VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 03:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Un libro sobre la evolución de la indumentaria tradicional de Albacete

11.12.2019

Sociedad en Albacete

comentarios

El Grupo de Folclore Abuela Santa Ana de Albacete ha publicado un libro que documenta la evolución de la indumentaria tradicional de la ciudad del que se ha editado una primera tirada de 150 ejemplares que podrán adquirirse a través de las redes sociales del grupo, en el taller de indumentaria y en el concierto que ofrecerán este sábado, 14 de diciembre, en el Auditorio Municipal y enmarcado dentro de la programación de la Navidad Cultural, con entrada libre.

La concejal de Cultura, Teresa García, ha agradecido, durante la presentación este miércoles del libro, el "empeño" que el Grupo Abuela Santa Ana pone para hacer posible que todas sus indagaciones acerca de la indumentaria manchega y su evolución "perduren", en esta ocasión, con la publicación de un libro "que viene a ser el catálogo de la exposición que justo hace un año se realizó en el Museo Municipal", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por su parte, el director de dicha exposición, Alberto Montesinos, ha detallado que la actuación que han preparado está plagada de aguilanderos, villancicos, danzas de ritual y bailes populares propios del invierno y para tal ocasión la indumentaria que lucirán los participantes será la propia de las épocas más frías del año, se sacará "la ropa más abrigada, esos mantones de lana, capas y trajes de estameña que se utilizaban en invierno", ha relatado.

El director de Abuela Santa ha recordado el trabajo preparatorio de esta exposición ahora documentada en el libro, "es quizás la más interesante de las 16 exposiciones que ha realizado Abuela Santa Ana". La publicación hace un recorrido por el vestir del siglo XIX, aún heredera de influencias propias del siglo anterior, y como poco a poco con la revolución industrial textil se fue dejando a un lado, si bien llegó a ser habitual que las prendas tradicionales se seguían vistiendo debajo de la ropa moderna.

Ha participado en la presentación la presidenta del Grupo Abuela Santa Ana, María del Carmen Sánchez, quien ha subrayado que esta publicación viene a ser el "reflejo del trabajo que durante años y años viene realizando este grupo, de pueblo en pueblo, investigando y documentándose para que la divulgación que realizan de la indumentaria manchega tenga el mayor rigor posible".

DETALLES

El libro entra en detalle en cómo era el atuendo más popular, desde las camisas y enaguas interiores, pasando por las pañoletas y refajos. Asimismo, dedica otro capítulo a la ropa "de faena" porque "no todo el mundo era gente de posibles con dos pares de mulas para vestir piezas tan ricas".

La ropa que se usaba para los días de fiesta tiene su propio capítulo, donde se explica cómo eran los refajos con delantales, asimismo hay un apartado reservado para la forma de vestir en las festividades religiosas. La publicación termina con un capítulo que detalla cómo fue la transición del vestir tradicional a la moda más europea y finaliza con un apartado rico en fotografías de complementos.

#folclore
#indumentaria
#trajes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.