SÁBADO, 23 DE ENERO DE 2021 · 21:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La FEMP recuerda que, tras la cumbre, los gobiernos locales están llamados a actuar por el clima

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha recordado que ahora, cuando finaliza la Cumbre por el Clima COP25, son los gobierno locales los llamados a actuar desde el terreno para solucionar los problemas globales que conlleva el cambio climático.

13.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En un comunicado de la federación, informan de que coincidiendo con el último día de la COP25, han celebrado la Cumbre Municipal por el Clima. En ella alcaldes y presidentes de diputaciones han puesto de manifiesto que es preciso impulsar nuevos modelos productivos, nuevas opciones de transporte, de energía, de gestión de los residuos y de impulso de iniciativas como la economía circular.

En este sentido, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha abierto el evento, ha indicado que es necesario "un cambio de paradigma" y ha urgido a actuar porque "hay una lucha contra el tiempo" que no se puede posponer. "Tiene que ser aquí y ahora, es imprescindible tomar decisiones", ha recalcado.

Para el desarrollo de esta cumbre municipalista se han celebrado varias mesas con el objetivo de analizar propuestas y políticas de distintos ayuntamientos. En una de ellas, en la que participaban los alcaldes de Toledo, Sevilla y Gijón, entre otros, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha subrayado que los gobiernos locales conocen los problemas y son actores globales en lo medioambiental y en todas las políticas.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha remarcado que ahora cuando acaba la Cumbre por el Clima los alcaldes son "los del día después", y ha apostado por modificar marcos políticos y regulatorios, y adoptar decisiones para ganar en eficiencia.

Otras, como la alcaldesa de Canyelles (Barcelona), Rosa Huguet, ha explicado las diferentes propuestas que han implantado en su municipio para combatir el cambio climático, como la bonificación a quien actúa de manera correcta en temas como el compostaje.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha señalado se deben concebir las ciudades y pueblos "como partes de la propia naturaleza" y ha añadido que "los ayuntamientos tienen que ser radicales --ir a la raíz- en la acción, en el cambio de discurso con los vecinos".

DESPOBLACIÓN Y MEDIO RURAL

En otra de las mesas celebrada este viernes, moderada por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, se ha abordado la despoblación y el medio rural. Al hilo, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha señalado que el rural es "el medio ambiente que no está conectado a Internet, que es parte de la solución y que no participa de manera tan directa en el cambio climático".

Gema Igual, alcaldesa de Santander, ha asegurado que se debe apostar por las nuevas tecnologías y las 'smart city' para ser más eficientes en la gestión de los recursos, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha hablado sobre el Observatorio abierto para mejorar la movilidad que han puesto en marcha.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha indicado que se debe apostar por políticas de contratación que favorezcan a las empresas ubicadas en las proximidades de la ciudad para ahorrar y ser más eficientes en los desplazamientos. Y el alcalde de Palma, José Hila, ha ahondado en la necesidad de lograr que ciudades como la suya sean destinos turísticos sostenibles. Con ese objetivo, incide, han regulado la oferta de alojamientos de alquiler vacacional y regularán también la llegada de cruceros.

 

#abelcaballero
#cop25
#cumbredelclima
#femp
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Continúan las lluvias pero suben las mínimas este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 8 y 12 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 6 y 11 en Guadalajara y entre 7 y 13 grados en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Toledo prepara los actos de celebración del VIII Centenario de la Catedral

Milagros Tolón, ha avanzado que el Ayuntamiento colaborará de manera directa en los actos.

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.