JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 02:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Un residente de Traumatología gana la última edición de 'Jicote'

13.12.2019

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El residente de quinto año de Traumatología del Hospital Universitario de Guadalajara Enrique Rojas Díaz ha sido el vencedor de la última edición de las Jornadas Interactivas de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Jicote 2019, celebrada recientemente en Albacete.

Durante esta cita, que ha reunido a residentes y adjuntos de toda la región, se ha realizado un curso teórico-práctico de artroplastia de rodilla primaria y se han expuesto dieciocho casos para su discusión y valoración por parte de los asistentes, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

De entre todos ellos, se ha escogido el presentado por Enrique Rojas, quien planteaba las opciones para un paciente joven, laboralmente activo, que precisa prótesis de rodilla por una artrosis tricompartimental.

La particularidad del caso, señala Enrique Rojas, reside en el hecho de que "la rodilla del paciente tiene una deformidad angular debido a una antigua lesión en la tibia que fue intervenida y que había consolidado en varo", esto es, en mala posición, por lo que la deformidad constituía en este caso una dificultad añadida.

Por este motivo, durante su exposición detalló tres opciones para este paciente que van desde una prótesis posterior estabilizada (PS) "que constituye la opción más habitual" a una prótesis constreñida o CCK, "una buena opción cuando la rodilla es inestable, como en este caso", y, finalmente, una propuesta basada en "una prótesis navegada, que se realiza con un ordenador que va guiando los cortes a la hora de crear la prótesis, adaptándola a la deformidad que presenta el hueso".

Esta alternativa sería, planteaba Enrique Rojas, "la ideal porque es una forma de personalizar la prótesis para compensar el problema que presenta el paciente por su lesión y cirugía anterior".

Enrique Rojas ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y ha destacado el valor de propuestas como la de Jicote, porque "es importante tener la oportunidad de presentar sesiones y casos en tu servicio y ante otras personas", pues además de que fomenta el estudio de las mejores opciones para cada caso "favorece la comunicación, y esto es importante de cara a atender a nuestros pacientes".

Por su parte, el jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Guadalajara, el doctor Rodrigo Guijarro, ha valorado el excelente nivel de formación de los residentes de Guadalajara porque, "pese a ser un servicio con mucha carga de trabajo, han demostrado autoexigencia y un esfuerzo extra para participar, y hacerlo a un gran nivel".

JORNADA DE APRENDIZAJE ACTIVO

Las Jornadas Interactivas de Cirugía Ortopédica y Traumatología se vienen celebrando desde 2011 y constituyen un espacio de encuentro y discusión con un formato original basado en la interactividad y en fomentar la participación de los residentes para resolver problemas clínicos, aumentando su conocimiento científico.

Se pretende que los participantes se impliquen en la búsqueda de soluciones para cada caso, aprendan a buscar información y desarrollen habilidades para compartirla.

Cada año la jornada se centra, alternativamente, en un tema relacionado con patología de cadera, rodilla u hombro.

A lo largo de la cita, los residentes exponen casos clínicos y, junto a los adjuntos, se procede a explicar y discutir el caso entre todos los participantes, que aportan soluciones, mientras los médicos adjuntos van tutorizando cómo se planificaría el abordaje de cada caso o su cirugía.

En esta última edición, las jornadas se han dedicado a la prótesis primaria de rodilla, la técnica quirúrgica y las opciones de Navegación, y se dedicó una tarde al comentario de casos clínicos.

La jornada se completaba con unas sesiones teóricas sobre abordajes y fundamentos, así como talleres para practicar la técnica de colocación de la rodilla primaria y la navegación por ordenador.

#premio
#traumatologia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.