VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 04:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Mujeres mayores con VIH tienen peor calidad de vida y más riesgo de mortalidad tras el tratamiento que los hombres

Los datos son arrojado por un estudio presentado en el XI Congreso Nacional de GeSIDA, principal foro científico sobre VIH en España y que se celebra esta semana en Toledo.

11.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La mujeres mayores con VIH, a pesar de tener una mejor recuperación inmunológica, tienen más comorbilidades y polifarmacia que los hombres, su riesgo de mortalidad a 5 años es mayor que en los varones y su calidad de vida es peor, según un estudio presentado en el XI Congreso Nacional de GeSIDA, principal foro científico sobre VIH en España y que se celebra esta semana en Toledo.

El estudio se ha realizado con datos preliminares del estudio 'FUNCFRAIL: cohorte española multicéntrica de pacientes con VIH mayores de 50 años para el estudio de la fragilidad y la función física', y ha sido coordinado por las doctoras Matilde Sánchez-Conde,infectóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal y la doctora Fátima Brañas Baztán, geriatra del Hospital Universitario Infanta Leonor y del que es promotor GeSIDA.

En la investigación se evaluaron datos de 563 personas con VIH de los cuales 145 (el 25,8%) eran mujeres. La mediana de edad fue de 56,2 años y la mediana del recuento actual de células T CD4 fue 711 en mujeres y 655 en hombres. La mediana de la relación CD4/CD8 fue de 0,9 en mujeres frente a 0,7 en hombres.

Los resultados mostraron diferencias en la comorbilidad entre mujeres y hombres con respecto a la cardiopatía isquémica, malignidad no relacionada con el sida en el pasado, depresión y patología osteoarticular. El número medio de comorbilidades fue de 2,9 en mujeres y 2,6 en hombres.

Asimismo, la polifarmacia fue también significativamente mayor entre las mujeres (28,7% frente a 19,4%) y particularmente el uso de neurolépticos, analgésico y opiodes. El dolor fue más frecuente en mujeres que en hombres (54,9% frente al 34,7%). No se encontrarondiferencias con respecto a la fragilidad, la función física, caídas y deterioro cognitivo. El riesgo medio del índice VACS (Estudio de Cohorte sobre Envejecimiento de Veteranos, por sus siglas en inglés) de mortalidad por todas las causas a los 5 años fue de 11,8 enmujeres y de 9,9 en hombres.

ESTUDIO SOBRE LA MALA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

Por otra parte, un estudio realizado por expertos del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) y que ha sido presentado en este congreso ha puesto de manifiesto algunas de las variables sociodemográficas que favorecen una mala adherencia al tratamiento antirretroviral (TAR) contra el VIH.

La probabilidad de falta de adherencia se asoció principalmente con la edad, no tener estudios o solo primarios, proceder de África Subsahariana, vivir solo o no tener domicilio, estar desempleado, ser inyector en activo o haber tenido ITS en los últimos 12 meses. Esta probabilidad aumentaba al incrementarse el tiempo desde el diagnóstico de la infección. Por el contrario, los hombres homo o bisexuales tenían menor probabilidad de tener adherencia subóptima o muy mala.

En este estudio se incluyeron 4.120 pacientes, de los que 3.491, el 84,7%, tenían una adherencia óptima; 481, el 11,7%, subóptima; y 148, el 3,6%, muy mala. Entre 2011 y 2018 la adherencia subóptima o mala disminuyó desde el 18,7% hasta el 13,7%.

Asimismo, la prevalencia de adherencia subóptima o muy mala fue superior en los grupos de mujeres, con un 18%; personas de entre 40 y 49 años, el 18,3%; con nivel bajo de estudios, el 22,3%; en casos procedentes del Norte de África, el 27,3%, o África Subsahariana, el 27,4%; en aquellos con peor situación social, con un 59,1% en pacientes sin domicilio, o laboral, con un 22,5% en desempleados; en los que adquirieron la infección por uso de drogas inyectadas, con el 23,8%; y en inyectores en los últimos 30 días, con el 45,5%. La prevalencia se incrementó al aumentar el tiempo desde el diagnóstico, del 5,6% en menos de dos años y hasta el 19% en más de quince años.

Como fuente de datos se utilizaron los resultados de la Encuesta Hospitalaria de pacientes con VIH entre 2011 y 2018, estudio transversal realizado anualmente en un día prefijado que recoge datos clínico-epidemiológicos y conductuales de pacientes con VIH, tanto hospitalizados como ambulatorios, atendidos el día del estudio en los hospitales participantes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.