MIERCOLES, 22 DE ENERO DE 2020 · 05:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

Licitado el 90% de las acciones del programa EDUSI en Albacete

Supondrán una inversión de 18,7 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta el 80% y el Ayuntamiento el 20% restante.

13.12.2019

Economía en Albacete

comentarios

El 90 por ciento de las acciones que contempla el programa de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) en la ciudad de Albacete se encuentran ya licitadas, en redacción, contratadas o en proceso de ejecución.

El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha informado este viernes sobre el estado de ejecución del programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder 2014-2020 Plurirregional de España, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Sáez ha subrayado que este equipo de Gobierno apuesta decididamente por resolver en tiempo y forma la totalidad de los proyectos comprendidos en la Edusi antes de junio de 2022, que es el plazo máximo para que sus 19 proyectos se encuentren ejecutados y pagados.

Aunque los plazos son "muy ajustados", ha precisado el vicealcalde, actualmente, el 90% de las acciones que contempla este programa se encuentran ya licitadas, en redacción del proyecto, contratadas o han comenzado a ejecutarse. La inversión total del programa será de 18.700.000 euros, de los que la Unión Europea aporta el 80% y el Ayuntamiento de Albacete el 20% restante.

En este punto, el vicealcalde de Albacete ha recordado que el programa Edusi se aprobó en junio de 2015 y "desde entonces, por diversas causas y situaciones, los proyectos se han encontrado dificultades, pero ahora, todos los servicios municipales trabajan para que los proyectos vean la luz en tiempo y forma".

Asimismo, ha añadido que en junio de este año, cuando el actual equipo de Gobierno asumió la gestión del Ayuntamiento, "el grado de ejecución estaba en el 12% y la Unión Europea nos obligaba a que antes de finalizar el año tenía que estar licitado, ejecutado y pagado el 30% de las acciones".

Finalmente, ha proseguido, "hemos conseguido que este porcentaje se incremente al 90% gracias al esfuerzo del equipo de Gobierno y el trabajo de los técnicos municipales implicados, dada la transversalidad del programa, que han asumido como algo propio que este proyecto es prioritario".

Un programa que, tal y como ha expuesto Emilio Sáez, "tiene esa capacidad y potencial para cambiar la fisonomía de nuestra ciudad, pues contempla importantes actuaciones relacionadas con los ámbitos de ahorro y eficiencia energética y respeto medioambiental; infraestructuras muy necesarias que también mejorarán la participación ciudadana, como el Centro de Participación de la calle Lepanto, o una mejora sustancial de la red de espacios culturales, pues se rehabilitará la antigua Comisaría de la Policía Nacional que, finalmente, tendrá un uso cultural".

"No solamente vamos a trabajar para ejecutar la EDUSI, si no que ya estamos planificando la participación del Ayuntamiento de Albacete en la próxima convocatoria de este programa europeo, en el horizonte 2023 y 2027, para incorporar todos los proyectos que se hayan quedado pendientes", ha aseverado Sáez.

PROYECTOS EN 2020

Por su parte, el director de la Edusi, Roberto Tejada, ha dicho que en 2020 se verán iniciadas algunos proyectos que contempla este programa, como las obras del Centro de Participación de la calle Lepanto, que también va a incorporar un centro de mayores.

También, se verá rehabilitada con un uso cultural la antigua comisaría del Paseo de Simón Abril; se recuperarán entre 10 y 12 espacios urbanos que se adecuarán como zonas verdes; y se realizarán "importantes" actuaciones para mejorar la eficiencia energética en muchos edificios municipales, como la Jefatura de la Policía Local o en el Centro Sociocultural del Ensanche.

En este punto, Roberto Tejada ha profundizado en el estado en el que se encuentran algunos de los proyectos más significativos, ya sea por su presupuesto o trascendencia, como es el caso del Centro de Participación.

Roberto Tejada también ha expresado su ilusión por la repercusión que tendrán en los barrios de Franciscanos y Fátima las actuaciones que se van a desarrollar para regenerar estas áreas urbanas; así como las mejoras ornamentales que se van a practicar en edificios públicos, como la propia sede del Ayuntamiento, el Museo Municipal o en el Museo de la Cuchillería.

A estas se sumarán los proyectos, que se han sacado ya a licitación, para "mejorar la eficiencia energética de lugares emblemáticos de la ciudad como el Recinto Ferial, que tenía la complejidad de que debe realizarse desde el escrupuloso respecto a este conjunto declarado como Bien de Interés Cultural, la Caseta de los jardinillos, la Plaza de Toros y las instalaciones de la Lonja Municipal", ha concluido Tejada.

 

#desarrollososteniblealbacete
#edusialbacete
VOLVER

Lluvias débiles y máximas en aumento, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 1 y 11 grados en Cuenca, 2 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

El libro del exministro Margallo: Desencuentros con Santamaria y distanciamiento con Rajoy

'Memorias heterodoxas. De un político de extremo centro' será presentado el 29 de enero por Pablo Casado y Ana Pastor en el Congreso.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Vista oral este martes por la muerte de Julen con acuerdo entre el dueño de la finca y los padres

El principio de acuerdo supone que el procesado reconocerá los hechos por los que es acusado y aceptará una condena de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, pena que posteriormente...

Alicia Keys anuncia conciertos en Madrid y Barcelona

Será el 4 de julio en Madrid (WiZink Center) y 7 de julio en Barcelona (Palau Sant Jordi).

Quince establecimientos, dos de Toledo, compiten para ser la mejor fabada del mundo

Casa Zapico (Bargas, Toledo) y La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) llegan a la semifinal de un concurso en el que se presentaron un centenar de restaurantes.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Ampliación de la planta de Mahou en Alovera: creación de unos 400 nuevos empleos

Así se lo ha comunicado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la empresa multinacional, José Antonio Mahou Herráiz que ha mantenido una reunión hoy en el Palacio de...

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social en CLM subió en 1.124 cotizantes en diciembre

La afiliación de extranjeros subió en 132.133 cotizantes en todo el territorio español en 2019 y encadena seis años de alzas.

La prueba fehaciente de que al PP de CLM no le importa el agua

Ausencia de los diputados en el Pleno, copia y pega de discursos y silencio a las preguntas. Eso es lo que le importa al PP de CLM el agua de nuestra tierra.

Dolz ultima un presupuesto más inversor para Cuenca y un POM con dos nuevas zonas industriales

En una entrevista con Europa Press, Dolz ha indicado que espera tener los presupuestos en el primer trimestre, al tiempo que ha puesto en valor la novedad de contar con la participación ciudadana en su...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.