JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 03:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Tecnología

Un estudio sobre sueño en edad pediátrica, primer galardón en los Premios de Investigación en Atención Primaria

Un estudio sobre el sueño en niños atendidos en el marco del programa de salud infantil en las consultas de Pediatría de Castilla-La Mancha ha obtenido el primer galardón al mejor trabajo presentado en los XVI Premios de Investigación de Atención Primaria del Área Sanitaria de Toledo.

14.12.2019

Tecnología en Toledo

comentarios

'Estudio cuantitativo del sueño en la población en edad pediátrica de Castilla-La Mancha. ¿Qué herramientas utilizamos?' es el título del proyecto ganador realizado por la doctora Carmen Villaizán, pediatra del Centro de Salud de Santa Bárbara (Toledo), Roberto Raynero Mellado, residente de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo en su rotación por el Área de Salud de Atención Primaria de Toledo, y el doctor Antonio Martínez, jefe de servicio de esta especialidad. Para la realización de este estudio han participado pediatras de cuatro áreas de salud de Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el jurado ha otorgado un accésit al proyecto de investigación titulado '¿Qué opinan los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria sobre su formación en medicina rural en Castilla-La Mancha?', cuyos autores son los doctores Teresa Méndez, Alberto Berrocoso, Alfonso Escamilla, Juan García Megía, Juan Illán y José Félix Sastre.

La entrega de premios estuvo presidida por la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, junto a la coordinadora y diputada del área de Sanidad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Toledo, María José Gallego; así como la vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos de Toledo, la doctora Noemí Pérez, y el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona. A estos premios han asistido también la directora general de Atención Primaria del Sescam, Natalia Valles, y la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez.

María Teresa Marín ha querido felicitar a todos los premiados y los participantes por la calidad de los trabajos presentados y reconocer públicamente el esfuerzo personal que supone para todos ellos el abordaje de este tipo de iniciativas que repercuten muy positivamente en una mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos.

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para poner el valor este certamen organizado por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y recuperado el pasado año por el Gobierno regional, tras suspenderse desde el año 2012.

"A lo largo de los últimos años en Castilla-La Mancha venimos trabajando para corregir la situación provocada por la crisis económica potenciando la actividad investigadora, la formación y la docencia como líneas estratégicas en Atención Primaria y recuperando iniciativas pioneras en nuestra comunidad autónoma como este certamen", ha matizado Marín.

Un total de 11 trabajos se han presentado a XVI Edición de los Premios de Investigación de Atención Primaria convocados por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, con el fin de promover la investigación entre los profesionales que trabajan en este nivel asistencial. En consonancia con este objetivo, a lo largo de este año la actividad investigadora en esta área sanitaria asciende a un total de 147 trabajos, de los cuales 115 se corresponden con comunicaciones presentadas en congresos y 32 publicaciones en revistas científicas.

Esta nueva edición cuenta con el patrocinio de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, la Diputación provincial de Toledo, así como los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería de Toledo; además de la colaboración de las sociedades científicas de Medicina -Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Castilla-La Mancha y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha- y la Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Comunitaria.

MAYOR RESOLUCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

A la potenciación de la labor investigadora se suman las inversiones que el Gobierno regional lleva a cabo en tecnología, estructuras y recursos humanos, "otorgando un poder resolutivo a la Atención Primaria de Castilla-La Mancha sin precedentes con el mayor número de médicos de su historia, con 2.435", ha destacado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria.

En esta apuesta por la transformación del modelo asistencial, Marín ha incidido en el papel determinante que tiene la Atención Primaria en el ámbito de la prevención y la educación en salud, fomentando hábitos saludables y el autocuidado. "Debemos orientar parte de la actividad asistencial a concienciar a los ciudadanos de la importancia de proteger y cuidar el bien más preciado, que no es otro que su salud", ha destacado Marín.

#atenciónprimaria
#consultaspediatriaclm
#estudiosobreelsueñoenedadpediatrica
#premiosinvestigacionatencionprimaria
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.