nuevos caudales ecológicos.

"Nos preocupa muchísimo porque alguna de las barbaridades que pretende hacer el PSOE en Castilla-la Mancha es establecer un caudal ecológico del Tajo que es superior al caudal que lleva en estos mismos momentos", ha manifestado López Miras.

MAR MENOR

Al ser preguntado por la polémica generada por sus declaraciones, cuando dijo que la culpa del Mar Menor es de toda la sociedad, López Miras ha matizado que "podemos interpretar las declaraciones de cada persona como cada uno entienda mejor y podemos dedicarnos a echar leña al fuego".

"Podemos dedicarnos a que esto sea una caza de brujas", ha manifestado López Miras, quien recuerda que él dice "exactamente lo mismo" desde el principio, y es que "no se puede achacar el deterioro del Mar Menor a un solo factor y a un solo sector".

Al contrario, el presidente de la Comunidad matiza que se trata de "un conjunto de factores" que "han estado ejerciendo presiones sobre el Mar Menor en los últimos 60 años". Por tanto, cree que "no es justo poder culpabilizar de la situación del Mar Menor a un solo sector".

"Se debe a un fracaso colectivo en su conjunto", según López Miras, quien explica que es algo que "ya han dicho más representantes de la sociedad". Sin embargo, lamenta que "la caza de brujas" y la lupa se pone sobre lo que él dice.

En cualquier caso, ha señalado que él no está para "buscar responsables" ni para "culpabilizar a nadie" sino para "buscar soluciones". Por tanto, añade, "cuando quieran buscar responsables, no avanzar y mirar atrás, pueden preguntar a otros que, generalmente, están en la oposición".

"Cuando quieran buscar soluciones, plantear medidas para que el Mar Menor se recupere, presupuesto y medidas, entonces que me pregunten porque tengo muchas", ha zanjado.

"A mí me vale con una sola medida del Gobierno central que vaya destinada a revertir la situación del Mar Menor o, al menos, que me den un plazo para el plan de vertidos cero del que tanto hablan y que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha dicho que no ve claro", ha criticado.

Y es que ha reprochado que el Gobierno central "no tiene nada" y "la inacción es marca de la casa del PSOE y del Ministerio cuando se refiere al Mar Menor y a su recuperación".

Asimismo, pide medidas para evitar que, si vuelve a llover, se inunden los municipios ribereños del Mar menor "como ha pasado en las últimas semanas y meses". A su juicio, lo que debería de hacer la CHS y el Ministerio "es actuar ya en las ramblas, encauzarlas, actuar en los cauces y en el acuífero para que no sigan entrando esos 200 litros de vertidos por segundo a través de la rambla del Albujón".

"La Ley se lo impide hacer a la Comunidad Autónoma", según López Miras, quien pide al Ministerio "que deje de echar balones fuera y que anuncien una sola medida".

#caudales ecológicos
#mar menor
#murcia
#tajo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.