VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 15:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

Licitado el 90% de las acciones del programa EDUSI en Albacete

Supondrán una inversión de 18,7 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta el 80% y el Ayuntamiento el 20% restante.

13.12.2019

Economía en Albacete

comentarios

El 90 por ciento de las acciones que contempla el programa de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) en la ciudad de Albacete se encuentran ya licitadas, en redacción, contratadas o en proceso de ejecución.

El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha informado este viernes sobre el estado de ejecución del programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder 2014-2020 Plurirregional de España, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Sáez ha subrayado que este equipo de Gobierno apuesta decididamente por resolver en tiempo y forma la totalidad de los proyectos comprendidos en la Edusi antes de junio de 2022, que es el plazo máximo para que sus 19 proyectos se encuentren ejecutados y pagados.

Aunque los plazos son "muy ajustados", ha precisado el vicealcalde, actualmente, el 90% de las acciones que contempla este programa se encuentran ya licitadas, en redacción del proyecto, contratadas o han comenzado a ejecutarse. La inversión total del programa será de 18.700.000 euros, de los que la Unión Europea aporta el 80% y el Ayuntamiento de Albacete el 20% restante.

En este punto, el vicealcalde de Albacete ha recordado que el programa Edusi se aprobó en junio de 2015 y "desde entonces, por diversas causas y situaciones, los proyectos se han encontrado dificultades, pero ahora, todos los servicios municipales trabajan para que los proyectos vean la luz en tiempo y forma".

Asimismo, ha añadido que en junio de este año, cuando el actual equipo de Gobierno asumió la gestión del Ayuntamiento, "el grado de ejecución estaba en el 12% y la Unión Europea nos obligaba a que antes de finalizar el año tenía que estar licitado, ejecutado y pagado el 30% de las acciones".

Finalmente, ha proseguido, "hemos conseguido que este porcentaje se incremente al 90% gracias al esfuerzo del equipo de Gobierno y el trabajo de los técnicos municipales implicados, dada la transversalidad del programa, que han asumido como algo propio que este proyecto es prioritario".

Un programa que, tal y como ha expuesto Emilio Sáez, "tiene esa capacidad y potencial para cambiar la fisonomía de nuestra ciudad, pues contempla importantes actuaciones relacionadas con los ámbitos de ahorro y eficiencia energética y respeto medioambiental; infraestructuras muy necesarias que también mejorarán la participación ciudadana, como el Centro de Participación de la calle Lepanto, o una mejora sustancial de la red de espacios culturales, pues se rehabilitará la antigua Comisaría de la Policía Nacional que, finalmente, tendrá un uso cultural".

"No solamente vamos a trabajar para ejecutar la EDUSI, si no que ya estamos planificando la participación del Ayuntamiento de Albacete en la próxima convocatoria de este programa europeo, en el horizonte 2023 y 2027, para incorporar todos los proyectos que se hayan quedado pendientes", ha aseverado Sáez.

PROYECTOS EN 2020

Por su parte, el director de la Edusi, Roberto Tejada, ha dicho que en 2020 se verán iniciadas algunos proyectos que contempla este programa, como las obras del Centro de Participación de la calle Lepanto, que también va a incorporar un centro de mayores.

También, se verá rehabilitada con un uso cultural la antigua comisaría del Paseo de Simón Abril; se recuperarán entre 10 y 12 espacios urbanos que se adecuarán como zonas verdes; y se realizarán "importantes" actuaciones para mejorar la eficiencia energética en muchos edificios municipales, como la Jefatura de la Policía Local o en el Centro Sociocultural del Ensanche.

En este punto, Roberto Tejada ha profundizado en el estado en el que se encuentran algunos de los proyectos más significativos, ya sea por su presupuesto o trascendencia, como es el caso del Centro de Participación.

Roberto Tejada también ha expresado su ilusión por la repercusión que tendrán en los barrios de Franciscanos y Fátima las actuaciones que se van a desarrollar para regenerar estas áreas urbanas; así como las mejoras ornamentales que se van a practicar en edificios públicos, como la propia sede del Ayuntamiento, el Museo Municipal o en el Museo de la Cuchillería.

A estas se sumarán los proyectos, que se han sacado ya a licitación, para "mejorar la eficiencia energética de lugares emblemáticos de la ciudad como el Recinto Ferial, que tenía la complejidad de que debe realizarse desde el escrupuloso respecto a este conjunto declarado como Bien de Interés Cultural, la Caseta de los jardinillos, la Plaza de Toros y las instalaciones de la Lonja Municipal", ha concluido Tejada.

 

#desarrollososteniblealbacete
#edusialbacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

El precio de los carburantes se abarata hasta un 0,28%

Se pone fin así a los tres meses consecutivos de subida.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.