VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 15:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

El olvidado papel de las matronas en la Guerra Civil española

Por Dolores Ruiz Berdún, Universidad de Alcalá y Alberto Gomis, Universidad de Alcalá

Varias mujeres buscan entre los escombros en Madrid tras la Guerra Civil. Shutterstock/Everett Historical

Varias mujeres buscan entre los escombros en Madrid tras la Guerra Civil. Shutterstock/Everett Historical

12.12.2019

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

A veces pensamos que en las guerras solo participan los hombres. Ellos aparecen en las fotos de época en el campo de batalla. Ellas en la retaguardia, en las colas para comprar el pan. Como mucho trabajando en las fábricas mientras sus maridos regresan del frente. Es una visión muy simplista de la realidad.

De la misma forma se ha simplificado la represión que sufrieron. Se las describe como víctimas pasivas que estaban en el lugar inapropiado, en el momento inadecuado. O bien como víctimas subsidiarias, por su parentesco con algún varón perseguido.

Poco a poco se publican más y más investigaciones centradas en el papel de las mujeres en la Guerra Civil española.

Muchas mujeres fueron perseguidas debido a su labor profesional antes o durante la guerra. El caso más conocido es el de las las maestras republicanas. Mujeres a las que la dictadura consideró peligrosas por su posible influencia sobre las mentes infantiles. Sus vidas fueron reflejadas en el documental Las maestras de la república, ganador del premio Goya en 2014.

Portada del libro en la que aparece Catalina Mayoral Arroyo, una matrona que fue funcionaria de prisiones y después fue juzgada y condenada a 12 años y un día de prisión en las Ventas, la misma cárcel donde ejerció. La foto es del primer nacimiento que se produjo el día de su inauguración. Author provided

Nosotros hemos estudiado el caso de las matronas, un grupo de mujeres bastante desconocido; investigación que ha dado lugar a artículos y libros.

Encargadas de cuidar de la salud femenina, el trabajo habitual consistía en atender partos a domicilio. También jugaron un papel fundamental para la puesta en marcha del Seguro de Maternidad durante la Segunda República.

Las matronas eran bastante diferentes de la mayoría de mujeres de su época. Por ejemplo, tenían una mayor libertad de movimientos porque los partos pueden suceder a cualquier hora del día o de la noche.

También contaban con una formación superior a la media. Fueron las primeras que pudieron matricularse en la universidad, desde 1845. Por eso pudieron aprovechar los nuevos puesto laborales que trajo la Segunda República.

Se incorporaron a puestos muy diferentes de los habituales. Algunas como funcionarias de prisiones. Otras en diversos puestos de las facultades de Medicina. Muchas en el recién aprobado Seguro Obligatorio de Maternidad.

Sus ingresos las liberaban de depender económicamente de un varón. Muchas matronas eran solteras. Otras aprovecharon las nuevas leyes republicanas para divorciarse.

Fueron pioneras al fundar los primeros colegios profesionales exclusivamente femeninos, que dirigían ellas mismas, a finales del siglo XIX. Contaban con líderes y secciones sindicales dentro de sindicatos mayoritarios. Probablemente estaban entre las pocas mujeres que podían negociar sus propias condiciones de trabajo.

Durante la guerra, muchas matronas fueron movilizadas y tuvieron cargos militares en el ejército republicano. Otras, a pesar de las dificultades, pudieron seguir con su actividad habitual. Algunas fueron asesinadas por uno u otro ejército. Pero lo peor aún estaba por llegar.

La matrona Cinta Font en su consulta de México, donde se exilió tras la guerra. Author provided

Conocimiento sospechoso

Al finalizar la guerra cientos de matronas fueron represaliadas. Sus conocimientos sobre la anatomía y fisiología femenina las convertía en sospechosas para el régimen. Sospechosas de provocar abortos y de difundir prácticas anticonceptivas.

En general, las matronas se alejaban mucho del modelo de mujer al que aspiraba el franquismo.

Algunas pudieron huir al exilio. Como tantas otras personas, tuvieron que dejar a sus seres queridos atrás e iniciar una nueva etapa en sus países de acogida.

Otras muchas fueron detenidas y encarceladas mientras esperaban un juicio sin garantías. Algunas murieron durante la espera, debido a las torturas recibidas. Las más afortunadas fueron absueltas. El resto tuvo condenas que oscilaron entre la pena de muerte y los tres años de prisión.

La mayoría de las matronas encarceladas fueron destinadas a las enfermerías de la prisión. Fueron testigos involuntarios de las violaciones y torturas varias cometidas contra sus compañeras de presidio.

Su utilidad dentro de prisión también jugó en su contra. En muchos casos, se les denegó la conmutación de la pena original en los sucesivos indultos para descongestionar las cárceles.

Salir de prisión tampoco representaba un futuro esperanzador. La dictadura se había encargado de embargar sus bienes. Algunas sufrieron destierro o no les fue permitido volver a trabajar. Unas pocas participaron en la resistencia política durante los largos años de la dictadura.

Carnet de Magdalena Liñán, otra matrona juzgada y encarcelada. Author provided

Todas las que quisieron volver a trabajar tuvieron que someterse a una depuración profesional por parte de los colegios médicos, en lugar de por sus propios colegios. Una muestra de la minoría de edad perpetua a la que el franquismo destinaba a las mujeres.

Muchas matronas sufrieron las consecuencias de la guerra, pero no fueron únicamente víctimas pasivas. Utilizaron los medios que tenían a su alcance para defender los tímidos avances que les había proporcionado la República.

Empuñaron armas, ocultaron perseguidos, usaron la palabra hablada y escrita y atendieron partos. La vida, a pesar de la guerra, continuaba. Algunas pagaron con la suya su osadía.

Esta investigación sigue abierta. Recientemente hemos encontrado más casos de matronas asesinadas en la guerra y en la posguerra.The Conversation

Dolores Ruiz Berdún, Profesora de Historia de la Ciencia, Universidad de Alcalá y Alberto Gomis, Catedrático de Historia de la Ciencia, Universidad de Alcalá

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

El precio de los carburantes se abarata hasta un 0,28%

Se pone fin así a los tres meses consecutivos de subida.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.