VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 19:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

No se descarta una invasión de campo en el Barcelona-Madrid

Unos 3.000 efectivos liderados por Mossos vigilarán 'el clásico'.

foto archivo Europa Press.

foto archivo Europa Press.

13.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Unos 1.000 mossos d'Esquadra garantizarán la seguridad del entorno del Camp Nou y de la celebración del partido de fútbol de Liga entre el FC Barcelona y el Real Madrid, en un dispositivo de seguridad que en total contará con 3.000 efectivos incluyendo a la seguridad privada del club. La policía catalana no descarta una invasión de campo como peor escenario, aunque su información es que Tsunami Democràtic no contempla este tipo de protesta.

Así lo han explicado en una rueda de prensa el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, que han garantizado la celebración del partido y que actuarán ante cualquier eventualidad, además de puntualizar que se trata de un dispositivo ligeramente superior al habitual.

Sallent ha asegurado que a los manifestantes de Tsunami no les dejarán acercarse a las puertas del estadio y que garantizarán que estén en los cuatro puntos que han anunciado --aunque la acción no está comunicada--: la calle Arístides Maillol con avenida Joan XXIII, la avenida Joan XXII con la calle Menéndez y Pelayo, la Travessera de les Corts con Arístides Maillol, y la Travessera de les Corts con Elisabeth Eidenbenz.

El jefe de los Mossos ha indicado que el peor escenario sería una interrupción del Barcelona-Madrid, pero ha puntualizado que "las informaciones que Tsunami ha trasladado es que no tiene intención de interrumpir el partido", y ha dicho que sería un escenario no deseado.

Sobre si auguran una invasión del campo, Sallent ha zanjado: "Nuestra obligación es contemplar todas las hipótesis" y ha puntualizado que los Mossos solo entrarían en el terreno de juego si hay un desorden, y recepcionarían a las personas implicadas.

Participarán agentes antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área de Recursos Operativos (Arro), unidades especiales como Tedax, Canina (para hacer comprobaciones de subsuelo), Información y seguridad ciudadana.

El consejero Buch, por su parte, ha resaltado que el dispositivo lo lideran los Mossos, que han mantenido reuniones con los dos clubes y con la Federación española de fútbol y ha vuelto a lamentar que el partido se aplazara el pasado 26 de octubre: "Fue una decisión equivocada".

Ha indicado que el dispositivo tendrá dos fases: en la primera se establecerá un cordón de seguridad a partir de la mañana del 18 de diciembre con filtros y controles, y que garantizará el acceso al partido de los jugadores y árbitros, y la segunda se centrará en el acceso del público y el partido en sí.

ACCESO DE ÁRBITROS Y EQUIPOS

Así, en dicha primera fase habrá un cordón amplio de seguridad que será poroso y permitirá la circulación --"no será una zona blindada"--, y en el que se prevén filtros y controles del espacio para que esté libre y accesible, y su principal objetivo será que los equipos y el árbitro accedan al estadio.

La segunda fase será más cerca del propio campo, en sus aledaños, y tendrá como principal objetivo que los aficionados entren en el campo y que el partido transcurra con total normalidad, además de que se impedirán posibles encontronazos entre aficiones radicales de los dos clubes.

Así, el comisario jefe ha expresado que habrá una "mayor intensidad" de controles para acceder, registros y comprobaciones, y ha recomendado a los aficionados que acudan en Metro o a pie ya que será muy complicado aparcar, y que lo hagan con más antelación que habitualmente.

"MULTAS IMPORTANTES"

Sallent se ha referido también a las sanciones que puede acarrear la interrupción del partido de fútbol, ya que conllevarían "multas importantes y en el caso de socios, a medidas disciplinarias del propio equipo".

Durante la rueda de prensa, han destacado la coordinación con FC Barcelona y el Real Madrid, y que los Mossos han mantenido reuniones sobre el dispositivo con el director de seguridad del Barça y el Real Madrid, y el responsable de seguridad de la Federación Española de Fútbol.

El comisario jefe ha explicado que el dispositivo se ha diseñado teniendo en cuenta que la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte lo ha declarado de 'alto riesgo', como es habitual, y que actualmente hay una alerta antiterrorista de nivel 4 sobre 5 y la convocatoria de Tsunami.

La plataforma Tsunami Democràtic ha convocado una "concentración masiva" a partir de las 16 horas para hacer visible en las gradas del campo y de forma efectiva, el lema 'Sitandtalk' (siéntate y habla).

Tsunami ha anunciado cuatro puntos de encuentro en las inmediaciones del campo barcelonés, y ha avisado de que hasta el momento más de 18.000 personas se han inscrito por varios canales a las convocatorias, "muchas de estas personas con entradas de socio, ya han recibido las consignas pertinentes".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

To(le)do es Poesía' llenará de versos siete espacios de la ciudad del 3 al 6 de septiembre

La actividad es una alternativa al Festival Internacional Voix Vives-

Nace la Fundación Fernando Núñez para impulsar la innovación cultural en el Monasterio de Uclés

Entre las primeras actividades que desarrollará la fundación este verano se encuentra la presentación de la exposición #PHEDesdemibalcón en la Villa y el Monasterio de Uclés (Cuenca).

El Ayuntamiento de Cuenca tala los pinos del colegio Fuente del Oro por riesgo de caída

Los árboles cortados estaban situados en el patio de educación infantil del colegio.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.